Corydoras barbatus (Quoy & Gaimard, 1824)

Corydoras Barbatus Coridora Barbatus
(Familia Calíctidos (CALLICHTHYIDAE) CORIDORAS
Orden Siluriformes (Siluros)

Familia de peces compuesta por cerca de 180 especies localizadas todas ellas en América del Sur. Se diferencia del resto de Siluroideos por tener placas óseas en la cabeza y el cuerpo. Se trata de activos peces de fondo a los cuales es común encontrarlos en pequeños cardúmenes buscando alimento entre el sustrato.
Gustan de nadar a la contra entre la corriente y se adaptan bien a medios pobres en oxígeno, debido a que utilizan el aire ingerido por la boca en sus intestinos, los cuales utilizan como órgano respiratorio auxiliar.

Por lo general son peces poco exigentes con las condiciones del agua y se encuen-tran cómodos en acuarios dotados de sustrato oscuro y redondo. Procuraremos no colocar grava cortante puesto que podría lastimarles los barbillones.

Especie de Coridora de las más grandes que podamos encontrar, de carácter gregario y tímido apta para el acuario comunitario de grandes dimensiones debido a su tamaño.

Algo delicada con los parámetros acuáticos no debiendo ser mantenida en aguas excesivamente cálidas y ricas en nitratos por lo que se recomienda la realización de cambios de agua frecuentes.

Presenta un marcado dimorfismo sexual y su reproducción es relativamente sencilla al alcance de todo aficionado de nivel medio.

Tamaño

Hasta los 13 centímetros.

Hábitat

Como todas las coridoras su proce-dencia es sudamericana. Brasil. Río de Janeiro hasta Sao Paulo.

Longitud del acuario

Debido a su considerable tamaño y a su carácter gregario se hace necesario un tanque amplio. A partir de los 200 litros

Condiciones del agua

Aguas neutras entre 6,5 y 7,5º de Ph Aguas blandas a duras, entre los 4 y los 20º de Gh. Aguas limpias dotadas de un equipo de filtrado efectivo.

Corydoras Barbatus
Pertenece: Aquascape Online

Corydoras Barbatus
Pertenece: Aquascape Online

Corydoras Barbatus
Pertenece: Fish base

Temperatura

Especie Subtropical que no responde bien a temperaturas excesivamente elevadas. Entre los 20 y los 26º C.

Mantenimiento

Se debe mantener en un grupo de entre 6 y 9 ejemplares en acuarios amplios, bien plantados de sustrato fino con abundante presencia de escondrijos y refugios. Requieren de un sistema de filtrado efectivo, que dote al acuario de cierta corriente, acompañado de frecuentes cambios de agua que garanticen la nula presencia de nitratos que le son perjudiciales.

A pesar de respetar la vegetación se debe tomar la precaución de proteger la base de las plantas. Ello es debido a que en su deambular por el tanque y debido a su tamaño pueda desplantar alguna planta mal enraizada.

Alimentación

Especie omnívora que no presenta dificultades para alimentarse. Además de la comida desecada acepta todo tipo de alimento congelado o liofilizado que llegue al sustrato. Se debe completar la dieta con pastillas de fondo con cierto aporte vegetal.

Diferencias entres sexos

La diferencia entre sexos es bastante apreciable en ejemplares adultos. Las hembras son de mayor tamaño y más corpulentas. Los machos por el contrario presentan una mayor coloración y un mayor desarrollo de las aletas pectorales y aleta dorsal.

Asociación

Especie pacífica y tranquila que se mostrará menos tímida en acuarios bien plantados. Compatibles con toda especie no belicosa y excesivamente territorial que pueda competir por la misma zona del acuario. Especie muy recomendable para el acuario comunitario.

Reproducción

Para lograr la reproducción se recomienda la preparación de un tanque específico de unos 100 litros para la pareja. La calidad del agua y la disposición de la decoración será similar a la del tanque comunitario. La puesta que se realiza a intervalos puede alcanzar los 150 huevos. Una vez realiza es aconsejable retirar a los progenitores. Tras 4 días las larvas eclosionan y tras absorben el saco vitelino deben ser alimentadas con Artemia salina recién eclosionada.

Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado

Aficionado principiante