Bueno he realizado este artículo por que me parecía muy interesante para todos saber como ha ido evolucionando esta ciencia y nuestro hobby en la historia, así que para eso vamos a dedicar este artículo.
Aunque se baraja la posibilidad de que fueran los romanos durante su época imperial los que comenzaran a mantener en cautividad, de forma primitiva, los primeros peces con fines culinarios. No es hasta el año 769 A. de C. Cuando se tiene constancia del mantenimiento ornamental de peces. Los primeros animales que fueron mantenidos en rudimentarios acuarios fueron los Kin Yu también denominados peces rojos o Carasius auratus por Linné en 1758.
Estos primeros acuarios estaban construidos con bambu, porcelana y en menor medida de cristal. A partir del final del primer milenio de nuestra era se tiene constancia de la reproducción selectiva de esta especie. Está afición se trasladaría a Japón hacía el año 1500 en donde la reproducción de variedades genéticas comenzaría su auge mientras que en China la actividad reproductora estaba más enfocada a crear nuevas variedades de coloración.
Los marinos Europeos durante el siglo XVII hacen llegar las primeras carpas a Europa llegando a tener cierta popularidad a lo largo del siglo XVIII donde estas especies son conocidas como “Doradas de China”.
Sin embargo y hasta bien entrado el siglo XIX no se puede hablar de acuario tal y como lo conocemos hoy en día. A partir del 1830 se fecha la introducción de las primeras plantas naturales con lo que se crea el primer equilibrio biológico permitiendo que los cambios de agua no se tuvieran que realizar a diario al asimilar estás plantas el CO2 y parte de los nutrientes procedentes de la nitrificación.
A partir de la segunda Mitad del siglo XIX Pierrer Carbonnier introdujo en europa las primeras variedades puramente tropicales como los guramis (Trichogaster) en 1865 y especies de Macropodus en 1869. A esta altura la reproducción en estanques de variedades de Carassius auratus y de sus variedades como los cola de velo es un negocio en expansión en diversos países como Portugal o Estados Unidos. En 1861 esta datada la apertura del primer acuario publico en París con el nombre de Sociéte d´Aclimatation. Diversos países europeos ven extendida la moda entre sus fronteras debido a la aparición de lámparas de aceite y petróleo que permiten la precaria aclimatación de nuevas especies. Estos acuarios tropicales estaban construidos en cubos de vidrio y reposaban sobre placas de cobre que recibían el calor de las lámparas. Los puertos de Amberes, Rótterdam y Hamburgo se convierten en los centros más importantes de distribución de animales vivos. |
|
A partir de 1910 comienzan las publicaciones sobre preces exóticos. Especies de vivíparos como el Platy o los Xifos comienzan a ser reproducidos en cautividad. En 1931 se crea el Grand Aquarium de la France especializado en especies de agua dulce. El Acuario de Mónaco todavía más antiguo se especializa en especies marinas algo que no era viable desde el punto de vista aficionado en aquella época.
En 1935 el francés Rabaut descubre una de las especies emblema de la afición, el Tetra Neón. Los primeros ejemplares en llegar a europa proceden de una región de la amazonía Peruana que el descubridor guarda en secreto durante algunos años. Los primeros ejemplares fueron distribuidos a Alemania y de allí a Estados Unidos. El ictiólogo G.S. Myers lo describe desde la fecha como Hyphessobrycon innesi nombre que con las revisiones posteriores se convertiría en el actual Paracheirodon innesi. 20 años más tarde aparecería la otra especie reconocida hoy en día como muy popular: el Tetra cardenal o Cheirodon axelrodi
El pez disco Symphysodon discus y S. Aequifasciata fueron descubiertos mucho antes, en 1840 pero no puedo llegar ningún ejemplar vivo a Europa hasta 1921. A partir de esa época todos los años se conseguían trasladar vivos algunos ejemplares pero no se lograban éxitos con su reproducción. En la misma época una empresa americana “Haertel” que había logrado las primeras reproducciones de Tetra neones ofreciéndolos a la venta por 75 dólares de la época, adquiere una partida de discos vivos logrando que una pareja se reprodujera.
Durante la segunda guerra mundial la progresión de la técnica acuariófila abanderado por Americanos, Alemanes y Holandeses sufre un parón brusco. Tras la guerra Estados Unidos libera los países más interesados en el mantenimiento y cría de especies ornamentales llegando en su país a unas tasas de popularidad muy altas. Debido sobre todo a los progresos técnicos que permiten mantener mayor numero de especies y en mejores condiciones y al progreso aéreo que permite acortar los tiempos de traslado con lo que se evitan gran número de bajas. A partir de 1950 se comienza a utilizar para el traslado de animales la técnica, todavía hoy en uso, de las bolsas de plástico rellenas con agua y aire, cajas aislantes y embalajes sólidos. De este modo se consigue realizar viajes de 24 a 48 horas con un número de bajas muy inferior.
Todo este boom acuariofilo es acompañado por la aparición de múltiples publicaciones escritas. En España no sería hasta 1966 cuando nace la primera publicación del sector llamada “Vida acuática” en el seno de la Asociación acuariófila de Barcelona y que se publico hasta 1984.