Mucho se ha hablado, se habla y se hablara de nuestros queridísimos amigos, los peces. Pero, no nos hemos preguntado nunca de donde provienen? Cual es su origen? Su país? Su hábitat? Quisiera introducirles un poco en el mundo originario de nuestros animales de compañía, los peces. Explicarles de donde provienen y cual es su casa, para que poco a poco podamos ir descifrando cuales son las condiciones mas idóneas, dependiendo de cual es su hábitat.
Centrémonos primero, en que hay dos grandes rasgos diferentes de procedencia. Uno son los hábitat naturales, o lo que es lo mismo, son los denominados peces salvajes, y otro son los grandes centros de explotación, los conocidos criaderos, donde es la mano del hombre la que facilita la reproducción y repartición por el mundo de las distintas especies de peces.
Nos centraremos, primero, en los ambiente naturales, dividiéndolos en seis lugares distintos de importación y hábitat de peces, que son de los que vamos a hablar:
- La Amazonia
- América central
- África centro occidental
- Los grandes lagos africanos
- Asia tropical
- Australia y Nueva Guinea
LA AMAZONIA
Todo en el río amazonas es inmenso y grande, y parece casi imposible que ese pequeño manantial de agua llegue a atravesar hasta seis países, recorriendo mas de 6500 km antes de llegar a desembocar al Océano Atlántico. El rió Amazonas, se desarrolla llegando a crear unas dimensiones que son desconocidas para nosotros. En su transcurso recibe centenares de afluentes, y algunos de ellos llegan a contar con mas de 300 km de recorrido, convirtiéndolo así en la cuenca fluvial mas grande del mundo. Para que simplemente nos hagamos una idea de su superficie, podíamos decir que ocupa unas diez veces el tamaño de España.
En su camino, el rió, inunda varias zonas de la densa selva, esto hace que cuente con tres tipos distintos de aguas que ha veces parecen mezclarse entre si.
Aguas blancas, aguas claras y aguas negras.
Las mas abundantes son las aguas blancas. Son nombradas así por su aspecto turbio causado por la gran presencia de minerales, puesto que recorre zonas sometidas a erosión. A esto se le suman elementos orgánicos, frutos y hojas. Sus características son: PH neutro, o tirando a algo alcalino y dureza media.
Las aguas claras como su nombre indica se reconocen por su transparencia, y por el fondo de arena fina en el que fluyen. A pesar de su “limpieza” son aguas mas bien poco habitadas, tienen poca flora y fauna y sus características son: PH y dureza bajos.
Aguas negras; nombradas así por la gran presencia de ácidos y taninos. Son pobres en nutrientes y tienen poca fauna y flora. El PH es muy ácido y la dureza es muy difícil de medir.
Las mayores regiones de población de peces y plantas está donde se juntan estos tipos de agua. Pero a pesar de eso se calcula que la cuenca Amazonica posee unas 3000 especies de peces. Un 80% de estas especies esta formada por Caraciformes y Siluroformes. Dentro de los caraciformes, pertenece el grupo de los tetra neon, tetra cardenal, pirañas, peces hacha, entre otros poniendo como ejemplo los nombrados por ser los mas conocidos dentro del mundo de la acuariofilia.
En el segundo grupo podríamos destacar a los también conocidos limpiadores y come algas, las Corydoras, Ancistrus, hypostomus y Otocinclus.
También importantes los ciclidos que habitan en esta zona por el gran conocimiento de esta especie: Escalares y Discos, y otras especies de ciclidos enanos como los Apistogramma y Nanacara.
Así pues podríamos resumir en grandes rasgos, que dentro del rió Amazonas podríamos encontrar las siguientes especies y familias:
- Caracidos: familias de tetras
- Calicidos: Corydoras
- Ciclidos: Discos, escalar, Oscar, Ramirezi
- Gasteropelécidos: Pez hacha
- Serrasálmidos: Pirañas
- Loricáridos: Plecostomus, Ancistrus.
AMERICA CENTRAL
En la franja de tierra que un el norte y el sur de la gran América, cuentan con innumerables zonas: desiertos, volcanes, cadenas montañosas y a medida que se desciende hacia el sud, nos adentramos mas a la zona ecuatorial, y el paisaje se vuelve mas salvaje
De esta región es de donde provienen las especies mas conocidas dentro de la acuariofilia: los Poecílidos, que agrupa a los tan conocidos guppy, platy, molly y xipho (espada). Su característica principal es la de su reproducción. La hembra es fecundada por el macho, y los huevos se desarrollan y abren en su interior. De esta manera cuando pare, los pequeños son perfectamente independientes.
Esta especie se encuentra en toda la América central, y viven en ambientes muy distintos, en ocasiones no muy favorables. Algunas especies de molly, incluso, llegan a adentrarse al mar abierto.
Otra de las especies que encontramos en centro América son algunos ciclidos. Estos son particularmente bastante territoriales. Las aguas en las que viven son moderadamente alcalinas y mas bien duras.
AFRICA CENTRO-OCCIDENTAL
África, consta de dos grandes cuencas fluviales, de los ríos Níger y del Congo, que es de donde provienen gran numero de peces. Durante la época de lluvias las aguas del río Níger se vuelven turbias y oscuras debido a la gran presencia de detritos, aunque esto no supone ningún problema para ciertos tipos de peces que se han adaptado a vivir en esta “oscuridad”. Como es el caso de los peces Elefante. O los Mormíridos, que se orientan con unos órganos eléctricos que funcionan como una especie de radar. De estos cursos de agua de selva proceden gran cantidad de interesantes especies, los mas apreciados y conocidos, son los coloreados ciclidos e los géneros Pelvicachoromis, Hemichoromis y Chromidotilapia, y algunos también conocidos de la pequeña especies de los Ciprinodóntidos.
En esta agua existen plantas que están adaptadas a esta escasa luminosidad, como las Anubias.
Esta agua son ácidas con un Ph alrededor de los 5-6 y blandas, con temperaturas que en raras ocasiones logran superar los 25º.
Como dato curioso remarcaremos, que en algunas regiones del África occidental hay un clima mas bien árido. Con pocas lluvias durante el año. En estas zonas cuando es época de lluvias se forman pequeños estanques, lagos, torrentes… de donde proviene una especie curiosa y conocida que son los nombrados “killi”. Estos peces tienen una corta vida, que coincide con la época en que el agua esta estancada. Muy pronto alcanzan la madurez sexual, y ponen huevos que son capaces de resistir varios meses en tierras húmedas hasta que regresan las épocas lluviosas, y cuando vuelven a formarse los estanques, o charcos en donde estaban depositados los huevos, entonces eclosionan.
LOS GRANDES LAGOS AFRICANOS:
Dentro de la gran fosa tectónica formada hace millones de años, en la antiquísima Roft Valley se encuentran tres grandes lagos, que a su vez forman parte de los diez mas grandes del mundo. Son los lagos Victoria, el Tanganica y el Nyasa.
Todos ellos se caracterizan por el gran numero de especies que en sus aguas albergan. Sobre todo ciclidos. Son especies endémicas, eso quiere decir exclusivas y propias del lugar. A lo largo de las costa de estos lagos se encuentran biotopos muy distintos marcados por barreras como la naturaleza del fondo, la disponibilidad de alimentos…. estas barreras son insuperables, y esto ha hecho que a lo largo del tiempo se pudiera determinar perfectamente muchas nuevas especies.
Empezaremos por el lago Victoria: Este es el mas densamente poblado, pese a ser el menos profundo (50m) y el mas turbio, con una visibilidad máxima inferior a los 10 metros. Por este motivo, también, es el que su rica ictiofuana se ve mas gravemente amenazada. LA comprenden unos 300 especies de cilcidos casi todos especien endémicas e incubadoras orales (eso es un tipo de reproducción que comporta la abertura de los huevos en la boca de uno o de ambos padres)
Los ciclidos provenientes de este lago, aunque muy coloreados y espléndidos, son mas bien poco introducidos en la acuariofilia. Al contrario que los peces del Tanganica.
El Tanganica, con una longitud de 700 km, que equivalen a la superficie de casi todo el norte de España, nació hace unos 30 millones de años, es el mas profundo, rozando los 1500m y el que goza de las aguas transparentes y con una visibilidad superior a los 20m. A partir de los 200m de profundidad, pero, ya no existe vida, por la falta de oxigeno pero el gran numero de especies que vivenen las constas de este lago, compensa esta carencia. Existen unas 200 especies de Ciclidos, tanto incubadores orales como especies que depositan los huevos en arena, piedras y rocas, pero el 90% aun no están descritas. Hay otra clase de especies que se alimentan de algas, otras de plancton, depredadores y devoradores de detritos…
Los cilcidos del Tanganica son muy apreciados por los acuariofilios, por su pequeño tamaño y por las curiosas especies que viven y reproducen en conchas vacías. Su tamaño suele oscilar entre los 10-15 cms. No obstante existen algunas especies como el Cyphotilopia frontosa, que alcanza a los 30 cms. Además de ciclidos se pueden encontrar otras especies como el Cipriodóntido laprichthys.
Finalmente el Nyasa , un lago de unas dimensiones parecidas a Galicia, llega a una profundidad de unos 700m. Solo hay vida en los primeros 150-200my por eso solo la costa esta poblada por peces y plantas, algunas de estas ubicadas en terrenos arenosos como la vallisneria o certophyllum. Los peces por el contrario presentan una gran variedad de especies formadas mayoritariamente por los ciclidos. Las aguas del Nyasa son claras, y esto permita la filtración de la luz en su interior y la formación de algas sobre las rocas y el fondo. Un gran numero de especies que habitan en esta agua se nutre de picotear de estas algas, pero también hay depredadores de otros peces, y otras que se alimentan de crustáceos y pequeñas presas de la arena del fondo.
ASIA TROPICAL
Este es un verdadero paraíso acuariofilio, formado por la región entre la India y Malasia que incluye islas tan conocidas como el Sri Lanka y indonesia, se caracteriza por su clima cálido, y húmedo y porque prácticamente todo esta inundado de agua, y eso quiere decir por peces y plantas acuáticas.
Se pueden identificar distintas clases de agua, unas son las estancadas donde habitan los famosos laberíntidos, especie que tieneun órgano respiratorio para sobrevivir en aguas pobres en oxigeno. Esto les ayuda a puesto que algunos estanques hay mucha falta de oxigeno y los factores ambientales pueden producir que de días las temperaturas lleguen a subir fácilmente hacia los 30º cuando puede que por las noches están lleguen a bajar notablemente. El PH suele ser ácido alrededor de 6 y la dureza es inferior a los 10º.
Algo diferente pero igualmente interesante son los cursos de aguas naturales que corren por la selva: son aguas claras y a menudo con tonalidades oscuras debido a las hojas que caen que también mantienen el PH bajo que no logra superar los 6º. La temperatura es mas baja y estable que en los estanques, que semueve sin mucha variación entre los 24-26º.
Otro biotopo distinto es el salobre, que se encuentralo largo de todas la costas de los continentes pero el indochino es sin duda espectacular por su belleza dominado por escenario de manglares y recreables tanto en acuarios como en estanques artificiales. Se trata de un biotopo variable en parámetros porque se mezclan el agua dulce con la salada. Generalmente el PH varia de 7-8 y la dureza es medianamente alta, aunque temporalmente alcanza valores parecidos a los del mar.
AUSTALIA Y NUEVA GUINEA
La aguas interiores de Oceanía no presentan una gran fauna tan diversa como la africana o asiática, pero no por eso no resultan interesantes para los acuariofilos, ya que en los últimos tiempos ofrecen numerosas especies a esta afición.
Nueva Guinea y el noreste de Australia alojan a unos peces muy interesantes, los Melanoténidos, conocidos como el pez arco iris, que se distingue por la espléndida piel, especialmente cuando les toca la luz directa del sol.
Los ríos y lagos de estas zonas tienen un PH neutro o ligeramente alcalino y dureza media con temperaturas alrededor de los 25º. El agua es transparente y bien oxigenada.
GRANDES CENTROS DE EXPORTACIÓN
Podríamos decir que gran parte de los peces tropicales mas típicos en nuestros acuarios provienen de centros de exportación. Muchos de ellos provenientes de criaderos asiáticos. El pequeño estado de Singapur exporta peces y plantas a amas de 60 países con una facturación anual de unos diez billones de pesetas, gran parte de esta cifra es debido al coste que se incrementa a los peces por el transporte. De Singapur proceden los peces de acuario mas populares: todos los poecílidos, el disco y el escalar, Caracido y Ciprínidos, Belóntidos y limpiadores de fondo y come algas, entre muchos otros. También existen exportadores especializados al engorde de las especies ornamentales de agua templada.
Singapur también es exportadora de peces que no se reproducen en cautividad, como el botia payaso, y varios peces de agua salada. La mayoría de especies se crían en aguas con un PH alrededor de 6 y con durezas inferiores a 10º.
Hong Kong es otro de los centros exportadores de peces como el carasio y el koi, las típicas carpas, además de ser el centro de producción de uno de los peces mas populares: el tetra neon, que en esta agua he encontrado su punto mas optimó de reproducción.
Tailandia también cuenta con gran tradición en la producción de especies como el espléndido “luchados de Siam” que procede de este país que es líder en su cría. De Bangkok podríamos destacar la reproducción de variedades de oscar donde practican la reproducción artificial de peces que cuesta mucho reproducirlos en cautividad.
Luego siempre esta el discutible tema de la reproducción tailandesa que consiste en la coloración artificial de varias especies. Desde Sri Lanka podríamos destacar el aumento de exportación, de además de especies marinas, del escalar y de varios Poecílidos, especialmente el guppy.
Estados unidos además de contar con el mercado mas grande de acuariofilios se distingue también por la discreta producción que se produce principalmente en Florida de unas de las especies mas conocidas y admiradas como son el disco, o el escalar, el oscar, varios Poecílidos y Ciclidos africanos, por los cuales se celebran importantes concursos entre criadores y acuariofilos destinados a controlar y dirigir mejor la selección de las especies.
Desde Europa podríamos decir que no es uno de los grandes exportadores, puesto que el clima no es el mas adecuado para la reproducción de especies tropicales, pero el arte de ingeniárnoslas nos ha hecho poder recoger frutos cuando el intercambio con el Occidente era imposible. Actualmente desde Polonia, Eslovaquia, Rusia… nos llegan muchas especies reproducidos en cautividad, no solo los discos y escalares sino raras especies africanas Carácidos y Silurifomes, a menudo reproducidos con técnicas hormonales.
En África existen pocos criaderos, y los poco que hay reproducen especies típicas locales de Ciclidos, los cuales se exportan especialmente a estados Unidos y Alemania. A España llegan los curioso peces elefante, peces mariposa o pez cuchillo.
Del inmenso continente de Sudamérica nos llegan los típicos peces sudamericanos no reproducidos en ningún otro lugar del mundo, importados principalmente de Brasil Perú y Colombia, procedentes mayoritariamente de ambientes naturales. Los mas exportados son los tetra cardenales, variedades selváticas de discos y escalares.
De esta manera podemos decir que el 90% de peces que encontramos en el mercado y que llegan a nuestros acuarios proceden de la cría en cautividad. Esto es una gran ventaja para el aficionado acuariofilio, porqué estos peces se pueden encontrar durante todo el año a un precio mas asequible y con menos dificultad de adaptación. No por esto quiere decir que los ejemplares salvajes sean mas difíciles de criar, el éxito depende en gran parte de los mayoristas y minoristas de las tiendas que deben someterlos a una correcta cuarentena y perdido de adaptación.
Las primeras veces que se compran peces nos dejamos llevar por el gusto estético, y siempre nos acabamos llevando a casa los ejemplares mas bonitos o coloridos, sin tener en cuanta las exigencias o características. Estos criterios son totalmente desacertados, y no debemos creer que el comerciante tenga la entera obligación de asesorarnos e informarnos, por eso es conveniente tener claro cuales serán nuestras preferencias y que tipo de acuario queremos montar. Por eso es básico y fundamental informarnos para poder mantener de la mejor manera a nuestros peces. En definitiva nada de compras irracionales, e informémonos cuando entremos en una tienda y haya algún ejemplar que nos llama la atención, si es un pez de grandes dimensiones si acostumbra a vivir en grupo, o que clase de alimentación tiene, por eso es básico también saber si biotipo, y de donde proviene, para poder adaptar a la especie a un acuario que se parezca lo mas posible al lugar de procedencia, de esta manera nos aseguramos que nuestros peces crezcan sanos y correctamente.