Doncella o Coris Reina
Familia Lábridos (LABRIDAE)
Orden Perciformes
El Coris formosa, también clasificado como Coris frerei en una reciente clasificación, es una de las especies más populares del género, a pesar de no ser muy habitual encontrarla en los comercios debido a sus particularidades de mantenimiento. Lo habitual es encontrar animales juveniles ya que los adultos alcanzan un tamaño no adecuado para la mayoría de los acuarios domésticos. Presenta una alta tasa de adaptación a cautividad siempre que el acuario de destino presente una buena cama de arena, que le permita enterrarse, y suficiente roca viva donde esconderse y buscar presas. Son animales muy enérgicos que según van desarrollándose van ganando en territorialidad y agresividad con peces más pequeños. Al igual que las otras especies de la familia Labridae su natación se caracteriza por sólo emplear las aletas pélvicas salvo en caso de huída ante un peligro inminente. En su hábitat natural frecuentan las zonas de arrecife sobre todo en su juventud para después buscar aguas abiertas donde nadar. Se dedican permanentemente a la búsqueda de invertebrados, de los que se alimenta, por lo que avisamos de su imposibilidad para ser mantenido junto a los equipos de limpieza comunes en los acuarios: caracoles, ermitaños, camarones e incluso erizos. |
Presenta importantes diferencias de librea entre los juveniles y los especimenes adultos, llevando en ocasiones, a los aficionados menos avanzados, al error de creer que se trata de especies diferentes.
Los ejemplares adultos presentan una libra pálida mayoritariamente verde azulada jalonada por puntos oscuros que recorren la mitad posterior del cuerpo. La cabeza de tonalidad amarilla / naranja presenta dos bandas iridiscentes y en el nacimiento de la aleta dorsal muestra la primera espina más desarrollada. Las aletas doral y anal están decoradas con sendos ribetes en tonalidades rojas y azules presentando dos bandas en color rojo y azul en la aleta caudal. Los ejemplares jóvenes presentan sin embargo una tonalidad general anaranjada que va oscureciendo hacía marrón en la cara y en la zona ventral. Tres francas blancas con ribete nebro cruzan al animal verticalmente. En la cabeza presentan también una mancha blanca en forma de antifaz por encima de los ojos y otra en la zona de la boca. Las aletas dorsal y anal son generalmente negras siendo la caudal transparente.
Tamaño
Los especimenes adultos pueden alcanzar tamaños cercanos a los 43 cm.
Hábitat
Su distribución abarca en el Océano Índico Occidental, desde el Mar Rojo, África del sur y el este de Sri Lanka. Siempre asociado a los arrecifes coralinos, presente en profundidades comprendidas entre los 2 y 50 metros. Los juveniles frecuentan zonas poco profundas.
Tamaño del acuario
Debido al tamaño que alcanza el pez con su desarrollo es necesario mantenerlo en acuarios superiores a los 400 litros con peces de igual o superior tamaño.
Condiciones del agua
Las condiciones no son críticas. Las habituales en instalaciones de arrecife. Densidad entre 1.020 y 1.025, Ph entre 8,0 y 8,30.
Temperatura
Tropical, entre los 24 y los 27ºC
Mantenimiento
Los Coris formosa son animales muy activos, a excepción de los individuos de menor tamaño que prefieren el refugio de la roca durante el día.
Como hemos comentado el acuario debe contar con una cama de arena suficiente para que el animal pueda enterrarse y tranquilizarse en los momentos de estrés. De lo contrario corremos el riesgo de perderlo. También es prioritario las construcciones de roca para darle seguridad. Una gran parte del acuario debe quedar también libre para que pueda nadar.
Sin estas condiciones es muy probable que su adaptación no prospere e incluso pueda saltar del agua.
Alimentación
Se alimentan generalmente de crustáceos e invertebrados de concha dura incluidos moluscos y erizos de mar. En el acuario los alimentos congelados como el krill de tamaño grande y trozos de gamba y mejillón serán la base de su alimentación. Es un animal muy voraz por lo que se deberá tener en cuenta los compañeros que compartirán el tanque para que no se queden sin comer.
Es totalmente incompatible con toda la serie de animales que comúnmente denominamos batallón de limpieza, incluidos los caracoles.
Diferencias entres sexos
Como otros muchos lábridos el Coris Formosa es hermafrodita secuencial. Todos los ejemplares juveniles se desarrollan como hembras siendo el superior jerárquico quien se transforma en macho. A falta de éste, la hembra de mayor tamaño sufrirá el cambio cogiendo una coloración mucho más oscura en la que en la mayoría de los casos no estarán presentes los puntos característicos de la especie.
Asociación
Por lo general son animales solitarios por lo que no se deberán mezclar con individuos de la misma especie ni género de coloración similar. Cuando son adultos son bastante intransigentes con los peces pequeños a los que puede considerar incluso como alimento. Un acuario con peces de similar tamaño, descarados igual que él a la hora de comer, sería lo más adecuado.
Los animales jóvenes son más tolerantes para con el resto de compañeros.
Reproducción
No existe constancia que se haya logrado en cautividad.
Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado
Aficionado avanzado.