Aquanovel
  Quienes somos      Visita nuestro comercio on-line
  Buscador interno FreeFind        
 

inicio

Curso acuariofilia

Equipamiento

Agua dulce

Invertebrados Dulce

Acuariofilia Marina

Invertebrados Marinos

Agua fría

Plantas

Enfermedades

Atlas

Agua dulce

Agua salada

Enlaces

Tienda on-line

Aquanovel
on-line:

No compres animales adulterados
Aquanovel comercializa animales de importadores certificados Marine Aquarium Council.
Atlas de peces de agua dulce
atlas de peces de agua dulce / cíclidos
Melanochromis johanni ( Eccles, 1973 )
Cíclido de Johanni
Familia Cíclidos (CICHLIDAE)
Orden Perciformes (Percas y afines)


 

Especie clásica entre las endémicas del lago Malawi de relativo buen temperamento, no así para los machos de su propia especie, bastante resistente, no cavadora y tolerante con la vegetación, lo que lo convierte en una especie indicada para un acuario comunitario biotopo del lago Malawi. Es un M´buna clásico por lo que su vida gira en torno a construcciones rocosas que le sirven para conseguir el alimento y delimitar territorio.

Como ocurre con casi la mayoría de especies de M´bunas el Melanochromis johanni presenta una multitud de variedades cromáticas en función de su localización geográfica. No obstante la coloración tipo de la especie es el color azul o morado oscuro en el que se puede apreciar dos franjas de color claro que recorren al animal desde la cabeza hasta el nacimiento de la cola caudal.

Como toda especie territorial es conveniente introducir varias hembras por macho. Sobre todo animales jóvenes lo que complica la elección ya que hasta los 6 cm aproximadamente todos los juveniles portan la librea de las hembras.

Tamaño

Especie de moderado tamaño. Machos hasta los 12 cm. Hembras de tamaño algo menor.

Hábitat

Endémico del Lago Malawi. Pudiéndo-se encontrar al refugio de construccio-nes rocosas a profundidades entre los 4 y los 6 metros.

Melanochromis johanni macho
Pertenece: Akwariumas

Melanochromis johanni hembra
Pertenece: Akwariumas

Melanochromis johanni macho
Pertenece: Desconocido

Longitud del acuario

Debido a la territorialidad de está especie y otros compañeros de tanque se debe mantener colonias de peces que minimicen la agresividad. A partir de los 300 litros para un grupo de 4 o 5 peces.

Condiciones del agua

Agua alcalina con Ph entre 7,7 y 8,2 º. Agua duras a muy duras. Debemos prestar especial atención al control de los compuestos nitrogenados.

Temperatura

Estable todo el aña entre 23 y 27ºC. Cuanto mayor sea la temperatura mayor será la hiperactividad y la agresividad.

Mantenimiento

El acuario para su mantenimiento debe ser el clásico para estas especies: decoración formada por muchas rocas calcáreas o rocallas en la parte trasera que ofrezcan muchos refugios. La parte delantera del acuario puede quedar libre sobre un sustrato de grava fina. Se pueden incluir plantas naturales que aguanten las condiciones acuáticas ya que esta especie no cava y no las desplantará. No obstante esto último habrá de valorarse en función de los compañeros de tanque. Un sistema bueno es arraigar las plantas a la decoración o protegerlas anclándolas al fondo.

Aunque es una especie resistente no tolera la presencia de compuestos nitrogenados en cantidades excesivas. Ante este problema los peces mostrarán una evidente pérdida de coloración.

Alimentación

Aunque se alimenta con parte de las algas que encuentra entre las rocas no es una especie mayoritariamente herbívora por lo que necesita de ser alimentada con una dieta variada formada por comida en hojuelas o pellets y alimento vivo o congelado. Se puede complementar con alguna picadillo cárnico alguna vez a la semana controlando la polución para no perjudicar las condiciones acuáticas.

El dimorfismo sexual

Diferencias sexuales muy apreciables. Las hembras son de color anaranjado o amarillento. Los machos son de color azulado o morado oscuro. Los machos de la especie portan en la aleta anal los clásicos señuelos redondos de color amarillo. En algunas ocasiones las hembras también pueden mostrarlos.

Asociación

Conviene como con otras especies de M´buna mantener un solo macho por cada grupo de 3 o 4 hembras. De lo contrario si el acuario es demasiado pequeño el macho más pequeño corre serio riesgo de acabar muriendo por la presión del macho dominante. Mantener exclusivamente en acuario biotopo del lago Malawi en comunidad con otras especies geográficas en acuarios de suficiente volumen.

Reproducción

Totalmente viable en acuario. Incubador bucal siendo la madre la encargada de realizar el proceso. Las puestas, dependiendo del tamaño del animal, pueden llegar a los 40 huevos que serán incubados y protegidos en la boca de la madre a lo largo de 3 semanas. Una vez los alevines comienzan a nadar la madre los custodia durante una semana más. Todos los juveniles, independientemente del sexo, presentan la librea de la hembra para que los machos dominantes no los expulsen. El cambio de coloración se produce alrededor de los 6 o 7 meses una vez los ejemplares alcanzan los 6 cm de longitud.

Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado


Aficionado avanzado.
 

Visita nuestro comercio on-line especializado en acuariofilia marina
Volver arribaarriba