El Protula bispiralis es un gusanoa tubícula duro o calcáreo, también conocido como plumero de mar o gusano de coco. Posee una corona formada de filamentos denominados radiolos organizados en dos semicírculos. Estos semicírculos dan al vistoso plumero una forma peculiar similar al de una herradura o espiral.
Pertenece a la familia Serpulidae. Lo encontraremos en aguas tropicales del Indopacífico y puede crecer hasta 13 cm. El gusano segrega un tubo calcáreo de un diámetro de 2 cm y de 13-20 cm de longitud para proteger su vulnerable cuerpo. Si es molestado puede retraer su corona rápidamente, cerrar su opérculo y consecuentemente bloquear la parte accesible de su tubo. Se ancla en un hueco rocosos del arrecife o en la propia grava del sustrato, siempre expuesto a la corriente marina.
Los filamentos de la corona del gusano tienen dos funciones principales: una alimenticia y otra respiratoria. Los filamentos está cubiertos de cilios que generan una corriente permanente hacia la corona a la vez que trasladan hasta la base de los radiolos las partículas atrapadas con el fin de servir de alimento al animal. El gusano aprovechará ciertas partículas para su alimentación, como bacterias, detritos, materia orgánica, fitoplancton y pequeños organismos. Aquellas partículas desechadas para alimentación son empleadas por el animal para la construcción del tubo en el que habita.
Los especímenes juveniles poseen una corona bilóbulo mientras que los adultos poseen la típica corona en espiral fácilmente reconocible.
A pesar de que los animales producen corrientes de intensidad a partir de los cilios, lo que les permite vivir en muchos casos en zonas de lento movimiento de agua, conviene ofrecerles corriente moderada de modo complementario para ayudarles a realizar sus procesos biológicos. Su mantenimiento en acuario es totalmente viable siempre que se tengan en cuanta las siguientes consideraciones: Los parámetros acuáticos no son críticos, los normales en instalaciones de arrecife serán los adecuados en lo relacionado a densidad, temperatura y pH. Es importante que el acuario de mantenimiento esté muy maduro ya que no soporta ningún pico de amoniaco y necesita de la presencia de partículas en suspensión para su supervivencia como hemos comentado. Tampoco soporta ningún tratamiento a base de cobre. Por último, el agua del acuario deberá presentar niveles adecuados de calcio y carbonatos para que el animal pueda calcificar el tubo que lo cobija. No es un animal dotado de ningún órgano para su defensa por lo que no es potencialmente peligroso para otros compañeros del acuario. Su esperanza de vida es de aproximadamente dos años. |
Para potenciar su desarrollo conviene suministrar al acuario fito y zooplancton a poder ser de diferentes tipos. Alimentos preparados con copepodos serán también beneficiosos.
En acuarios dotados de un gran sistema de filtración con skimmer de gran capacidad se puede complementar con un preparado casero a base de trozos de pescado licuados. Está técnica no es recomendable en la mayoría de instalaciones ya que generan importantes concentraciones de nitrato y fosfatos.
Posee reproducción sexual por liberación de gametos y asexual por fragmentación.
No hay referencias de reproducción en cautividad para esta especie. Nosotros en nuestras instalaciones si hemos podido observar está liberación de gametos en masa produciéndose en varios individuos al mismo tiempo y en grandes cantidades, siendo esta liberación muy visible al producirse en modo de cascada. Sin embargo, dichas liberaciones no han conseguido prosperar seguramente al estar rodeados los animales de múltiples especies de invertebrados sésiles.
Ficha realizada en colaboración con Rocío Junco Fernández
Acuarista Senior con especialidad en Aguas Cálidas / Lda. Química