Pez navaja
Familia Centriscidae (Centríscidos) Orden Gasterosteiformes
Sin lugar a duda los peces navaja son de las especies más extrañas que podemos mantener en nuestro acuario. Su cuerpo es de color verde oliváceo y está atravesado longitudinalmente por una franja negra. Es un pez comprimido lateralmente y presenta el cuerpo protegido por una capa trasparente de placas imbricadas. Su zona ventral presenta la forma de filo de un cuchillo. Su aleta caudal se ha reducido a una única espina rígida que en realidad es el primer radio de la aleta dorsal. El resto de radios tanto de la aleta dorsal como caudal se encuentran dentro del cuerpo del animal. Lo que más llama la atención, además de su aspecto, es su forma de mantenerse en el agua a través de una natación vertical que puede variar a horizontal en caso de necesidad por la aparición de algún predador o incluso vertical cuando está al acecho de presas. Tamaño Hasta los 15 cm Hábitat Procede del océano Indopacífico y mar rojo. Desde la costa Este de África hasta sur del Japón. Tamaño del acuario Debido a la necesidad de mantenerlo en cardumen no es recomendable para acuarios inferiores a los 400 litros.
|
Condiciones del agua
Las habituales parar un acuario marino o de arrecife. 1022 a 1026 de salinidad. Ph 8,1 a 8,3. Toleran la presencia de nitratos y fosfatos en el acuario pero sin superar los 25 ppm en el caso de los primeros.
Temperatura
Entre los 24 y los 26º C.
Mantenimiento
El A. Strigatus es un pez que necesita vivir en amplios cardúmenes pero siempre con espacio para cada uno de los individuos. En acuario no menos de 8 o 10 individuos. De otra forma se enzarzarán en enfrentamientos. En la naturaleza viven cerca de la protección de los erizos del género Diadema Sp. refugiándose entre sus espinas a la primera seña del peligro. Por ello no estará de más simular la asociación en nuestro acuario.
No requieren de condiciones particulares pero si deben ser mantenidos en un acuario con una circulación de agua no exagerada. Entre 3 y 4 veces el volumen del tanque a la hora.
Alimentación
Es una especie omnívora que se alimenta de organismos coralinos como pequeños crustáceos, larvas de otros peces y otros pequeños invertebrados. Toman siempre el alimento de entre la decoración o el sustrato, dato que tendremos que tener en cuenta para que no queden sin comer. Artemia salina, Mysis, Krill congelado eincluso papillas caseras o similares serán adecuadas. Es recomendable repartir el alimento en dos o tres tomas diarias. Durante su aclimatación puede ser necesario ofrecer exclusivamente alimento vivo.
Diferencias entres sexos
No es sencillo de determinar el sexo de los animales. Las hembras son de menor tamaño y muestran aletas ventrales más largas y afiladas.
Asociación
Es una especie tranquila e incluso tímida. Por ello no puede asociarse con animales vivaces que interrumpan continuamente su deambular por el tanque. Caballitos de mar y syngnátidos son los compañeros ideales. Son perfectamente compatibles con el acuario de invertebrados ya que no dañan sus pólipos. En acuarios voluminosos puede ser mantenida con especies pertenecientes a los géneros Canthigaster, Nemateleotris o Amblypomacentrus.
Reproducción
No existen datos de reproducción en cautividad.
Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado
Aficionado avanzado