Los Shubunkins una colorida variedad de GoldFish

 

Variedad ShubunkinSiguiendo la línea abierta con el Carasio común en torno a las variedades de Goldfish, vamos a continuar con una de las más populares entre los aficionados a los acuarios de agua fria: El Shubunkin.

El Shubunkin es una variedad multicolor de la especie Carasius Auratus creada por el hombre. Parece carecer de escamas puesto que son muy finas y casi transparentes. Es un pez dotado de gran colorido cuya coloración base en su origen era roja salpicada con otros colores. Actualmente y debido a la cría en cautividad son más abundantes los ejemplares cuya base es el color azul. No debemos confundir al Shubunkin con otras especies de Carasios denominados Calicos por su coloración.
 

Es habitual a pesar de su tonalidad multicolor encontrar ejemplares bicolores (coloración roja con manchas negras) o monocolores (en diferentes tonalidades de azul) no tan habituales en el comercio.

Los Shubunkin son peces resistentes que requieren de ser mantenidos en acuarios amplios dotados de mucho espacio libre para nadar. Son animales muy activos por lo que deberemos acomodarlos en tanques con capacidad no inferior a los 100 litros.

No son exigentes con las calidades acuáticas pudiendo vivir perfectamente en aguas con Ph, temperatura y grado de dureza muy dispares. Ph entre 6,5 a 7,5 y dureza entre 10 y 18º. Con la temperatura sucede tres cuartos de lo mismo. Soporta temperaturas inferiores a los 10º C por lo que podemos considerarlos aptos para el estanque.

No son especialmente sensibles a las concentraciones mínimas de nitritos. Esto no quiere decir que se deba de abandonar el mantenimiento del agua en perfectas condiciones. Aunque puede sobrevivir en instalaciones sin instalación de equipos de filtrado, su utilización le será muy beneficiosa.

En cuanto a su alimentación comentaré que esta no presenta ningún tipo de problema al igual que ocurre con el resto de variedades de Goldfish. Aceptarán cualquier tipo de alimento porque son especies voraces. Para los animales de pequeño tamaño se les podrá ofrecer comida desecada en escamas como base de la alimentación. Con ejemplares más grandes deberemos ir a piezas de mayor tamaño como por ejemplo los granos o los sticks.

Variedad Shubunkin
Pertenece: A la Main Verte
 
Variedad Shubunkin

Pertenece: Desconocido

Variedad Shubunkin


Pertenece: Shubukin.de

Variedades de Shubunkin

Shubunkin London – Alcanza los 15 cm y es la variedad más extendida en los comercios. Su morfología sería muy similar a la del Carasius común aunque variando la coloración. En el S. London sería moteada. Las aletas presentan una coloración negruzca y la aleta caudal está rayada en colores de la misma tonalidad.

Shubunkin Bristol – Es la variedad más difícil de encontrar. Dentro de su igual coloración presenta la diferencia con la anterior en su aleta caudal que es más larga, más ancha y más rayada. Todos los Shubunkin presentan la cola caudal dividida en dos lóbulos. En la variedad Bristol los lóbulos se redondean y se presentan más erguidos. Por lo general los Bristol son algo más estilizados que la variedad London.

Shubunkin Americano – Variedad todavía mucho más difícil que encontrar que la anterior. Se caracteriza por tener un especial parecido con el Cometa de gran aleta dorsal. Lo que le distingue principalmente es su coloración moteada. Sus aletas son largas y puntiagudas y posee una única aleta anal.

Shubunkin cometa – Variedad de cuerpo estilizado y aletas desarrolladas, entre ellas la caudal. Sus aletas estarían coloreadas en tonalidades negro o marrón y se puede decir que es una mezcla entre un cometa y un S. Londón.