El agua de calcio o Kalkwasser

Reactor de calio, agitador de kalkwasser

Ya hemos tratado en otros artículos brevemente la denominada agua de calcio o kalkwasser. En este artículo sólo pretendo explicar brevemente de que se trata y cuales son sus usos en acuariofilia marina.


El agua original de los arrecifes es más pobre en iones de calcio que el agua presente en los acuarios domésticos, esto es debido a que en estos últimos el número de animales consumidores de esta sustancia son mayores en relación a los litros de agua disponibles que en el mar.

La roca viva, los corales constructores de arrecife o las tridacnas entre otros consumen permanentemente estos iones provocando por norma general un déficit de calcio. Por este motivo debemos reponerlo bien sea través de preparados, reactores de calcio o a través del agua de calcio o Kalkwasser.

El proceso de calcificación se produce en el acuario gracias a la presencia en el agua de calcio e hidrógenocarbonato. De su reacción se obtiene de una parte la cal y de otra parte acido carbónico vitales ambos para muchos de nuestros animales ornamentales. Este ácido carbónico no es estable y se asocia con otros elementos o se precipita dependiendo de los grados de Ph del agua.

Con la disolución del agua de calcio o Kalkwasser en agua obtenemos una solución muy rica en iones de calcio. Es un compuesto poco soluble y su apariencia siempre será lechosa y dejará parte de su contenido permanentemente sin disolverse.

Para aprovechar al máximo los iones de calcio que nos provee el kalkwasser es necesario que la mezcla de hidrocarbonato y agua esté agitada de forma permanente en un reactor hermético. Su exposición al aire precipita la mezcla.

Esta agua de calcio es empleada generalmente para sustituir el agua evaporada colaborando al mantenimiento de los niveles de calcio, los niveles de la reserva de alcalinidad (Kh) y a la precipitación del fosfato ayudando al blanqueamiento de las plagas de algas.

Reactor de calio, agitador de kalkwasser

El Ph del agua de calcio es muy alcalina siendo por lo general de 12,4 grados por lo que su adición al acuario ha de ser obligatoriamente de forma muy lenta preferiblemente por peristáltica. De otro modo podríamos variar de forma brusca el Ph y causar daños graves a la vida del acuario.

Preferiblemente la solución de hidróxido de calcio se añadirá por la noche para contra restar la caída de Ph nocturno que se produce en todos los acuarios al apagarse la luz y cambiar el ciclo de la fotosíntesis.

Conviene también controlar periódicamente el Ph del acuario cortando la dosificación en caso de que el Ph ascienda por encima de 8,5.

Aunque su uso es adecuado y recomendable irremediablemente introduciremos al agua del acuario parte de la precipitación del hidróxido de calcio en forma de carbonato de calcio no soluble lo que repercutirá en el estado de salud de nuestras bombas y rotores. Por ello conviene, si nos decidimos a mantener éste método para añadir iones de calcio,  limpiar los rotores frecuentemente para que la precipitación no acabe por quemar las bombas sobre todo las presentes en el sump que es quien recibe por lo general la dosificación del agua de calcio.

Finalizaremos comentando que obviamente la cantidad que añadiremos al acuario de agua de cal corresponderá al agua evaporada diariamente por lo que habrá que testear periódicamente el calcio para ver si este método es suficiente para mantenerlo. Si no lo fuera por el número de organismos demandantes de iones de calcio deberemos complementar  ésta técnica con otras como por ejemplo los reactores de calcio.

Básicamente un reactor de calcio y uno de kalkwasser se complementan uno al otro. El reactor de calcio provoca una leve caída del Ph por añadir al acuario parte del CO2 empleado para la disolución. El kalkwasser compensa esta caída con la subida.