Aquanovel
  Quienes somos      Publicidad en Aquanovel
  Buscador interno FreeFind        
 

inicio

Curso acuariofilia

Equipamiento

Agua dulce

Invertebrados Dulce

Acuariofilia Marina

Invertebrados Marinos

Agua fría

Plantas

Enfermedades

Atlas

Agua dulce

Agua salada

Enlaces

sponsor
 
Anúnciate en Aquanovel.com y benefíciate de su excelente posicionamiento en Google
Montando un acuario para Goldfish - página 1 de 2
Especies agua fría, mantenimiento, acuario y estanque
agua fría / siguiente página

Hasta ahora en los artículos relacionados con los peces denominados de agua fría, es decir aquellos que no consideremos tropicales, hemos ido descubriendo algunas especies y nos hemos introducido brevemente en la instalación de un estanque, serie de artículos que todavía está sin terminar pero que seguirá adelante. En este momento consideramos adecuado dar una pequeña guía para instalar un acuario de goldfish en casa con todas las garantías de éxito.

Antes de ni siquiera comprar el acuario conviene definir las especies y el número de ellas que deseamos mantener. Esto nos evitará en primer lugar quebraderos de cabeza, nos ahorraremos dinero y lo que es más importante no maltrataremos a los animales.

Para hacer esta primera selección debemos tener en cuenta el tamaño que alcanzan los animales de adultos, que para nada tiene que ver con los juveniles que encontraremos en la tienda. Unos 20 o 30 litros de agua para cada espécimen y dependiendo de su tamaño puede ser lo adecuado. Por eso, si no disponemos de espacio en casa para un tanque de 150 litros para albergar 5 peces es más recomendable elegir alguna especie tropical de menor tamaño como pequeños tetras o pecílidos (Guppys, platys o similares).

Una vez decidido el tanque y donde lo vamos a colocar, os invito a visitar nuestro curso de acuariofilia de agua dulce donde vemos las claves para ubicar el acuario correctamente en casa, vamos a entrar a determinar el equipamiento que nos hace falta. Llegado este momento seguramente os preguntaréis si es estrictamente necesario recopilar toda esta información de antemano y no esperar al asesoramiento del profesional. Sin duda es totalmente necesario para instalar un acuario con garantías, aunque nos atienda un profesional de la acuariofilia y es imprescindible si el que nos atiende es un comerciante de productos de acuariofilia.

Desde este momento os invito a descartar los sistemas decorados con plantas de plástico y sustratos de colores, los objetos decorativos estrafalarios os lo dejo a vuestra elección, sin embargo decidirse en un primer momento por plantas naturales contribuirá a que nuestra instalación sea muchísimo más estable.

La elección de un sustrato neutro y poroso junto a la presencia de las plantas naturales nos asegurará un correcto asentamiento de la colonia bacteriana responsable de eliminar nitrito por un lado y por otro que los nitratos resultantes del ciclo del nitrógeno y otros nutrientes sean aprovechados por las plantas y no por las algas. Si queréis conocer en profundidad el ciclo del nitrógeno os invito a visitar de nuevo el curso de acuariofilia de agua dulce.

Si además nos decidimos a colocar un cable calentador de fondo, garantiza-remos una beneficiosa corriente de abajo arriba en el sustrato por lo que esta función de filtro biológico, las partes inferiores del sustrato pobladas

Acuario comunitario de Goldfish
Pertenece a: Enduse

Acuario comunitario de Goldfish
Pertenece a: Fishponinfo

por bacterias anaeróbicas se ven beneficiadas y se elimina el riesgo de sustratos apelmazados con riesgo de producir peligrosos ácidos sulfhídricos, se verá potenciada además de beneficiar el desarrollo de las raíces.

El sistema de filtrado. La resistencia de los goldfish a la presencia de compuestos nitrogenados está directamente relacionada con lo exótico de cada variedad, es decir a los animales desarrollados en base a reproducciones comerciales . Por ejemplo los cometas americanos toleran concentraciones mayores de nitrito que variedades de cola de velo o Ryukin, Orandas o Rauchus por poner algún ejemplo.

Las necesidades acuáticas de los Goldfish al ser neutras a moderadamente ácidas nos asegura que el amoniaco va a estar presente en forma de amonio mucho menos tóxico que en aguas alcalinas donde se presenta en forma de amoniaco muchísimo más tóxico. Aunque esto sea así conviene instalar un filtro donde albergar los sustratos filtrantes tanto mecánicos para eliminación de partículas como biológicos para descomponer ese amoniaco libre en nitritos. Podemos elegir el filtro que se ajuste a nuestro presupuesto pero si deberemos tener en cuenta que ese filtro debemos mantenerlo en condiciones y que es importante que cree circulación al agua evitando que se cree en la superficie una película aceitosa de origen proteico que impida el intercambio gaseoso.

Instalando un filtrado adecuado y realizando los mantenimientos correctos incluidos cambios de agua, tendremos garantizado un ridículo porcentaje de mortandad y otra serie de problemas físicos en nuestros animales como los problemas en la vejiga natatoria a la que son tan proclives los Goldfish.

Nos hace falta realmente un calentador? Aunque los Goldfish son muy resistentes a las bajas temperaturas llegando incluso en caso de estanques apropiados a invernar en las capas profundas sobreviviendo a la congelación de aguas superficiales, las especies más extravagantes son más sensibles en este aspecto y es más recomendable mantenerlas en el margen de temperatura de 16 a 24º C. Por ello hemos de decir que el calentador en una casa se deberá de instalar en función del resto de especies que acompañen a nuestros peces, las plantas por ejemplo y a la temperatura que alcance el acuario en invierno.

continúa en la siguiente páginaSiguiente página
 

Logo Adhesivos y Etiquetas, empresa española fabricante de etiquetas industriales, placas y emblemas y logos metálicos con adhesivo. Grabado y serigrafía
Volver arribaarriba