Iluminación, necesidades y equipos. Capítulo 5.

 

Instalación de lámparas HQIEn diferentes secciones de la web, incluida en su sección de equipamiento, hemos publicado diferentes artículos relacionados con los diversos equipos lumínicos que podemos emplear en acuariofilia así como una breve introducción a los conceptos básicos relacionados con la iluminación.

En el siguiente capítulo de nuestro curso de acuariofilia marina vamos a tratar de comentar brevemente las necesidades lumínicas de este tipo de acuario así como los equipamientos entre los que elegir el más adecuado para nuestra instalación.

La iluminación conseguida a través de los diferentes equipos varia en función de su intensidad, tipo de radiación o calidad y su fotoperiodo. Este último elemento es de vital importancia ya que de su naturaleza depende el desarrollo de unas u otras especies de algas.

En el acuario marino de los denominados de arrecife y mixtos la iluminación juega un papel de gran importancia en el desarrollo de los diversos organismos coralinos. Ello es debido a que estos seres presentan en sus capas más externas colonias de microalgas unicelulares conocidas como Zooxantelas. Estas colonias de algas presentes en los endotejidos del coral se sirven de la luz y de ciertos compuestos que absorben del medio para producir azúcares que son aprovechados como fuente de alimento por el coral. Este fuente de energía complementa el alimento que los corales son capaces de retener por la extensión de sus tentáculos.

La iluminación juega un papel importante en el desarrollo de los corales
 Pertenece: Melev´s Reef
Estas algas unicelulares además de los procesos fotosintéticos colaboran en la eliminación de desechos y elementos nocivos que podrían dañar al invertebrado.

Su presencia está íntimamente relacionada con el crecimiento del coral y debido al tipo de pigmento las Zooxantelas y micro-algas reflejan ciertos tonos del espectro de color produciendo parte de coloración del coral.

La principal radiación que absorben estas microalgas presentes sería la producida por la denominda luz actínica o luz azul a diferencia de los picos que requieren otro tipo de algas que precisan la presencia de picos rojos y anaranjados.

Las zooxantelas no producen la coloración principal del coral. Ésta esta estrecha-mente ligada a la parte del espectro lumínico que recoge el coral dependiendo de la profundidad a la que se encuentre. En el caso de la mayoría de corales blandos y duros este espectro está más cercano a la gama ultra-violeta y a la parte no visible del espectro.

Las radiaciones ultravioletas son nocivas para todos los seres vivos. Estos se valen de diferentes recursos para producir coloraciones epidérmicas que les sirvan de protección. El ser humano por ejemplo se sirve de la menalina para pigmentar la piel y utiliaza este oscurecimiento como autoprotección. Los corales actúan de igual modo cubriéndose de vivos colores que pierden rápidamente en cautividad si no son expuestos a niveles suficientes de radiación.

Además de esta relación causa efecto entre la coloración y la protección de las radiaciones ultra-violetas los corales al igual que otros peces e invertebrados utilizan la luz para asimilar vitaminas fundamentales para el desarrollo.

Visto la relación de los corales y otros invertebrados con la luz vamos a describir a continuación como se comporta está en el agua. Principalmente se producen tres tipos de reacciones físicas. La primera de ellas sería la reflexión de ciertas partes del espectro al chocar los rayos solares con la superficie del agua. Produciendo un efecto de calentamiento superficial.

El grado de reflexión está muy rela-cionado con el ángulo de inclinación de la fuente de luz.

La segunda de las reacciones sería la difusión. La difusión depende directa mente del grado de transparencia y el número de partículas en suspensión. A menor número de elementos difusores mayor penetración de la luz.

La tercera y última sería la refracción que está directamente relacionada con el grado de densidad del agua marina.

Acuario marino de solo peces iluminado con lámparas fluorescentes
Pertenece: Melev´s Reef

Según la luz penetra en el agua la cantidad de colores reflejados es menor. Por lo general a partir de los 10 metros de profundidad el espectro se ha visto reducido a la gama de azules, gama que recordamos era la que principalmente empleaban las microalgas unicelulares para sus procesos.

Iluminación en Acuarios de peces

Como hablábamos en capítulos anteriores los acuarios marinos de peces eran aquellos en la que la presencia de invertebrados y por tanto corales quedaba reducida a la mínima expresión. Por ello los requerimientos lumínicos son menos exigentes. En este tipo de instalación la iluminación queda reducida a seleccionar aquella que resulte más estética y nos de una mayor reflexión de la vistosa coloración de nuestros animales.

Se pondrá atención en no elegir espectros lumínicos que potencien el asentamiento de colonias invasoras de algas.

Si por el contrario mantenemos especies de peces con orientación herbívora en la que las micro y las macroalgas formen parte importante de la dieta deberemos de tener este criterio presente en la elección de nuestro equipo.

Equipos de iluminación.

Características de los equipos lumínicos:

La temperatura de color o Color (k)

La Temperatura de color (K) se mide en grados kelvin y representan el espectro lumínico de una luz. Por ejemplo 4500º K pertenecen a una luz rojiza y 10000º K a una azul fría. Centrando los conceptos en el acuario marino 6500º K son suficientes para un acuario de sólo peces y entre 10000 y 13000º K para un acuario de arrecife. Especies de invertebrados exigentes con la iluminación llegan a requerir hasta los 20000º K.

Índice de reproducción cromática (ICR)

Cuanto más cercano sea el valor de una fuente de luz a 100 mayor será el parecido entre el color reflejado por ese objeto bajo la fuente de luz y bajo la luz del sol. Cuanto mayor sea la profundidad menor será el valor del ICR.

Intensidad lumínica y eficacia

Se mide en Lúmenes/watio y simplificando es la intensidad lumínica de una fuente de luz en relación a su potencia y a su brillo. Cuanto mayor sea esta intensidad mayor es el ancho del espectro. La eficacia es la parte de la energía que se emplea en producir calor. Cuanto mayor sea el grado de calor menor será la luz emitida.

Cuestiones a tener en cuenta

La altura de las lámparas.

Es de importancia la altura a la que coloquemos nuestro equipo de iluminación para aprovechar al máximo todas sus prestaciones. Los equipos compuestos por tubos fluorescentes en sus diferentes variantes y las lámparas PL no han de ser instaladas a una excesiva distancia de la superficie del agua.

La altura de la instalación lumínica es importante para aprovechar al máximo su intensidad
 Pertenece: Aquacare

La luz emitida por estos equipos es difusa y por ello a mayor altura mayor pérdida de intensidad. Como norma general este tipo de lámparas deberemos colocarlas a distancias no superiores de 20 cm de la superficie del agua.

Las lámparas HQI sin embargo sí permiten una colocación algo más alejada debido a su mayor capacidad de penetración en la columna sin pérdidas de intensidad. La altura recomendable será entre los 20 y los 40 cm como máximo.

Sistemas de iluminación disponibles en la actualidad.

Equipos formados por tubos fluorescentes.

Existen principalmente dos tipos de tubos aprovechables para la acuariofilia. Los tradicionales tubos T8 y los relativamente nuevos T5.

Entre los tubos T8 resultan aprovechables para la acuariofilia marina aquellos cuyo espectro sea trifosfórico (los picos lumínicos emitidos son los tres principales: Azul, verde y amarillo) su temperatura de color se encuentra en torno a los 10000º K y los tubos azules o de luz actínica entre cuyas radiaciones se encuentran las ultra-violeta. La mezcla de ambos tipos de tubo son la mejor combinación dentro de este tipo de equipamiento descartando de antemano cualquier otro tipo de combinación. Una de las principales restricciones de este tipo de equipo es su baja intensidad alcanzando sólo los 32 lúmenes.

Los T5 de nueva tecnología y menor diámetro concentran intensidades de hasta 80 lúmenes por litro con una mayor vida útil. Además por su pequeño tamaño permiten la instalación de mayor cantidad de tubos con el consiguiente incremento de vatios.

Equipos de luces compactas PL

Los luces PL son similares en el concepto a los tubos fluorescentes salvo por la salvedad de presentar una menor emisión calorífica, un mayor rendimiento y una muy superior vida útil. Su espectro lumínico es inferior al de los tubos fluorescentes pero los existentes cubren las necesidades del acuario de arrecife sobre todo en las luces actínicas. Sus resultados en luz blanca no son tan llamativos como pudiera esperarse e incluso se quedan algo cortos si los comparamos con lo ofrecido por los tubos fluorescentes trifosfóricos.

Lámparas HQI o de Halogenuro metálico

Una de sus principales características es la de concentrar mayor intensidad lumínica en mucho menos espacio. La gama de colores disponibles en este tipo de lámpara es total presentando una mayor capacidad de penetración en la columna de agua. Su gran potencia concentrada provoca sombras definidas que asemejan la luz del sol en el mar al reflejar en el fondo las sombras de la superficie.

Instalación de lámparas HQI
Pertenece: Serwis Roslin

Las temperaturas de color disponibles llegan incluso hasta los 20000º K y en la actualidad se están probando modelos de luz actínica con muy buenos resultados. Aunque su coste limita su uso a muchos aficionados, sus resultados y su durabilidad rentabilizan con creces los gastos de inversión. Estas altas temperaturas de color junto a unos altos niveles de ICR nos permite lograr reproducciones cromáticas muy reales en acuarios de gran profundidad.

Alteraciones de la intensidad lumínica

Diversos procesos físico químicos del acuario pueden variar la intensidad y reflejo del haz de luz en la columna del agua. El principal elemento de variación es la falta de trasparencia del agua, bien sea por problemas biológicos de filtrado o por una excesiva presencia de restos y detritus no eliminados. Dichos compuestos tienden a reflejar la luz variando la composición e intensidad de la fuente lumínica.

El Fotoperiodo

Acabaremos el presente capítulo de nuestro curso de acuariofilia hablando de un término que ya veíamos en la acuariofilia de agua dulce: el fotoperiódo, que no es otra cosa que el número de horas de funcionamiento de la iluminación simulando las horas diurnas. En el acuario marino el fotoperiodo juega un papel de gran importancia ya que los seres vivos dependen de este para el desarrollo de los procesos biológicos, entre ellos la reproducción.

Dentro del fotoperiodo es conveniente simular las fases de amanecer y anochecer, combinando diferentes tubos y programadores, para estimular la vida del acuario. La utilización de luces actínicas dan muy buenos resultados encendiéndolas y apagándolas con una diferencia de media hora con la iluminación diurna del tanque.

Por último, se debe recordar que con la llegada de la noche la actividad no se detiene en el arrecife sino que en muchas ocasiones está se vuelve más frenética. Un buen sistema para dotar a nuestro tanque de una luz lunar es la instalación de bombillas especiales de baja intensidad que nos permitirán observar a nuestros animales en sus comportamientos nocturnos sin molestarlos.