Lepomis gibbosus o Perca Sol, peligrosamente bella

 

Lepomis GibbosusEl verano pasado durante un viaje a León (España) me encontré un acuario de agua dulce poblado con diferentes especies de procedencias diversas. Entre ellas, me llamo la atención una en concreto debido a su bello colorido y a su vitalidad. En mi total ignorancia consulte a su dueño por la especie y su procedencia y me comento que eran percas y las había sacado de un canal. No dando crédito a sus palabras me decidí por investigar un poco y cual fue mi sorpresa al encontrarme con la Perca Sol. Un pez cuya capacidad para aclimatarse a diferentes hábitat le permite ser mantenido tanto en acuarios de agua dulce como estanques al aire libre. El Lepomis gibbosus o Perca Sol común es una especie originariamente de Norte América. Debido a su extraordinaria capacidad para la adaptación a diversos medios y gracias a la ayuda del hombre, ha ido colonizando diversos hábitats y ahora está presente en múltiples localizaciones, tales como Sudamérica, África y Europa.

En nuestro país no se conocen con exactitud todas las cuencas fluviales en las que está presente pero se sabe que son muchas. En las cuales esta especie se ha convertido en una autentica plaga. Hasta el punto de amenazar a la fauna autóctona.
 

Lo que más destaca de este pez a simple vista es su extraordinaria librea. Su cuerpo comprimido lateralmente es alto y presenta una pequeña giba. La coloración es en la zona ventral naranja o amarilla y en los costados presenta unas hileras de tonos azulados o verdosos. Como rasgo particular presenta un opérculo a la altura de las aletas pectorales más visible en los machos que en las hembras de color oscuro ribeteado parcialmente en tonos naranjas o rojos.

Es un pez que alcanza tamaños de hasta 20 cm. Le agradan aguas semi estancadas o con poca corriente dotadas de mucha vegetación.

Gracias a su gran resistencia tolera un gran rango de temperaturas comprendidas entre los 4 y los 22º C. No es exigente con las condiciones acuáticas e incluso resiste unas malas condiciones, pudiendo sobrevivir en acuarios sin filtro y niveles bajos de oxígeno.

Se trata de un gran devorador principalmente carnívoro. Acepta todo tipo de alimento vivo incluido peces pequeños, alevines e invertebrados. Tampoco pondrá ningún reparo con el alimento desecado, congelado y liofilizado.

La Perca Sol es un animal relativamente pacífico pero de carácter territorial que se volverá insociable durante la época de reproducción. Su reproducción está al alcance de cualquier aficionado y es una especie que cuida de la freza estoicamente. El cortejo es elaborado y la puesta de cerca de 1000 huevos se produce en una depresión previamente creada por los padres.

Lepomis Gibbosus
Pertenece: Tauchsport
 
Lepomis Gibbosus

Pertenece: Ittiofauna

Lepomis Gibbosus


Pertenece: Malawi Cichlid

En acuario es una especie que fácilmente saldrá adelante. Para su correcto mantenimiento conviene dotar al acuario de un sustrato compuesto por grava fina y abundante vegetación. La especie requiere de mucho espacio para nadar. Los parámetros acuáticos más idóneos serían ph neutra a ligeramente alcalino, aguas medianamente duras.
 
En conclusión: El Lepomis gibbosus o Perca Sol es un espléndido y bello pez que puede ser mantenido tanto en acuarios de agua fría como en estanques. Aunque podamos mantenerlo en aguas tropicales el exceso de calor le incapacitará para futuras reproducciones. También se debe tener en cuenta que al igual que otras mucha especies de agua fría resiste temperaturas que supongan la congelación de la superficie. La temperatura de hibernación comienza a partir de los 12ºC.

La última consideración antes de finalizar es la de tener muy claro que bajo ninguna circunstancia se deberán devolver los animales a su estado salvaje. Debido a su gran resistencia, adaptabilidad y depredación constituye una seria amenaza para la fauna autóctona. Si no podemos mantenerlos debemos considerar cualquier opción antes de liberarlos.