La gran mayoría de aficionados al acuario marino conoce de la necesidad de mantener en niveles adecuados determinados elementos químicos como el calcio o el magnesio por ejemplo. Sin embargo el agua de mar y gracias a su carácter disolvente presenta diluidos en bajísimas concentraciones otros muchos elementos con papeles determinantes desde el punto de vista biológico para la vida de muchos animales marinos. Estos elementos en concentraciones muy pequeñas es lo que conocemos como elementos traza.
Estos compuestos se agotan en el acuario por su consumo o precipitación y se diferencian de otros elementos también presentes en pequeñas concentraciones, por debajo de 2 ppm en ambos casos, precisamente por su trascendencia biológica. Es decir: los elementos sin consumo biológico, no considerados trazas, se vuelven por acumulación peligrosos para la vida en el acuario y por tanto deben de ser controlados. Algunos ejemplos de esos compuestos serían por ejemplo el propio fosfato, el cloro, fenoles, plomo, ácido silicio o la propia nicotina por ejemplo.
Los elementos que superan la concentración mencionada anteriormente se consideran macro elementos y entre ellos podemos citar al Hidrógeno, Magnesio, Oxígeno, Azufre, Calcio o el Carbono.
En el acuario la reposición de los elementos traza se debe de hacer en función de su consumo el cual en la mayoría de ocasiones es imposible de constatar. Por ejemplo en acuarios donde se mantenga gran número de macro-algas la demanda de hierro puede llegar a superar al hierro disuelto. La falta de este por tanto limitará y puede llegar a impedir la vida de estos seres. Debido precisamente a la imposibilidad de medir los consumos y los niveles de cada elemento traza estos deben ser añadidos siempre siguiendo las instrucciones de cada fabricante. La razón principal es el diseño del producto para instalaciones tipo con poblaciones similares.
Además de por consumo y por propia precipitación en los acuarios marinos hay otro elemento que también produce una reducción de la presencia de elementos traza, nos estamos refiriendo al Skimmer. El espumador de proteínas además de retirar grandes cantidades de impurezas y desechos también elimina vitaminas y oligoelementos. Este factor tiene mayor importancia en acuarios en los que se practica un menor número de cambios de agua. El agua marina realizada con sales sintéticas incluye entre sus ingredientes elementos traza lo que resta la necesidad de aditarlos. Principales elementos traza del acuario marino El Boro Al Boro se le considera un elemento traza aunque este presente en una concentración, 4,6 ppm, superior a la señalada anteriormente. Su importancia estriba en la necesidad que presentan las macro-algas de este elemento. |
|
Se desconoce su papel en la biología de peces o invertebrados pero juega un papel importante en el mantenimiento de la reserva de alcalinidad por esta razón muchas soluciones buffer lo incorporan en forma de biborato de sodio.
El Cobre
A pesar de su gran toxicidad a niveles inadecuadamente altos el cobre es un elemento traza muy importante para la vida en el mar. Su concentración es de aproximadamente 0,003 ppm. El cobre es aditado al acuario a través de las sales sintéticas no estando presente en ningún otro aditivo de trazas. Concentraciones superiores a la mencionada tienen efectos nefastos sobre invertebrados, macro-algas y vida bacteriana. La entrada en exceso de cobre al acuario puede producirse por varios factores: Presencia de este metal en el agua de red como consecuencia de instalaciones antiguas, medicamentos o tratamientos anti algas en base a esta sustancia o determinados elementos decorativos. El cobre se mantiene presente mucho tiempo después de su entrada al acuario. En las instalaciones marinas suele tener menos incidencia que en agua dulce porque precipita con niveles de Ph alto, sin embargo cantidades mínimas son nefastas para los invertebrados. Realizar un test de cobre mensualmente es una actividad recomendable para conocer la evolución en su concentración.
El Hierro
Es un oligoelemento presente también en pequeñísimas concentraciones nunca superiores a 0,01 ppm. Su presencia sin embargo es vital para el desarrollo de macro-algas e invertebrados. Pero al igual que con otros metales concentraciones superiores son dañinas para los animales del acuario. En el caso de no lograr el desarrollo adecuado de las macro-algas deberemos plantearnos aditar hierro en forma de fertilizante siempre siguiendo las instrucciones del fabricante teniendo la precaución de no sobre aditar bajo ninguna circunstancia.
El Fósforo
El fósforo es otro elemento importante para la vida del acuario ya que juega un papel importante en el mantenimiento del esqueleto y sistema nervioso de los animales. Su concentración ronda lo 0,07 ppm. Puede estar presente de forma inorgánica u orgánica disuelto en el agua. Es uno de los elementos que forman el fosfato, uno de los elementos a controlar para poder mitigar el desarrollo de algas tapizantes cuya presencia pone en peligro la vida de invertebrados y micro-algas. El fósforo necesario para los animales se logra a través del alimento que se les ofrece sobre todo si es en forma de una alimentación rica y variada.
El Yodo
Esta presente en el agua normalmente en forma de Yoduro Potásico. Se consume y se elimina fácilmente del agua incluso en horas por lo que debe ser aditado constantemente siempre siguiendo las instrucciones del fabricante del producto. Su presencia es importante para los animales y en especial para macro-algas e invertebrados. También juega un papel importante en la oxidación bacteriana del acuario y por tanto del potencial Redox.
El Estroncio y Molibdeno
El papel del estroncio en el acuario de arrecife es importante puesto que los corales duros lo emplean para poder asimilar el calcio. El Molibdeno por su parte tiene si cabe una importancia más generalizada porque afecta a la mayoría de invertebrados. Su presencia en el agua salada es pequeña y sin embargo son rápidamente consumidos en el acuario.
Vitaminas
Aditar vitaminas al acuario se vuelve fundamental tanto en los acuarios de invertebrados que en los de peces debido a que la alimentación no suele cubrir todas las necesidades. Las principales vitaminas que se deben aportar son la vitamina B12 y la Biotina. Las mejores vitaminas que podemos aditar son las líquidas preferentemente mezcladas con el alimento. Las vitaminas añadidas directamente al acuario bajan bastante su efectividad y además pueden crear problemas de regulación del espumado mientras se encuentran activas.