Neosynchiropus ocellatus

Neosynchiropus ocellatusPez mandarín marrón
Familia Callionymidae – Peces dragón

El Neosynchiropus ocellatus también conocido como pez “mandarín marrón” o “dragoncillo scooter” haciendo referencia a su forma alargada que recuerda a un dragón y a la peculiar y divertida forma de moverse “correteando” por el fondo del fondo de nuestro tanque y deteniéndose de forma intermitente.

Posee un cuerpo alargado y coloreado con motas blancas y marrones consiguiendo un buen camuflaje en su hábitat natural. Su cabeza es de tamaño considerable con los ojos en la parte superior y una boca picuda.

Bajo los ojos presenta un buen número de ocellos de color azul iridiscente. Tiene una gran aleta dorsal, sus aletas ventrales están muy desarrolladas para permitir al pez posarse sobre la superficie del acuario.

Tamaño

Puede llegar a alcanzar 12 cm aproximadamente en su madurez.

Hábitat

Se puede encontrar en el Océano Índico cerca de las rocas y fondos arenosos en busca de alimento. En nuestro acuario presentará un comportamiento similar estando ligado siempre al sustrato.

Tamaño del acuario

No requiere de urnas excesivamente grandes. A partir de 100 litros sería suficientes siempre que cuenten con sustrato y roca viva.

Neosynchiropus ocellatus
Pertenece: Aquanovel

Neosynchiropus ocellatus
Pertenece: Aquanovel

Neosynchiropus ocellatus
Pertenece: Animal-Word 

Condiciones del agua

Ph entre 8,1 y 8,3. D Salinidad entre1021 y 1024. Nitratos por debajo de 25 ppm y 0 de Amoniaco.

Temperatura

Entre los 22 y los 27º C.

Mantenimiento

El Neosynchiropus ocellatus es una pez que se adapta de forma sencilla al acuario a pesar de que en mucha bibliografía se indica como animal sólo recomendable para acuaristas avanzados.

Es importante que nuestro acuario disponga de una buena cantidad de sustrato en donde podremos verlo casi todo el día. La roca viva juega un papel de importancia ya que complementará la dienta de nuestro animal.

Podemos tener a más a de dos especímenes, siendo muy recomendable introducirlos a la vez en nuestro tanque. En este caso es necesario contar con una urna por encima de los 200 litros para que lo animales puedan encontrar cada uno su sitio en caso de ser intolerantes.

Alimentación

Se trata de un pez carnívoro. Le debemos proporcionar artemia y mysis congelado. Requiere además alimentos vivos por lo que es necesario disponer un acuario que proporcione la micro fauna necesaria para alimentar a nuestro espécimen, sobre todo presente en la roca y arena vivas donde atrapará con facilidad gracias a su boca en forma de pico a anfípodos, copépodos y gusanos.

Es una especie que acepta fácilmente el alimento granulado con el paso de las semanas.

Diferencias entres sexos

Se diferencian en la aleta dorsal, de mayor tamaño en los machos, para poder así disuadir a otros machos y atraer a las hembras.

Asociación

Este divertido dragoncillo tiene un comportamiento pacífico. Ante la presencia de peces mayores que él se presentará tímido y por tanto no es recomendable mantenerlo junto a especies agresivas.

Se puede mantener en solitario o formando un pequeño grupo, en cuyo caso es recomendable introducir todo el grupo a la vez en nuestro acuario. Lo más aconsejable es tener dos o tres hembras por cada macho.

No dañará los corales ni a los invertebrados.

Reproducción

En su hábitat natural la pareja de “dragoncillos” buscarán lugares con fuerte corriente de superficie con el objetivo de dispersar sus huevos fecundados en la mayor área posible, en ocasiones esta búsqueda les puede llevar a recorrer distancias considerables. En el acto reproductivo se elevan hacia la superficie durante el apareamiento y al llegar liberan los huevos y el esperma rápidamente. Después volverán al fondo.

Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado

Aficionado principiante.