Bodiano cola de lira
Familia Labridae – Lábridos
Orden Perciformes
Las especies del género bodiano se encuentran incluidas dentro de la variada y multicolor familia de los Lábridos. El Bodianus anthioides resulta muy llamativo por su coloración dividida en dos mitades y por su cola caudal hiper desarrollada. No suelen ser especies mantenidas en acuarios con invertebrados sésiles ya que alcanzan un tamaño considerable, son bastante beligerantes y molestan, generalmente hasta la muerte, a pequeños invertebrados incluidas las estrellas marinas. Son animales que no tienden a enterrarse en el sustrato pero viven ligados a él y a grandes construcciones rocosas donde buscan su alimento. Los ejemplares juveniles actúan como desparasitadores de sus congéneres de acuario, con la madurez cesarán este comportamiento. Presenta la capacidad de proyectar un chorro de agua sobre la superficie del sustrato con objeto de descubrir pequeñas presas ocultas. Esta especie no presenta cambios importantes en su coloración en las distintas fases de su desarrollo. Las tonalidades bicolor y el oscurecimiento de la cara se tornan más intensas con la edad. Tamaño Hasta los 24 cm en estado salvaje. |
Hábitat
Océano Indopacífico desde el Mar Rojo hasta las Islas Linea, Tuamotú, Japón, y Nueva Caledonia. A profundidades entre los 6 y los 60 metros.
Tamaño del acuario
Debido a su tamaño máximo y sus conductas pendencieras conviene mantenerlo en acuarios de ciertas dimensiones donde se puedan mantener especies de similar tamaño. A partir de los 400 litros.
Condiciones del agua
Las normales para una instalación de arrecife. Ph entre 8,2 y 8,4, densidad entorno a los 1023 y niveles mínimos de compuestos nitrogenados.
Temperatura
La normal para instalaciones de arrecife, entre 24 y 28 grados.
Mantenimiento
Mantener de forma individual o en grupos en acuarios dotados de mucha roca viva que le dé seguridad entre las que se pasará toda la jornada en busca de alimento. Necesita también amplias zonas libres para nadar. No mantener junto a invertebrados a los que puede molestar hasta acabar por matarlos.
No presenta problemas de aclimatación a la iluminación potente común en los acuarios marinos de arrecife.
Una vez aclimatado en nuestro acuario no introducir especies delicadas de menor tamaño porque pueden verse acosadas.
Alimentación
Carnívoro. Su alimentación en la naturaleza está compuesta por moluscos, crustáceos y ofiuras. En el acuario aceptará alimentos comerciales en formula de gránulos o pellets al igual que trozos de pescado, gamba y mejillón. Es intolerante con caracoles, camarones y otros pequeños invertebrados a los que pueda a atrapar por el acuario.
Diferencias entres sexos
El Bodianus anthioides no presenta diferencias entre sexos distinguibles a simple vista.
Asociación
Animales en etapa juvenil se adaptarán de forma rápida al acuario mostrándose tímidos en el inicio. Una vez vayan desarrollándose irán ganando protagonismo en el acuario por lo que pueden presentar agresividad hacía otros compañeros o nuevas incorporaciones. Si vamos a introducir nuevos peces en nuestro acuario con un Bodianus es mejor meter varios ejemplares de tamaño similar a nuestro lábrido para reducir su agresividad.
Acuarios muy voluminosos mitigarán el acoso a otras especies.
Reproducción
No existen datos sobre su reproducción en cautividad
Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado
Aficionado avanzado.