Antennarius maculatus

Pez sapo
Familia Antennariidae

El Antennarius maculatus recibe el sobre nombre de pez sapo con quien se asemeja debido a las protuberancias similares a verrugas y pequeños púas que porta en la piel. Este parecido se ve acrecentado además por emplear sus aletas pectorales para apoyarse sobre las rocas

Su aspecto y coloración es muy variable, ya que presenta múltiples coloraciones miméticas con el entorno, sobre todo en su etapa adulta. Los ejemplares juveniles lucen unas tonalidades más llamativas ya que simulan ser nudibranquios venenosos para evitar la captura por parte de sus predadores.

Los Antennarius son animales voraces que han desarrollado la primera de las espinas de la aleta dorsal como señuelo para atraer a presas. Este señuelo simula un pequeño pez o incluso un camarón que mueve de forma repetitiva. Después, una vez atraída la confiada víctima es capaz de aumentar el tamaño de su boca 12 veces para tragarla entera.

Tamaño

Hasta los 15 cm como máximo

Hábitat

Océano Indo-Pacífico occidental. Desde Islas Maldivas y Mauricio hasta Indonesia, Singapur, Nueva Guinea e Islas Salomón. También se han realizado avistamientos en Nueva Caledonia. Asociado a los arrecifes coralinos entre los 0 y 10 metros de profundidad.

Antennarius maculatus juvenil
Pertenece: Frog Fish

Pertenece: Frog Fish Antennarius maculatus
Pertenece: Fish base 

Tamaño del acuario

No requiere de acuarios de gran tamaño. A partir de los 100 litros para animales juveniles siempre con suficiente decoración para rebajar su estrés.

Condiciones del agua

Las habituales en acuarios de arrecife. Ph entre 8,1 y 8,4, densidad entre 1023 y 1025

Temperatura

Entre los 24 y los 27º C.

Mantenimiento

Se debe mantener en acuarios dotados de roca viva que le permitan camuflarse y acechar a sus posibles presas como haría en su hábitat. Puede ser mantenido con corales y esponjas con los que en muchos casos mimetizará su coloración.

No es una especie nadadora ya que carece de vejiga natatoria. En casos de máximo estrés puede lanzarse de forma propulsada al ingerir grandes cantidades de agua y expulsarlas por las branquias.

Alimentación

Se trata de una especie carnívora que difícilmente aceptará alimento muerto las primeras semanas de mantenimiento. Con el tiempo es posible llegar a alimentarlo con trozos de mejillón, gambas y berberecho. Para adaptarlo a la cautividad lo recomendable es introducir semanalmente mollys que toleran perfectamente los niveles de densidad del acuario y serán una presa fácil y llamativa para nuestro animal.

Diferencias entres sexos

No existe dimorfismo sexual aparente entre sexos aunque los machos presentan un mayor tamaño.

Asociación

Estamos ante una especie que podríamos señalar como no compatible en comunidad. Su voracidad y velocidad a la hora de engullir presas, en muchas ocasiones, incluso mayores que él desaconseja su mantenimiento con peces o invertebrados de tamaño pequeño y mediano.

Tampoco es conveniente mantenerlo con otros peces predadores de mayor tamaño que pueden encontrar de interés su señuelo y pueden llegar a dañarlo. El señuelo lo regenerará pero hasta ese momento el animal no se alimentará.

Reproducción

Se reproduce a través de huevos liberándolos por la pareja cerca de la superficie. Estos huevos forman una especie de masa que con el tiempo irá hundiéndose hasta el nacimiento de las larvas. No hay datos de su reproducción en cautividad.

Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado

Aficionado experimentado