Pez ángel azul
Familia Pomacántidos (POMACANTHIDAE)
Orden Perciformes
El Holocanthus Isabelita es una especie de pez ángel dotado de una gran librea poco común en la acuariofilia doméstica debido a su gran talla. Su incompatibilidad con algunos invertebrados sésiles complica su mantenimiento en acuarios reef. En acuarios de suficiente tamaño destinados a albergar sólo peces podremos disfrutar de su extraordinario porte siempre que se le acompañe de otras especies de similar tamaño que le den seguridad. La especie se confunde con facilidad con el Holocanthus ciliaris o pez ángel reina. Sin embargo el H. isabelita presenta una librea algo más pobre con menos iridiscencias. Además carece de la corona iridiscente de la frente. Los ejemplares juveniles, que como en otras especies de peces ángel son de coloración totalmente diferente a los adultos, pueden ser también fácilmente confundidos. La tonalidad marrón y la forma de las bandas longitudinales blancas sirven para determinar la especie, algo complicado de lograr. |
Tamaño
Hasta los 45 cm de longitud en estado salvaje. Dependiendo del acuario de mantenimiento puede alcanzar tallas de hasta 35 cm en cautividad.
Hábitat
Oeste del Océano Atlántico: Bermudas, Florida y desde el golfo de México hasta las Antillas. Relacionado con los arrecifes coralinos.
Tamaño del acuario
Debido a su gran tamaño y su carácter territorial es imprescindible mantenerlo en acuarios de gran volumen no inferiores a los 1000 litros.
Condiciones del agua
Son animales delicados propensos a parásitos cutáneos cuya infección desarrollan por unas inadecuadas condiciones acuáticas.: Ph entre 8,1 y 8,3, Salinidad entre 1.020 y 1.023. Kh en torno a los 8 grados.
Temperatura
Lo indicado para un acuario de arrecife. Entre los 24 y 26º C.
Mantenimiento
La especie es especialmente sensible con los parámetros acuáticos por lo que deberemos de mantenerlos correctos y lo más estables posibles. De lo contrario es propenso a padecer de parásitos cutáneos e incluso infecciones bacterianas en la piel y aletas. En ocasiones puede mostrar incluso pequeños peluchones de algodón en las aletas por esta causa.
El holocanthus requiere de gran cantidad de roca viva donde encontrar complementos a su alimentación diaria y refugios que le den la suficiente tranquilidad.
Alimentación
El holocanthus isabelita presenta problemas para alimentarse en cautividad, sobre todo si se trata de animales recién adquiridos. En la naturaleza se alimenta de determinadas especies de esponjas, pequeños crustáceos y algas filamentosas. En cautividad además de las esponjas predará sobre numerosos invertebrados sésiles, gusanos plumiferos y especies de clavularias y colonias de pólipos.
Su adaptación a la alimentación en cautividad debe ser a base de pequeños trozos de pescado, mejillón, berberechos o almejas. Papillas donde se incluya espinaca o alga nori también será beneficiosa. Debido a esta adaptación a la alimentación el sistema de filtración del acuario deberá ser muy efectivo porque se generarán gran cantidad de desechos. Otros compañeros de acuario bien adaptados pueden servir de estímulo para que comience a alimentarse y ayudarán a reducir los restos de comida no consumidos.
Diferencias entres sexos
Diferencias entre sexos no apreciables.
Asociación
Según se desarrolla el animal tenderá a volverse más territorial e incluso pendenciero con especies más débiles o recién llegadas. Hay que poner especial atención si nos de decidimos a mantener varias especies de ángeles de similares coloraciones, ya que se generarán peleas con seguridad. Un acuario muy decorado mitigará el estrés en los animales y ayudará a que cada uno delimite un territorio. El estrés no controlado producirá apariciones de plagas de punto blanco en aquellos animales más alterados.
Reproducción
Es hermafrodita sin dimorfismo sexual. No hay datos de que se haya conseguido su reproducción en cautividad.
Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado
Aficionado experimentado.