Hyphessobrycon herbertaxelrodi (Géry, 1961)

Hyphessobrycon HerbertaxelrodiTetra neón negro
Familia Carácidos (CHARACIDAE) CARÁCIDOS AUTÉNTICOS
Orden Characiformes (Carácidos)

Numeroso grupo de peces compuesto por unas 1200 especies repartidas en Sudamérica, América Central y la zona septentrional de Norteamérica. Entre sus particularidades destacar su cuerpo recubierto de escamas, cabeza no provista de barbillones ni escamas, suelen tener una aleta adiposa y una boca provista de dientes. Suelen vivir en lugares poco profundos y desarrollan toda la actividad durante el día.

Pez de cardumén pacífico y nada exigente con las condiciones acuá- ticas. Presenta la típica forma de los Carácidos, peces voluminosos con aletas caudal, dorsal y anal de relativa envergadura en comparación con su pequeño tamaño.

Presenta aleta adiposa emblema mor-fológico de la familia. Su coloración es llamativa presentando los costados de color amarronado salpicado por peque- ñas manchas negras.

Su vientre es plateado y atravesando el cuerpo extendiéndose desde el opér-culo hasta la base de la aleta caudal presenta dos franjas, una especial-mente brillante y otra de color negro lo que es distintivo de la especie y por lo que recibe su nombre común.

Al igual que otros Carácidos presenta el iris coloreado de un rojo intensoen su parte superior y de verde iridiscente en la inferior.

Se trata de un pequeño pez muy indi-cado para el neófito y el acuario co-munitario. Podremos observarlo en toda su coloración en acuarios dotados de una iluminación tenue y una filtración que provoque cierta corriente de agua.

Tamaño

Hasta un máximo de 4 cm.

Hábitat

Sudamérica. Ríos Taquarí, Mato Grosso y Brasil.

Hyphessobrycon Herbertaxelrodi
Pertenece: Tomka F

Hyphessobrycon Herbertaxelrodi
Pertenece: Minnesota AS

Hyphessobrycon Herbertaxelrodi
Pertenece: Akwafoto

Longitud del acuario

No presenta exigencias en cuanto a espacio pero si a aguas libres para nadar. A partir de los 60 cm.

Condiciones del agua

Aguas preferiblemente ácidas. Ph entre 5,5 y 7,5º C. En cuanto a la dureza abarca una amplia franja de tipos de agua soportando aguas blandas a moderadamente duras. Hasta 15º dGh encontrándose más cómodo en 6º.

Temperatura

De 23 a 27º C.

Mantenimiento

Deberemos mantenerlo en un amplio grupo de individuos que correteara perma-nentemente por la parte media superior del tanque. Se deberá tamizar la iluminación y colocar un sustrato oscuro con lo que ganara en colorido. Requiere de una filtración potente que proporcione algo de movimiento al agua. Es conveniente el filtrado con turba. El acuario podemos plantarlo copiosamente siempre que dejemos la parte frontal libre para nadar.

Alimentación

Especie omnívora que no presenta ningún problema para alimentarse. Aceptara todo tipo de alimento, siendo muy recomendable para potenciar la coloración ofrecerle un menú variado. Podemos intercambiar la comida en hojuelas con alimento vivo, congelado o liofilizado. Artemia, Larva roja de mosquito o Daphnias.

Diferencias entres sexos

El dimorfismo entre sexos es muy claro. Las hembras son más rechonchas y corpulentas. Presentan la línea negra lateral menos clara que los machos y la zona oscura jaspeada con manchas de color azul mientras que los machos solo presentan estas manchas en los bordes.

Asociación

Especie muy pacífica y compatible para la asociación con peces de carácter tranqui-lo. Pez recomendado para el acuario comunitario de especies apacibles con seme-jantes necesidades en cuanto a calidad del agua.

Reproducción

No son peces muy prolíferos y habrá que poner especial vigilancia a las puestas debido a que son muy sensibles a los hongos. Requiere de acuario de cría donde aislar a los progenitores. Ph 6 agua muy blanda entre 2 y 3º dGh, temperatura alrededor de 26º. Filtrado con turba.

Tras alimentar al grupo con larva roja de mosquito separar a una hembra a la que se intuya que pueda estar llena de huevos debido a su grosor y a un macho sano. Tras la puesta se debe retirar a los progenitores que de lo contrario podrían devorar sus huevos. Está se produce normalmente de madrugada al día siguiente o a los dos días de introducir la pareja y al cabo de 36 horas eclosionarán las larvas. Se pueden alimentar desde el primer momento con alimento muy fino triturado.

Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado

Aficionado principiante