Nannostomus mortenthaleriPez lápiz rojo
Familia Anostómidos (ANOSTOMIDAE) Carácidos auténticos
Orden Characiformes (Carácidos).

Familia, junto a la familia de los Lebiasínidos, cuyas especies comparten la denominación común de peces lápiz por la tendencia general en casi todas ellas de mantener una posición oblicua con la cabeza baja cuando nadan o reposan. Los Anostómidos son una familia compuesta por especies de relativo tamaño todas ellas superior a los 12 cm.
Entre sus principales características podemos citar la forma de su cuerpo que se presenta alargado y fusiforme en casi todas ellas. La aleta caudal en general es corta y es distinguible la presencia de aleta adiposa. La boca es de pequeño tamaño dotada de labios gruesos y 4 dientes por mandíbula. Los Anostómidos son originarios del continente Americano y se encuentran distribuidos a lo largo de América del Sur, Central y algunas islas del Mar Caribe.
Especie de reciente incorporación a los canales de distribución que destaca por su especial colorido. Su cuerpo es bastante robusto en comparación con otras especies del género y carece de aleta adiposa. Su coloración típica está formada por tres rayas horizontales oscuras sobre fondo dorado cuya intensidad hará referencia al nivel social de cada individuo. Los machos adultos presentan una coloración mayoritariamente rojiza. Siendo sus aletas, dorsal, caudal y anal del mismo color.

Pez pacífico apto para el acuario comunitario. Durante la época de celo los machos se vuelven intransigentes con otros machos de la especie y otros machos de otras especies del género de similar tamaño.

Tamaño

Hasta los 4 cm

Hábitat

Sudamérica, Cuencas del río Nanay (Norte de Perú)

Longitud del acuario

Debido a que es un pez de cardumen el acuario no debe ser menor a los 60 litros.

Condiciones del agua

Aguas neutras a ligeramente ácidas. Hasta los 6,5º Ph. Muy blandas a moderadamente duras. Hasta los 12º Gh.

Nannostomus mortenthaleri
Pertenece: Allbout pet Aquarium

Nannostomus mortenthaleri
Pertenece: Plantedtank

Nannostomus mortenthaleri
Pertenece: Aquanet.de

Temperatura

Entre 24 y 28º C.

Mantenimiento

Pez que necesariamente ha de ser mantenido en cardumen de al menos diez o doce ejemplares para poder disfrutar de su comportamiento natural, de lo contrario su comportamiento será excesivamente tímido. Necesita de acuarios con suficiente espacio para nadar, en las zonas medias y altas del acuario, pero también con zonas muy plantadas donde refugiarse. Especies como Echinodorus pueden ser las ideales. La filtración ha de ser eficiente sin partículas en expansión y es recomendable la filtración con una carga de turba. También es recomendable realizar cambios periódicos de agua aproximadamente cada quince días.

Alimentación

Especie omnívora que aceptará todo tipo de alimento sin ningún problema una vez adaptado al acuario. Durante esta primera fase se debe ofrecer alimentos vivos o sustitos de forma congelada: larva roja y blanca, cyclops o similares. Posteriormente podremos añadir a la dieta alimentos en gránulos y desecados.

Diferencias entres sexos

Los machos son claramente distinguibles por presentar entre las dos líneas superiores una coloración roja que comienza en el nacimiento del ojo y se extiende hasta la aleta caudal.

Asociación

Debido a su carácter durante la época reproductiva pueden ser una pequeña compañía para especies del género Apistogramma, Corydoras, pequeños cardúmenes de carácidos como neones o cardenales.

Reproducción

Aunque bien mantenidos su cría se produce fácilmente es difícil sin embargo sacar adelante la puesta debido al canibalismo de los progenitores y otros miembros del cardumen. Son animales no muy prolíferos y sus puestas, que se producen en zonas ocultas a la vista, no son mayores a los 20 huevos. Las larvas de muy pequeño tamaño han de ser alimentadas tras absorber el saco vitelino con rotíferos para pasado unos días ofrecerles nauplios de artemia.

Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado

Aficionado avanzado.

casino