Blenido bicolor
Familia Blenniidae (Blénidos)
El Ecsenius bicolor es una de las especies más comunes que podemos mantener en cualquier acuario doméstico. Se caracteriza por su cuerpo alargado carente de escamas y una larga aleta dorsal y ventral que recorren al animal desde la zona branquial a la aleta caudal. En vez de escamas su piel está impregnada de una especie de mucus muy resbaladizo. Las aletas pélvicas se encuentran modificadas permitiendo al animal erguirse, postura típica de la familia, con ayuda de las aletas pectorales. El bicolor recibe su sobrenombre común por presentar el cuerpo dividido a la mitad por dos colores marrón y naranja amarillento. Cuando se estresa presenta un moteado característico de color blanco. Como otras especies de blénidos presenta sobre los ojos dos apéndices carácterísticos de la familia. Su carácter es de extrema timidez al principio para ir poco a poco ganando confianza. No dispone de vejiga natatoria por lo que lo común es no verlo en la columna de agua salvo a las horas de las tomas alimenticias. Tamaño Machos hasta los 11 cm Hábitat Indo Pacífico. Desde Maldivas hasta Islas Phoenix, norte de las islas Ryukyu, sur de la gran barrera coralina Australiana y Micronesia. Asociado al arrecife en profundidades comprendidas entre los 1 y 25 metros. |
Tamaño del acuario
Puede ser mantenido en pequeños volúmenes de agua. A partir de los 50 litros.
Condiciones del agua
Las habituales en acuarios de arrecife. Ph entre 8,1 y 8,4, densidad entre 1023 y 1025
Temperatura
Entre los 24 y los 27º C.
Mantenimiento
La mayor necesidad de esta especie es la de disponer de suficientes escondrijos y recovecos en la roca para garantizar su seguridad. Cómo es habitual con otras muchas especies marinas el disponer de suficiente roca viva garantizará de por si el mantenimiento del animal casi sin necesidad de alimentarlo.
Alimentación
Es una especie mayoritariamente herbívora aunque aceptará cualquier tipo de alimentos incluyendo gránulos del tamaño de su boca. Esta boca está situada en la parte inferior de la cabeza cuenta con una hilera de dientes lo que le permite estar picoteando la roca viva durante toda la jornada.
Aunque si existen especies de blénidos capaces de tocar esponjas e invertebrados sésiles no es nada común en el Ecsenius bicolor.
Diferencias entres sexos
No visibles a simple vista. Los machos son de mayor tamaño pero es difícil de determinar. Durante la época de cortejo los diferentes sexos varían su coloración.
Asociación
Es un pez tolerante que no presentará problemas de territorialidad con excepción de aquellos otros blénidos o gobios que pretendan usurpar su escondrijo en el acuario. En acuarios de suficiente volumen estas rivalidades se verán reducidas a la mínima expresión.
Reproducción
Se conoce que son oviparos pero no se tienen datos de su reproducción en cautividad.
Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado
Aficionado principiante