Telmatherina ladigesi (Ahl, 1936)

Telmatherina LadigesiPez espiga de rayos solares
Familia Atherínidos (ATHERINIDAE)
Orden Atheriniformes (Peces espiga)

Especie incluida dentro de los peces denominados comúnmente como pe-ces arco iris.La familia de los Aterínidos recibe tam-bién el sobrenombre de peces espiga debido a la forma alargada y compri-mida de su cuerpo. Posee una cabeza pequeña con unos ojos de gran tamaño.

Morfológicamente lo más destacable de la especie reside en la forma de las aletas dorsal y anal. La aleta dorsal esta formada por dos partes, la primera corta y la segunda más larga y en posi-ción más alta. En esta aleta se pueden apreciar tres radios muy llamativos siendo el primero de color negro y el resto amarillos.

La aleta anal también esta formada en los machos por radios alargados de igual coloración a la dorsal.

La coloración del cuerpo es casi trans-parente y destaca una franja lateral de color azulado que es apreciable desde el nacimiento de la cola caudal hasta las agallas.

Se trata de una especie activa y pacífi-ca que se adapta bien al acuario con unas condiciones acuáticas algo espe-ciales. Gusta de vivir en aguas duras e incluso en ambientes salobres.

La especie es muy sensible a las variaciones de las calidades del agua y tolera mejor los cambios de dureza de blanda a dura que al contrario. Especie no recomendable para el neófito.

Telmatherina Ladigesi
Pertenece: FishbaseTelmatherina Ladigesi

Pertenece: Akwafoto Telmatherina Ladigesi
Pertenece: Loxir

Tamaño

Hasta los 7 cm.

Hábitat

Asia. Indonesia. Ríos y lagunas de Sulawesi.

Longitud del acuario

Esta especie requiere de tanques amplios puesto que es muy activa y necesita espa-cios libres para nadar. A partir de los 80 cm.

Condiciones del agua

Ph superior a los 7º. Aguas duras con dGh no inferior a 15. Es aconsejable añadir sal marina periódicamente o sales especiales de acuariofilia. Gustan de aguas salobres.

Temperatura

Se puede mantener en una amplia gama de temperaturas que van desde los 20 hasta los 27º C.

Mantenimiento

Mantener en grupo de individuos en un acuario con una vegetación no excesivamente
densa que permita a estos activos animales nadar libremente. Decorar el acuario
con cantos rodados y algunos troncos no muy voluminosos. El sustrato de cualquier
granulometría.

Gusta de ser mantenido en acuarios bien iluminados siendo recomendable la iluminación directa del sol durante una parte del día. La filtración ha de ser potente pero sin que cree oleaje. Es muy aconsejable añadir agua nueva periódicamente al acuario. En torno al 25% semanalmente.

Alimentación

No presenta ningún problema. Acepta tanto la comida en hojuelas como la liofilizada o congelada. Debido a su procedencia y hábitos es conveniente la aportación varias veces a la semana de larva roja de mosquito ya sea viva o congelada. La dieta se puede complementar con Artemia o Daphnias.

Diferencias entres sexos

Presenta un claro dimorfismo sexual. Las hembras son más pequeñas y no presentan las aletas dorsal y anal tan alargadas. El macho además de mayor tamaño y aletas con llamativos radios presenta una coloración más intensa.

Asociación

Es una especie muy pacífica que no presenta problemas de aclimatación con las especies del acuario comunitario que requieran de sus mismas condiciones acuáticas. La especie se desplaza en cardumen y es corriente que se le unan otras especies. Podemos asociarlo con Platys, Mollys o alguna especie de Panchax como el Aplocheilichtthys Macrophthalmus (familia poecílidos) y Melanotaenidos o peces arco iris.

Reproducción

Reproducción solo recomendable para aficionados avanzados. Realizar en tanques a partir de los 60 litros en los que hayamos colocado una buena cantidad de plantas flotantes y añadido alguna planta de maceta de hojas finas. Mismas condiciones que el tanque comunitario. Temperatura sobre los 26º C.

Tras alimentar preferiblemente con alimento vivo a la pareja se introducirán en el acuario de cría tras comprobar el engorde ventral de la hembra. Los peces comenzarán una persecución tras la cual realizarán la puesta que se repartirá entre las plantas y las raíces de las plantas flotantes. Una vez terminada la misma es necesario retirar a los progenitores puesto que devoran sus propios huevos. Los huevos cerca de 100 eclosionan alrededor de las 48 horas. Tendrá que pasar una semana hasta que empiecen a alimentarse. Necesitan de zooplancton durante las primeras semanas.

Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado

Aficionado avanzado

Los Atherínidos son peces mayoritariamente de origen marino que habitan cerca de las costas y las desemboca-duras de los ríos. Debido a las crecidas ocurridas durante las épocas de lluvias algunas especies han ido progre-sando hacia el interior, habitando en un primer momento los manglares de agua salobre (mezcla de agua dulce y marina) y posteriormente continuando río arriba donde las aguas ya son totalmente dulces pero con una grado de dureza muy alto.
Es por ello por lo que no disponemos de un gran número de especies entre las que elegir para mantener en el acuario.Los Aterínidos también son conocidos como peces espiga debido a la forma de su cuerpo. Alguno de sus géneros también son denominados comúnmente como peces arco iris. La diferencia con los Melanotaénidos se centra en la carencia de membrana entre el radio interior de las aletas ventrales y el abdomen. Su principal característica morfológica se detecta en la aleta dorsal. La cual se presenta dividida en dos, siendo la primera corta y la segunda mucho más larga compuesta por radios espinosos. Los Aterínidos son especies de gran coloración y carácter gregario que han de ser mantenidas en grupo. Entre las especies más populares de esta familia podemos encontrar a las Bedotias procedentes de Madagascar y los Telmatherinos procedentes de las islas Sulawesi, anteriormente conocidas como islas Célebes.