Proyecto acuario africano de 280 litros.

En el cristal posterior del tanque he colocado un fondo exterior rocoso lo que da mayor profundidad.

Basado en el artículo original de Jay Luto publicado en Greenstouch
Traducido y adaptado libremente para Aquanovel.com

Dimensiones: 122 x 45 x 50 cm.

Iluminación: 2 tubos 122 cm 40 W Trinton más 2 tupos General Electrics Aqua Rays que se utilizan exclusivamente cuando se hacen fotografías. El sistema de filtrado y circulación de agua esta compuesto por el filtro Eheim 2028 y 3 bombas de circulación modelo Aquaclear Powerhead 301. El sustrato esta compuesto al 100% por aragonita.

Después de tratar toda la vida con plantas decidí intentar una acuario biotopo de los denominados africanos para el mantenimiento de cíclidos. Antes de nada debía decidir por cual de las diferentes especies me iba a decidir y cual de los distintos lagos reproducir. Las especies de cíclidos del lago Victoria son demasiado agresivas para mi gusto aunque su coloración sea muy llamativa. Las especies del Tanganika requieren de un alto Ph y una gran dureza por lo que me decanté por el lago Malawi. Para el diseño tuve muy en cuenta disponer de una gran cantidad de espacio libre donde pudieran encontrarse cómodos los animales y que a su vez permitiera las huidas de los menos dotados. El acuario con una profundidad de 45 cm y una longitud de dos metros creo que es la opción perfecta para un proyecto de este tipo.

Para la decoración a base de rocas imprescindibles para la reconstrucción de este biotopo empleé rocas que fui recolectando. Debido al peso que iba a tener la decoración me decidí por instalar una masa de rejilla que cubriera toda el fondo del acuario.

Después de tratar toda la vida con plantas decidí intentar una acuario biotopo de los denominados africanos para el mantenimiento de cíclidos
 
Para la decoración a base de rocas imprescindibles para la reconstrucción de este biotopo empleé rocas que fui recolectando.

El sustrato decidí que estuviera compuesto por arena de aragonita de granulometría muy fina y coloración blanca. Este tipo de sustrato debería de haberlo meditado en mayor medida porque debido a ser tan fino requiere de ser removido para impedir zonas de apelmazamiento que con la larga se transformarían en bolsas de sulfuro. Respecto a su color, auque estoy satisfecho con el resultado, si tuviera que elegirlo de nuevo me decantaría por tonalidades más oscuras ya que este fondo refleja mucho la luz y si tomamos fotografías los colores aparecen sobreexpuestos.

El sustrato decidí que estuviera compuesto por arena de aragonita de granulometría muy fina y coloración blanca. 

La decoración está planteada de forma que se cree en la parte central un pequeño valle despejado. En el lado izquierdo he preparado las rocas de forma que proporcionen múltiples refugios y zonas seguras para peces pequeños y alevines. En el cristal posterior del tanque he colocado un fondo exterior rocoso lo que da mayor profundidad.

La decoración está planteada de forma que se cree en la parte central un pequeño valle despejado
 
En el cristal posterior del tanque he colocado un fondo exterior rocoso lo que da mayor profundidad.

Los sustratos tan finos requieren ser lavados a conciencia previamente. Incluso después de haberlo lavado varias veces el llenado de agua supone que todo el tanque quede turbio y que sea casi imposible ver el fondo. Para eliminar todas las partículas en suspensión debí recurrir a un viejo filtro de diatomeas que elimino esta turbiedad en cuestión de horas.

Los sustratos tan finos requieren ser lavados a conciencia previamente 
 
Para eliminar todas las partículas en suspensión debí recurrir a un viejo filtro de diatomeas

Las plantas las instalé para lograr una mayor naturalidad a la instalación y lograr contrastes entre las rocas. Además si hubieran sido instaladas en partes libres del sustrato estas habrían sido desplantadas continuamente. Me decidí por Anubias por ser plantas duras de fácil mantenimiento capaces de prosperar en este biotopo. Las formas curvas de las hojas suponen un interesante contraste con las formas rectas de las rocas.

Las plantas las instalé para lograr una mayor naturalidad a la instalación y lograr contrastes entre las rocas. 

Las especies elegidas para mantener son endémicas del Lago Malawi como Aulonocara sp, Haplochromis Sp, Mbuna sp, Copadichromis borleyi, Sciaenochromis fryeri, Placidochromis electra, Protomelas taeniolatus, Protomelas steveni, Labidochromis caeruleus, Cyrtocara morí y alguna otra del lago Tanganika como el Neolamprologus brichardi

El Aulonocara baenschi es el pez dominante del acuario. 15 ejemplares de esta especie fueron recolectados el 30 de marzo de 1983 por Stuart Grant en Nkhomo (Malawi) y fue bautizada como baenschi en honor al Dr. Dr. Ulrich Baensch fundador de TetraWerke compañía alemana de alimento para peces y productos para el acuario.

El Aulonocara baenschi es el pez dominante del acuario. 

Este acuario es un ejemplo perfecto de un acuario con pocos requerimiento de mantenimiento. Hago un cambio semanal del 50% del agua para mantener su calidad (1 hora) y alimento 3 veces al día. El resto de la semana disfruto con este trozo del Lago Malawi.

Este acuario es un ejemplo perfecto de un acuario con pocos requerimiento de mantenimiento.