Aphyosemion Australe Cabo López o Killi Cola de lira
Familia Aplocheílidos (APLOCHEILIDAE)
Orden Cyprinodontiformes (Killis y Vivíparos)

La familia de los Aplocheílidos la forman pequeñas especies de carpas dentadas ovíparas. Se trata de un amplio grupo de peces de pequeño tamaño con más de 450 especies distribuidas por casi todo el mundo a excepción de Australia. Se pueden encontrar en el Sur de Europa, África, Asia y la casi totalidad del continente americano.Sus características morfológicas los distinguen perfectamente de otras familias de peces. Sus rasgos más característicos son su pequeño tamaño que dependiendo de la especie va desde los 2 a los 20 cm.

Su cuerpo es por lo general cilíndrico siendo algo más ancho que alto. Está recubierto de escamas redondas también denominadas escamas cicloideas. No son grandes nadadores pero si grandes saltarines.

Poseen las aletas largas y desarrolladas así como una boca de pequeño tamaño en posición terminal dotada de pequeños dientes, también presentes en la laringe. Habitan aguas marginales tales como charcas y riachuelos resultantes de épocas de lluvia.

De entre los géneros que componen la familia se pueden distinguir aquellos que presentan una reproducción continuada a lo largo del año a través de puestas de huevos adhesivos y aquellos otros que presentan la interesante particularidad de poder subsistir a épocas de completa desecación al quedar los huevos enterrados en el sustrato. Tras la muerte de los progenitores y la inundación de la charca se producirá el resurgir de una nueva generación que perpetuará la especie.

Las aguas donde viven los Killis (nombre por el cual se conoce a estas especies comúnmente) suelen ser aguas muy ácidas y blandas, es decir con pocas sales, con pocas exigencias en cuanto a oxigenación y a iluminación. Entre las especies más populares podemos encontrar en los comercios al grupo de los Rivulíneos a los que pertenecen los géneros Aphyosemion y Rolofia.

Se trata de una carpa dentada bastante resistente si se mantiene en aguas blandas y de fácil reproducción también denominado comúnmente como Lyretail o Killi Cola de Lira por la forma de su aleta caudal.

Su cuerpo es alargado y cilíndrico. De aletas desarrolladas presenta las aletas anal y dorsal retrasadas finalizando a la altura del nacimiento de la caudal. La coloración típica en los machos de Aphyosemion australe es marrón amarillento o naranja amarronado en la base, con manchas azules en garganta y zona ventral. Presenta igualmente machas irregulares de color rojizo por todo el cuerpo.

Las aletas citadas anteriormente presentan un ribete de color blando así como en las alargadas puntas de los lóbulos de la aleta caudal. El A. Australees un Killi no anual que desarrolla su vida en hábitats que no llegan a secarse por completo. Su longevidad en cautividad está fijada en 3 años aproximadamente.

Actualmente existen diversas variedades logradas por los criadores entre la que destaca la Gold. Es un pez muy indicado para los que comienzan a mantener Killis por su resistencia y simplicidad en su mantenimiento así como por la facilidad de hallarlo en los comercios.

Tamaño

Hasta 5,5 cm.

Hábitat

África Occidental. Pequeños cauces de agua de los bosques de Gabón, Camerún y congo. En zonas próximas a la orilla al refugio de vegetación.

Aphyosemion Australe Hjerreseni
Pertenece: Akwafoto

Aphyosemion Australe
Pertenece: Akwafoto

Aphyosemion Australe
Pertenece: Les 100 petits aphyosemions

Longitud de acuario

No requiere de ser mantenido en tanques muy voluminosos. 45 cm.

Condiciones del agua

PH 6 a 7; agua blanda a muy blanda.

Temperatura

De 23 a 28º C.

Mantenimiento

Pez algo temperamental, siendo recomendable mantener a los especimenes en parejas o en una relación de 1 macho y 2 hembras. El sustrato será oscuro y vegetación abundante, incluyendo platas flotantes que reduzcan la iluminación. Requiere de escondrijos y de una filtración con carbón de turba.

Alimentación

Especie omnívora. Gusanos, crustáceos, insectos y comida desecada.

Diferencias entres sexos

Los machos poseen un colorido mucho más vistoso, siendo la hembra de un pálido color blanco moteado con unos puntos rojos de diversas formas y tamaños.

Asociación

Es recomendable mantenerlos sin que haya otros peces en el acuario. Algunos expertos incluyen a otras especies tales como barbos enanos u otros especimenes del género Apyosemion siempre y cuando el acuario sea lo suficientemente grande.

Reproducción

Tras la adhesión de los huevos en las plantas, conviene trasladarlos a un acuario más pequeño en donde no haya demasiada profundidad de agua. También pueden ser mantenidos en turba. Después de dos o tres semanas se verterá el agua. Tras la eclosión se les puede alimentar inmediatamente a base de rotíferos y nauplius.

Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado

Aficionado avanzado

spela casino gratis