Nannostomus trifasciatusPez lápiz de tres bandas
Familia Anostómidos (ANOSTOMIDAE) Carácidos auténticos
Orden Characiformes (Carácidos)
Artículo realizado por Álvaro Torrente Neira

Familia, junto a la familia de los Lebiasínidos, cuyas especies comparten la denominación común de peces lápiz por la tendencia general en casi todas ellas de mantener una posición oblicua con la cabeza baja cuando nadan o reposan. Los Anostómidos son una familia compuesta por especies de relativo tamaño todas ellas superior a los 12 cm.
Entre sus principales características podemos citar la forma de su cuerpo que se presenta alargado y fusiforme en casi todas ellas. La aleta caudal en general es corta y es distinguible la presencia de aleta adiposa. La boca es de pequeño tamaño dotada de labios gruesos y 4 dientes por mandíbula. Los Anostómidos son originarios del continente Americano y se encuentran distribuidos a lo largo de América del Sur, Central y algunas islas del Mar Caribe.
Especie muy popular por su pacífico comportamiento, idónea para el acuario comunitario. Su esperanza de vida es de 3 años. La primera importación de la especie fue en el año 1912, a Hamburgo, Alemania.

Presenta un cuerpo alargado. Durante la noche, sus colores se hacen más oscuros y pierde su atractiva coloración crema. Tiene tres bandas de color negro que se extienden desde la boca hasta la aleta caudal. Posee unas manchas rojas de pequeño tamaño repartidas por el morro, la aleta dorsal, caudal y los ojos.

Tamaño

Hasta los 6 cm

Hábitat

Sudamérica. Se encuentra en ríos de cursos lentos y en pequeños lagos de Brasil, Guayana, Perú y Venezuela.

Longitud del acuario

Para su correcto mantenimiento, no requiere de acuarios de gran volumen. A partir de los 60 litros, con escasa corriente y abundantes zonas de penumbra.

Condiciones del agua

Exigente. El pH estará comprendido entre los 5.5 y 7.0.  La dureza del agua se mantendrá en los 3º.

Nannostomus trifasciatus
Pertenece: Seriously Fish

Nannostomus trifasciatus
Pertenece: Ocromatropical

Nannostomus trifasciatus
Pertenece: Ig-bssw

Temperatura

Entre 24 y 28º C.

Mantenimiento

Es una especie gregaria que ocupa la zona media-alta del acuario. A menudo salta al exterior del acuario, por lo tanto, el tanque debe estar bien tapado. Es exigente respecto a las condiciones del agua, ésta apenas deberá tener corriente.

Alimentación

Omnívoro. En libertad se alimenta de pequeños insectos que caza al atardecer. Deberemos ofrecerles alimentos vivos como artemia, larva roja, dafnia, drosofila, etc. También aceptará de buen grado alimentos en escamas y gránulos. Pasará el día en los niveles medios del acuario y durante la noche, subirá a la superficie a alimentarse.

Diferencias entres sexos

Los machos tienen una coloración más llamativa y las hembras son más redondeadas.

Asociación

Sólo puede ser mantenida con otras especies pacíficas de tamaño igual o menor al suyo. Se hace necesario el mantenimiento de unos 6 ejemplares, pues es una especie gregaria.

Reproducción

Difícil para el principiante. Para llevar a cabo la reproducción de esta especie, mantendremos un macho por cada hembra, éstas deberán tener una coloración amarillo ambarino por encima de la aleta anal. El tanque de puesta será de unos 10 litros y estará equipado con musgo de Java u otra medida de protección, como plantas flotantes. El pH será de 6.6 a 6.8, la dureza será muy baja y la temperatura de 27ºC.

La hembra deposita unos 60 huevos de 1,75 mm de diámetro sobre una hoja. Una vez el macho los haya fertilizado, retiraremos a ambos progenitores para evitar el canibalismo.

Los huevos eclosionan a las 25-72 horas, y el crecimiento de los alevines es rápido. Los alevines serán alimentados con nauplios de artemia.

Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado

Aficionado avanzado.

sverigeautomaten