Lábrido pastel verde
Familia Lábridos (Labridae) subfamilia: Corinae Orden: Perciformes
El Halichoeres chloropterus de la familia Labridae, es también conocido como el pez pastel verde por su atractivo color verdoso sin marcas extravagantes. Se trata de una especie muy activa y gran nadadora que funciona como control biológico de algunas plagas indeseables en nuestros corales. Como precio por este servicio de limpieza tendremos que pagar el que alguno de nuestros invertebrados puedan sufrir algún desgarro en sus tejidos debido a su frenética acción limpiadora. Tamaño Los machos alcanzan el tamaño medio de 19 cm de longitud en su madurez. Hábitat Tiene predilección por los arrecifes de coral y aguas poco profundas del Pacífico Tropical Occidental, Filipinas y toda la región del Indo-Pacífico. En Australia lo podemos encontrar en el norte de Queensland Tamaño del acuario Es necesario un acuario de 250 L o más con tapa de cierre para evitar que se precipiten al exterior, además de una cobertura de arena de 5 cm a 7,5 cm para que pueda dormir y refugiarse en el caso de ser acosado por otros miembros del acuario. Condiciones del agua Para el Halichoeres chloropterus se requiere una calidad de agua elevada, típica del arrecife de coral: Densidad entre 1020 y 1025, pH entre 8,1 y 8,4 |
Temperatura
Entre los 22 y los 27º C.
Mantenimiento
El nivel de dificultad de mantenimiento del Halichoeres chloropterus es moderado, por lo tanto es apto para todos aquellos acuariófilos que estén medianamente experimentados.
Alimentación
Se trata de un carnívoro el cual puede degustar alimentos congelados, gusanos de tubo camarones, almejas, calamares, vieiras y otros crustáceos. Es una amenaza para los gusanos, pequeños caracoles y camarones ornamentales de nuestro acuario. En caso de querer preparar alimento casero, nos decantaremos por triturados finos de gambas, mejillones, merluza…aunque si acostumbramos a nuestro nuevo inquilino a esos hábitos puede mostrar rechazo tiempo después a los alimentos comerciales, en ese caso deberemos acostumbrarlo poco a poco y usando mezclas en distintas proporciones.
Diferencias entres sexos
La diferencia entre machos y hembras se aprecia fácilmente gracias a su distinta coloración. Las hembras son verdes en la parte superior y blancas en la inferior, además tienen pequeños puntos oscuros en los lados, una delgada línea en la base de la aleta pectoral y otras finas líneas oscuras en el abdomen. Pueden presentar, en ocasiones una mancha oscura en el lateral.
Los machos son verdosos con manchas rosadas en el lateral. En la cabeza presentan bandas irregulares de color rosado y verdoso.
Asociación
Tienen un temperamento diferente según las distintas etapas de su crecimiento. Los individuos pequeños son muy pacíficos mientras que los especímenes grandes pueden ser agresivos hacia sus congéneres y otros Lábridos en especial los que introducimos posteriormente en el acuario. Por lo tanto si deseamos tener más de un Lábrido en el mismo tanque debemos seleccionar individuos pequeños e introducirlos a la vez.
En casos extremos podemos sacar de nuestro acuario a los individuos anteriores, e introducirlos de nuevo y a la vez en el acuario para evitar comportamientostípicos territoriales.
Reproducción
No existen datos sobre su reproducción en cautividad.
Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado
Aficionado principiante