Doncella, Julia
Familia Lábridos (LABRIDAE)
Orden Perciformes
La familia de los Lábridos está compuesto por especies muy vistosas y coloridas relativamente sencillas de aclimatar a un acuario establecido. El C. Julis es por lo general una especie pacífica aunque puede volverse algo intolerante con otros machos de su misma especie en acuarios pequeños. Estos longevos animales se caracterizan por su cuerpo alargado al igual que sus aletas dorsal y anal. Dependiendo de la zona de origen presenta dos coloraciones: Los ejemplares mediterráneos presentan una línea horizontal llamativa de forma horizontal y de color naranja, el vientre claro próximo al blanco y el lomo color verde azulado. Los ejemplares atlánticos muestran una línea en zigzag más difusa y la zona caudal más oscura. En función de sus poblaciones las hembras jóvenes sufren una trans-formación sexual convirtiéndose en machos. Tamaño Hembras de mayor tamaño pudiendo alcanzar hasta los 25 cm. Los machos no suelen superar los 19 cm. Hábitat Habita desde aguas superficiales hasta los 120 metros de profundidad, en zonas rocosas cubiertas de algas y praderas.
|
Su distribución abarca desde el Atlántico nororiental, incluyendo las Islas Canarias, Azores y Golfo de Vizcaya hasta el Mediterráneo y parte del Mar Negro.
Tamaño del acuario
Debido a su plena dedicación por nadar en busca de posibles presas, su relativo tamaño y el gusto de ser mantenido en pequeños cardumes hace aconsejable mantenerlo en tanques voluminosos de no menos de 400 litros.
Condiciones del agua
Aguas con Ph entre 8,1 y los 8,3. Densidad cercana a los 1.028. No toleran ninguna presencia de nitritos o compuestos amoniacales. Nitratos recomendables por debajo de los 10 ppm.
Temperatura
Soporta bien temperaturas algo elevadas, entre los 22 y los 27º C
Mantenimiento
Se deberá mantener en acuarios mixtos dotados de una amplia zona dotada de rocas y una amplía zona delantera donde puedan enterrarse a pernoctar y con suficiente espacio para nadar. Esta costumbre de enterrarse incluso cuando está asustado puede darnos al traste con la decoración del tanque si no está bien sujeta.
Alimentación
Especie omnívora con marcado carácter depredador. Dotados con pequeños dientes curvados, hacia delante los delanteros, no despreciarán pequeños invertebrados; moluscos y equinodermos que encuentren en su deambular por el acuario. Los invertebrados dotados de caparazón duró tampoco son rival para estos peces.
Una dieta equilibrada puede ser la formada por alimento vivo (Artemia salina, Mysis o Krill entre otros) complementada con alimentos caseros: Mejillones hervidos, pescado blanco y algún aporte vegetal.
Diferencias entres sexos
La coloración además del tamaño es uno de los dimorfismos más evidentes en la especie. Los machos adultos muestran una mancha oscura y anaranjada en los radios anteriores de la aleta dorsal, además de la citada anteriormente banda lateral en zigzag. Además detrás de las aletas pectorales muestran una mancha negra. Los animales jóvenes y hembras muestran sin embargo una mancha de color azulado sobre el opérculo.
Asociación
Al tratarse de una especie pacífica, que gusta de ser mantenida en pequeños cardúmenes, puede ser considerada compatible con las comunidades de acuarios mixtos siempre teniendo la precaución de no mantenerla con pequeños gusanos del género Amphinomidae, crustáceos y otros invertebrados que pasarán a formar parte de su dieta rápidamente. Cuando son jóvenes es corriente observarlos atareados desparasitando a otras especies. En ocasiones pueden picotear los corales.
Reproducción
Aunque en acuario su cría es poco probable. En estado salvaje se reproducen en los primeros meses de verano realizando puestas que flotan libremente. Al cabo de dos o tres días las larvas supervivientes eclosionan.
Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado
Aficionado avanzado.