Aquanovel
  Quienes somos      Visita nuestro comercio on-line
  Buscador interno FreeFind        
 

inicio

Curso acuariofilia

Equipamiento

Agua dulce

Invertebrados Dulce

Acuariofilia Marina

Invertebrados Marinos

Agua fría

Plantas

Enfermedades

Atlas

Agua dulce

Agua salada

Enlaces

Tienda on-line

Aquanovel
on-line:

No compres animales adulterados
Aquanovel comercializa animales de importadores certificados Marine Aquarium Council.
Alimentación de las carpas koi: Piensos
Especies agua fría, mantenimiento, acuario y estanque
Artículo cortesía de la empresa Koi Hacienda: www.koihacienda.com
agua fría


El Koi como todos los seres vivos necesita del consumo de compuestos nutritivos para vivir, desarrollar su actividad diaria y crecer. Los Koi son mayoritariamente omnívoros. Su dieta está compuesta aproximadamente en un 70% por alimentos de origen vegetal y el resto de origen animal.

En la naturaleza el Koi obtiene estos recursos de diversos orígenes siempre en función del alimento disponible. En cautividad sin embargo su dieta varia ampliamente pudiendo diferenciar entre aquellos nutrientes de origen natural como los pescados, algas o invertebrados y los piensos compuestos de origen artificial.

Los piensos artificiales se componen de una mezcla de compuestos comprimidos en forma de gránulos que no se disuelven en el agua. Para lograr esta presentación los granulados se comprimen a través de técnicas especiales como la extrusión. El tamaño ideal de los granulos para Koi son los comprendidos entre los 2 y los 6 mm. Otro factor importante es su flotabilidad lo que redunda en un beneficio para los animales ya que promueve su actividad en busca del alimento en la superficie del estanque.

Los piensos de mejor calidad son aquellos que no se hunden limitando por tanto la posibilidad de que queden sin consumir, no colorean el agua ni a los animales ni provocan la aparición de capas grasas o espumas en la superficie del agua.

Su composición a base de ingredientes de alta calidad y gran variación contribuye al mantenimiento de la salud de nuestros Kois, aumenta su crecimiento y potencia sus sistema inmunológico. 

Composición de los piensos para Koi

Proteínas: Su función más importantes en la de desarrollar tejidos y la musculatura a través de la regeneración celular. Las proteínas pueden ser divididas en dos clases; las de origen vegetal como por ejemplo las presentes en soja, girasol o cacahuetes y la de origen animal presente en pescados, camarones o mejillones. Las proteínas difíciles de digerir pueden ser detectadas por la aparición de espuma en la superficie del agua.

Hidratos de carbono. Son una fuente de energía. Una dieta rica en hidratos es contraproducente porque causa daños en el hígado.

Las Grasas también son fuente importante de energía. Existen diferentes clases de grasas. Excrementos especialmente viscosos son señal de piensos demasiado secos y ricos en grasas.

Fibras. Benefician la digestión a través de una mejora de la flora intestinal. Un exceso de fibras produce efectos diarreicos y su escasez estreñimiento.

Vitaminas. Son la base del crecimiento, la salud y la base del sistema inmunológico. Podemos distinguir entre las vitaminas solubles en agua como la vitamina B y C y las solubles en grasa como la A, D, E y K.

Minerales. Los minerales son necesarios para el mantenimiento del estado de salud debido a su inestimable aporte al crecimiento, transporte de oxígeno y reparación de tejidos dañados.

Polvos inorgánicos. Formados por sales y minerales, suelen estar presentes en la composición de los piensos aunque no tengan ningún valor nutritivo.

Una alimentación correcta es una garantía contra las enfermedades.

Al objeto de incrementar las defensas naturales de los Kois, los fabricantes de piensos añaden diferentes compuestos:

Beta glucanes – son moléculas de glucosa (levadura) que ayudan a los glóbulos blancos en la lucha con los ataques microbióticos.

Probiótica – Son bacterias que refuerzan la flora intestinal aumentado y fortaleciendo las defensas naturales del organismo. Micro organismos como lactobacillus y lactoferin son añadidos en los piensos en beneficio de este refuerzo intestinal.

Vitaminas E y C – Su naturaleza anti oxidante es de gran eficacia en la lucha contra los organismos patógenos sin dañar las vitaminas.

 

Los Koi son mayoritariamente omnívoros. Su dieta está compuesta aproximadamente en un 70% por alimentos de origen vegetal y el resto de origen animal.
 
Una alimentación correcta es una garantía contra las enfermedades.

Los Kois sienten especial predilección por los alimentos ricos en azúcares como las frutas, los camarones, macarrones, arroz o verduras. Es imprescindible por tanto realizar un control sobre estas alimentos ya que contienen excesivos hidratos de carbono. Alimentos como la miel y la jalea real están especialmente contraindicados por su cantidad excesiva de azucares.

Alimentado Kois por temporadas


En la alimentación de los Kois es imprescindible tener en cuenta la temporada del año en la que nos encontramos. Ello se debe a que su actividad y por tanto sus requerimientos nutricionales son diferentes en proporción a su actividad biológica. Por ejemplo en verano la actividad de los Kois se ve incrementada y por tanto sus requerimientos nutricionales. Sin embargo en invierno los animales necesitan menos cantidad de comida. Durante las épocas frías en las que la parte superior del estanque se hiela los Kois son capaces de salir adelante ya que sus reservas les permiten ayunar por largos periodos de hasta un mes de duración. Estos periodos son beneficiosos porque se elimina las grasas acumuladas.En el caso de las hembras, durante estos periodos reabsorben los huevos que mantienen en su interior.

La frecuencia de la alimentación por tanto depende de la temperatura, de la comida de origen natural disponible (algas) y de la temporada del año.


* Proporciones de comida en función del peso. Por ejemplo con temperuta menor a 17ºC y menos de 5 gr de peso habría que dar el 6% de sus peso.

Temperatura del agua
Tamaño del granulado
 
1,5 mm
1,5 mm
2,7 mm
4 mm
5 mm
5 mm
Tamaño pez
< 5 gr
5 - 20 gr
20 - 50
50 - 100
100 - 300
300 - 1 kg
< 17º C
6%
5%
4%
3
2%
1%
17 - 20 º C
7
6
5
4
3
2
20 - 23 º C
9
7
6
5
4
3
23 - 26 º C
12
10
8
6
5
4
> 26ºC
19
12
11
8
6
5

Eligiendo piensos para alimentar Kois

Es importante elegir aquellos piensos en cuyo exterior vengan claramente definidos los componentes del mismo. Los piensos más económicos son habitualmente derivados de la piscicultura. Estos piensos no son adecuados porque contienen demasiadas grasas y colorantes.

Los piensos modernos están diseñados en función de su fácil digestibilidad, compuestos por mayor numero de nutrientes y con menor capacidad de generar residuos. Estos últimos tienen un gran impacto sobre el lecho biológico de nuestra instalación provocando una disminución en la cantidad de oxígeno disuelto, un aumento de las algas debido a los nutrientes disueltos y una mayor cantidad de desechos.

Los valores más adecuados para el mantenimiento de Kois deberían ser aquellos que garanticen una temperatura entre los 22 y los 28º C, una cantidad de oxígeno no inferior a 6 ppm y una baja tasa de ocupación del estanque, siempre alimentando en pequeñas cantidades varias veces diarias
 

Visita nuestro comercio on-line especializado en acuariofilia marina
Volver arribaarriba