Pez Cirujano de anillo dorado de Hawai
Familia Acantúridos (Acanthuridae) – Cirujanos, unicornios y colas de sierra
Las especies del género Ctenochaetus son similares en cuanto a forma al género Acanthurus pero se diferencia en tener una estructura de mandíbula diferente además de por tener mayor número de dientes. Esta especie es realmente muy beneficiosa para cualquier acuario de arrecife pues se alimenta principalmente de las capas de desechos presentes sobre el sustrato y objetos decorativos normalmente formadas por algas unicelulares y que suelen afear mucho las instalaciones. Su rasgo morfológico principal es el anillo amarillo que presentan los animales sobre el ojo. Anillo que va oscureciéndose con la edad del animal. Presenta sobre la cabeza numerosos lunares blancos que se convierten en rayas según se avanza por el cuerpo del animal. Su coloración base es el marrón verdoso destacando la coloración azul brillante de sus labios. Animales juveniles presentan otra coloración inicialmente más clara en tonalidades grisaceas y azules pero siempre conservando el anillo amarillo de los ojos. Otras especies no descritas de otros orígenes presentan libreas diferentes en sus fases juveniles. En el caso del Cirujano de anillo dorado del Índico del que hablaremos después la coloración es completamente amarilla. Tamaño En estado salvaje puede llegar a los 30 cm. En acuarios y dependiendo del tamaño del mismo raramente superan los 18 cm. |
Hábitat
Especie endémica de las islas Hawai. No obstante existe otra especie de similar morfología incluyendo el anillo dorado de los ojos pero con puntos blancos por todo el cuerpo procedente del Océano Índico no descrita y bautizada como Ctenochaetus cf strigosus. Se puede encontrar en aguas no profundas y pequeñas lagunas normalmente en pequeños grupos.
Tamaño del acuario
Son especies muy nadadoras que si bien de juvenil no se alejan de las construcciones rocosas de adultos prefieren zonas abiertas. A partir de los 300 litros.
Condiciones del agua
Ph entre 8,1 y 8,3. D Salinidad entre1021 y 1024. Nitratos por debajo de 10 ppm y 0 de Amoniaco.
Temperatura
Entre los 24 y los 27º C.
Mantenimiento
Son especies bastante tolerantes para con el resto de habitantes del acuario. Aunque puede darse casos de intolerancia entre individuos por lo general no son tan agresivos como otras especies del género Acanthurus. Debido a su alimentación deberemos reservarle un extenso volumen de pastos ofreciendo aproximadamente unos 300 litros para cada ejemplar.
Las condiciones de mantenimiento no son críticas pero si es una especie susceptible a padecer enfermedades en la piel como punto blanco o terciopelo. Sensible al cobre. Resulta beneficioso contar con una lámpara germicida en acuarios donde se mantengan cirujanos.
Alimentación
Mayoritariamente vegetariana. Como ya hemos dicho es una gran devoradora de plagas de algas unicelulares que pudieran surgir sobre el sustrato y objetos decorativos. Además realizan una función de mantenimiento sobre los invertebrados al alimentarse de las algas tapizantes impidiendo que queden cubiertos por estas y puedan continuar con sus procesos fotosintéticos las algas simbiontes que de otra forma quedarían condenadas a la muerte y al blanqueo del pólipo o coral. En acuarios donde no existiera excesiva proliferación de algas se debe ofrecer compuestos de algas marinas y espirulina, completando su alimentación con verduras y artemia.
Diferencias entres sexos
Las diferencias entre sexos no son apreciables.
Asociación
Es una especie apta para el acuario comunitario de arrecife o marino al no ser excesivamente beligerante siempre que se mantenga su espacio vital. Probablemente acepte ser mantenido en pareja pero puede ser perseguido por otras especies de cirujano.
Reproducción
Aunque se conoce que realiza el desove en parejas al contrario de otras especies de cirujanos no se conocen datos de que su reproducción se haya logrado en cautividad.
Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado
Aficionado avanzado.