El Carasio común o Goldfish común

 

Carasio común naranjaEn el primer capítulo dedicado a las especies de agua fría vimos una pequeña introducción al mantenimiento de las carpas y alguna de sus variedades. En este otro que podíamos denominar como continuación vamos a conocer un poco más de una de las variedades más comunes de carpa o Goldfish: El Carasio común. El Carasio común o Golfish común pertenece a la familia de los Cyprinidae y de entre todas las especies que contiene se engloba dentro de la Carasius auratus.

Sin lugar a dudas es el pez más popular de entre todos los peces de acuario, por encima del pez millón o Guppy y conocido por casi todos incluidos los no aficionados. Todos lo hemos visto como regalo en ferias y casi todos los niños han mantenido alguno en peceras redondas durante su infancia.
 

Entrando ya en materia diremos que el Carasio común no es un pez especialmente atractivo. Su particularidad más llamativa siempre a sido su coloración rojo intenso, la cual con el tiempo cada vez va siendo más difícil encontrarla en el comercio.

Por el contrario abundan otras muchas variedades que van desde el anaranjado que será la más común, el blanco, el metálico, el amarillo, el calico (combinación de más de tres colores), azul y mezcla de dos colores por citar algunas.

El Carasio común presenta un cuerpo estilizado dotado de escamas de gran tamaño y aletas de un tamaño reducido si las comparamos con otras variedades de Carasios mucho más llamativos.

De entre todos los Golfish es la especie que mayor tamaño alcanza. Todo dependerá no obstante del tanque en el que los mantengamos pero pueden rondar los 20 cm en acuario y los 40 cm en estanque.

Son peces por lo general muy resistentes que se aclimatan a muy diversas calidades acuáticas y son capaces de sobrevivir en las condiciones más extremas. No obstante y aplicable para todas las especies unas condiciones estables serán del todo muy beneficiosas.

Los parámetros más idóneos para su mantenimiento serán los que ronden un Ph neutro. En cuanto a la dureza del agua, ésta deberá ser de medianamente dura a bastante dura. Entre 12 y 16º de Gh.

El rango de temperatura para estos animales es muy amplio pudiendo dejar sin calentador el tanque siempre que la habitación donde este colocado el acuario mantenga una temperatura habitable.

En cuanto a su mantenimiento en acuario debemos destacar que son animales muy activos a los que les gusta mucho nadar. Es por ello por lo que requieren de tanques amplios. Los ejemplares adultos necesitan de hasta 40 litros por individuo.

Carasio común naranja
Carasio común naranja
Pertenece: Hokudai
 
Carasio común plateado

Carasio común plateado
Pertenece: Ittiofauna

Carasio común calico


Carasio común calico
Pertenece: PetNet
 
Carasio común amarillo

Carasio común amarillo plata

Pertenece: PetNet

Su alimentación no presenta ningún problema. Es un animal omnívoro que aceptará de buen grado cualquier tipo de comida, ya sea presentada en escamas, liofilizada o congelada. Son animales muy voraces por lo que debemos tener la precaución de no sobrealimentarlos.
 
Su reproducción es sencilla pero está reservada a estanques o acuarios muy voluminosos.

En los comercios aunque no muy habitualmente podemos encontrar tres variedades de Goldfish común: El Wakin dotado de aletas más cortas que el carasio genérico. El Jikin que sería una variedad creada a partir de la anterior y la Ninfa dotada de una aleta caudal de mayor longitud.