Aphyosemion striatumAphyosemion rayado
Familia Aplocheílidos (APLOCHEILIDAE)
Orden Cyprinodontiformes (Killis y Vivíparos)

La familia de los Aplocheílidos la forman pequeñas especies de carpas dentadas ovíparas. Se trata de un amplio grupo de peces de pequeño tamaño con más de 450 especies distribuidas por casi todo el mundo a excepción de Australia. Se pueden encontrar en el Sur de Europa, África, Asia y la casi totalidad del continente americano.Sus características morfológicas los distinguen perfectamente de otras familias de peces. Sus rasgos más característicos son su pequeño tamaño que dependiendo de la especie va desde los 2 a los 20 cm.

Su cuerpo es por lo general cilíndrico siendo algo más ancho que alto. Está recubierto de escamas redondas también denominadas escamas cicloideas. No son grandes nadadores pero si grandes saltarines.

Poseen las aletas largas y desarrolladas así como una boca de pequeño tamaño en posición terminal dotada de pequeños dientes, también presentes en la laringe. Habitan aguas marginales tales como charcas y riachuelos resultantes de épocas de lluvia.

De entre los géneros que componen la familia se pueden distinguir aquellos que presentan una reproducción continuada a lo largo del año a través de puestas de huevos adhesivos y aquellos otros que presentan la interesante particularidad de poder subsistir a épocas de completa desecación al quedar los huevos enterrados en el sustrato. Tras la muerte de los progenitores y la inundación de la charca se producirá el resurgir de una nueva generación que perpetuará la especie.

Las aguas donde viven los Killis (nombre por el cual se conoce a estas especies comúnmente) suelen ser aguas muy ácidas y blandas, es decir con pocas sales, con pocas exigencias en cuanto a oxigenación y a iluminación. Entre las especies más populares podemos encontrar en los comercios al grupo de los Rivulíneos a los que pertenecen los géneros Aphyosemion y Rolofia.

Carpa dentada bastante resistente y de fácil reproducción, tolerante con diver-sas condiciones acuáticas recomenda-ble para todos los aficionados que se inician en el mundo de los killis. Se encuadra dentro de los Killis no anuales y su esperanza de vida es de aproxima-damente dos años.Su cuerpo es alargado y cilíndrico. De aletas desarrolladas presenta las aletas anal y dorsal retrasadas finalizando a la altura del nacimiento de la caudal.

La coloración típica se basa en una serie, entre 4 y 5, de rayas rojas formadas por puntos que recorren el animal desde la cabeza hasta la cola. Su coloración de fondo es azulada. La coloración de las aletas mantiene la general del animal a excepción de las pélvicas, la anal y la parte inferior de la caudal donde la base es el amarillo. Las hembras al contrario muestran una coloración escasa en tonalidades marrones.

La especie es algo tímida si se mantiene en acuarios muy iluminados por lo que será necesario tamizar la luz con plantas flotantes.

Tamaño

Se trata de un pez de pequeño tamaño no desarrollandose los ejemplares adultos más de los 5 cm.

Hábitat

África Occidental. Pequeños cauces de agua de los bosques de Guinea Ecuatorial, Gabón y Congo. En zonas próximas a la orilla al refugio de vegetación.

Aphyosemion striatum
Pertenece: Aqua WorldAphyosemion striatum
Pertenece: no disponible

Aphyosemion striatum
Pertenece: Aquatab

Longitud de acuario

No requiere de tanques voluminosos pudiendo desarrollarse perfectamente en volúmenes a partir de los 10 litros.

Condiciones del agua

Debido a la disparidad de medios acuáticos en los que puede ser encontrado se adapta bien a aguas ligeramente alcalinas, entre 6 y 7º Ph, blandas a moderadamente duras.

Temperatura

De 21 a 23º C.

Mantenimiento
Tanques dotados de vegetación abundante que incluya plantas flotantes que reduzcan la iluminación. Sustratos oscuros formados por turba o hojas secas serán ideales. El tanque habrá de tener una corriente moderada o nula. Requiere de cambios de agua muy periódicos de hasta dos veces semanales, es conveniente que esta agua sea envejecida, preparada con dos días de antelación para que no altere a los animales. El

A. striatum es una especie nerviosa y muy saltadora por lo que se deberá prestar especial atención a tapar todos los huecos por los que pueda escapar.

Alimentación

Especie omnívora que aceptará perfectamente una dieta basada en alimento vivo o congelado (larva roja, gusanos grindal, artemia). También acepta en cautividad alimentos liofilizados, escamas y espirulina de buena calidad. Ofrecerle algo de alimento vivo periódicamente ayuda al desarrollo correcto de los animales.

Diferencias entres sexos

Dimorfismo sexual muy acentuado con machos muy llamativos y de mayor tamaño. Las hembras dotadas de una pobre coloración amarronada hace que se confundan con otras hembras de Aphyosemion por lo que es recomendable no mezclar las especies.

Asociación

Los machos son agresivos y territoriales entre si y otras especies de Killis por lo que sólo podremos mantener más de uno dentro de un grupo numeroso de animales en acuarios de tamaño superior al normal. Si se pretende reproducir la especie deberemos tener una proporción de dos o más hembras por macho.

Reproducción

Al alcance de cualquier aficionado. Será más sencillo de lograr reduciendo la dureza del agua a través de agua destilada o de osmosis. Se reproduce tanto en el acuario comunitario como en el específico para su especie libremente entre hojas o en sustratos acondicionados donde será más sencillo recoger los huevos.

Las puestas se realizan por lo general tras un cambio de agua. Los progenitores no devoran las larvas eclosionadas si están bien alimentados. Los alevines son muy voraces por lo que deberemos alimentarlos según nazcan con infusorios o microgusanos. Pasados unos días podemos alimentar con nauplios de Artemio o preparados comerciales de alta calidad especiales para alevines.

Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado

Aficionado avanzado

blackjack casino