Pez aguja hocicudo
Familia Monacantidae
Su impresionante librea y su llamativa morfología no debe de llevarnos al error de tratar de mantener a esta delicada especie en nuestro acuario. Su alimentación prácticamente al 100% de pólipos de acropora impide su mantenimiento a todo aquel aficionado no avanzado que no pueda desarrollar a gran velocidad a este exigente coral clasificado dentro del grupo de corales duros. Cómo es lógico el mantenimiento de una colonia de acroporas va a exigir que la calidad del agua de nuestro acuario sea excelente sin restos de nitratos, fosfatos y con una escasa presencia de peces cuya alimentación y deposiciones contribuirían negativamente a este propósito. Además de lo comentado sobre su llamativa librea, formada por puntos amarillos sobre fondo azul verdoso que forman líneas en la cabeza hasta finalizar en un morro picudo, estos animales destacan por presentar la aleta dorsal dividida siendo capaces de levantar la parte delantera para quedar sujetos en las grietas del arrecife y dificultar así su caza por los depredadores. Tamaño Hasta 12 centímetros en ambos sexos. Hábitat Océano Indo-Pacífico y este de África. Es una especie exclusivamente asociada a los arrecifes de coral no migratoria que puede ser encontrada en profundidades hasta los 30 metros. |
Tamaño del acuario
Debido al tipo de decoración que requiere para vivir se debe mantener en acuarios amplios desde un volumen no inferior a los 200 litros.
Condiciones del agua
Ph entre 8,1 y 8,4. Salinidad entre 1.020 y 1.025. Nitritos, nitratos y fosfatos 0 ppm por la necesidad del mantenimiento de Acroporas.
Temperatura
Constante entre 23 y 26º C
Mantenimiento
Mantener en parejas aunque en la naturaleza podamos encontrar grupos de hasta diez individuos en la base de los corales o al refugio de grupos de algas. Sin duda en cautividad no podríamos alimentar a todos los animales.
Por su dieta es necesario mantenerlo en un acuario dedicado al mantenimiento de acroporas con una excelente calidad de agua sin restos orgánicos y un skimmer de gran eficiencia. Se debe aditar continuamente calcio superando los 500 ppm con unas condiciones excelentes en cuanto a iluminación y una gran circulación interior directamente sobre la colonia de coral.
Alimentación
La base de esta está formada exclusivamente por los pólipos de las Acroporas. Su morfología le permite estabilizarse sobre ellos en posición vertical y maniobrar con las aletas pectorales. Aunque con el tiempo aceptará algún alimento como artemia salina o pequeños trozos de pescado no se debe mantener si no se puede mantener un crecimiento del coral por encima de sus necesidades alimenticias.
Si encontramos este animal en nuestro comercio habitual y contamos con una instalación adecuada antes de su adquisición es interesante consultar con lo que se alimenta y aguardar unos días para comprobar que esta totalmente adaptado a dicho alimento.
Diferencias entres sexos
No existe dimorfismo sexual
Asociación
El O. Longirostris es un animal pacífico con sus congéneres y muy tímido que se verá intimidado por animales con una natación más rápida. Caballitos de mar y peces pipa forman una buena asociación al ser todos ellos animales lentos a los que cuesta mucho alcanzar la comida.
Reproducción
No existen datos de que se haya tratado de reproducir en cautividad.
Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado
Aficionado experimentado.