Perca enana magenta
Familia Pseudochromidae (Percas enanas)
Las percas enanas de la familia Pseudochromis son un grupo de especies muy interesantes dotadas de una gran coloración en la mayoría de los casos. Su comportamiento recuerda mucho al de los cíclidos africanos tanto en sus comportamientos sociales como reproductivos, teniendo muchas de ellas incluso tendencia hacia la incubación bucal. El Pictichromis porphyreus está dotado de una llamativa coloración magenta lo que resulta muy atractivo para cualquier acuario. Puede ser confundido con el P. fridmani ya que presenta la misma coloración. La diferencia es que el P. porphyreus no presenta la banda negra en la cabeza que le recorre desde la boca al opérulo. Es una especie hermafrodita que puede cambiar de sexo. Los machos mantendrán la misma coloración que la hembra pero serán de mayor tamaño. Podemos mantenerlo sin problemas en acuarios de peces o invertebrados siempre que sean lo suficientemente amplios para mitigar su territorialidad. Acuarios superiores a 200 litros serán adecuados para mantenerlos incluso con otras especies de Pictichromis ya que cada una de ellas tendrá espacio suficiente para determinar sus territorios. Tamaño Hasta los 5 cm. |
Hábitat
Océano Pacífico centro-occidental, desde Filipinas hasta Samoa, incluyendo Japón y las Molucas. En profundidades comprendidas entre los 6 y 60 metros. Asociado al arrecife.
Tamaño del acuario
No requiere de acuarios de grandes dimensiones para vivir. El factor determinante es su conducta social y territorialidad con lo que podrá ser mantenidos en volúmenes muy pequeños siempre que no haya otros animales que deambulen por su territorio. A partir de los 50 litros.
Condiciones del agua
Ph entre 8,1 y 8,3. D Salinidad entre1021 y 1024. Las normales en una instalación de arrecife. En acuarios destinados a mantener sólo peces podemos descender la densidad hasta los 1019.
Temperatura
Entre los 24 y los 27º C.
Mantenimiento
Requiere de un acuario dotado con suficiente roca viva donde poder encontrar un refugio. En acuarios comunitarios es un animal que se adata bien tras superar una fase inicial de aclimatación. Una vez adaptado soportará sin problemas la iluminación intensa de un acuario de arrecife.
Alimentación
Es una especie carnívora que acepará de buen grado todo tipo de alimento incluyendo zooplancton. Se alimentará en la columna de agua por lo que los alimentos congelados son una buena opción para posteriormente mezclarse con alimentos granulados que aceptará sin problemas.
Diferencias entres sexos
Las diferencias entre sexos no son apreciables.
Asociación
Es un animal que puede mostrarte beligerante en acuarios pequeños ya que vive asociado al refugio donde se cobija. Por este motivo puede volverse agresivo con peces pequeños que merodeen en sus alrededores e incluso con pequeños centropyges que picoteen por la zona.
Reproducción
No se tienen datos de su reproducción en cautividad. En la naturaleza el desove se produce por parejas en la cueva del macho.
Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado
Aficionado avanzado.