Se denominan peces gato por los barbillones o barbillas que muestran en el extremo de la boca. Su comportamiento pacífico las cataloga como especies adecuadas como complemento en multitud de acuarios con diversas combinaciones de peces. Al contrario de lo que comúnmente se dice de ellas no se alimentan de heces o de restos de desperdicios del acuario sino que consume aquellos alimentos, no consumidos por otros compañeros de tanque de niveles superiores, que encuentran por el fondo evitando que se oxiden y empeoren las condiciones acuáticas.
El género Corydoras está compuesto por cerca de 200 especies de las cuales no más de 50 se encuentran normalmente en los comercios. Pertenecen a la familia de los Calíctidos (Callihtyidae) y su origen es exclusivamente centro y sudamericano. Aunque se pueden encontrar especies distribuidas por un amplía zona que abarca desde Costa Rica hasta Argentina la mayor concentración de estas podemos hallarla en la zona de Amazónica.
Habita en multitud de biotopos diferentes que van desde los ríos, arroyos o lagunas en las que podemos encontrarlas adaptadas a diferentes condiciones acuáticas aparentemente sin ningún problema. La temperatura puede oscilar entre los 22 y los 27º C en aguas con un Ph comprendido entre los 6 y los 8 grados en aguas blandas a duras de hasta 25º de Gh.
Son animales tímidos y evasivos que no dudarán en esconderse ante nuestra presencia o la de otros compañeros de tanque. La luz intensa no les de su agrado por lo que buscarán refugio a la sombra de las hojas de las plantas y los objetos decorativos. Su vida transcurre al cobijo del grupo donde encuentra sosiego ante la presencia de otras especies más beligerantes optando siempre por la retirada. Su alimentación básicamente está formada por gusanos, pequeños crustáceos e invertebrados y larvas de insectos. A lograr el sustento es a lo que dedicará gran parte del día. Características morfológicas No son especies de gran tamaño. Su longitud media ronda los 6 cm aunque podemos encontrar especies enanas de no más de 2,5 cm como la Corydoras pigmea o gigantes como la Corydoras barbatus con sus casi 12 cm. Su principal rasgo además de la presencia de barbillones con los que buscan el alimento es su cuerpo carente de escamas. En su lugar presenta una sucesión de hileras de placas óseas superpuestas y unidas entre si lo que les da un aspecto de coraza que sirve de protección frente a ataques de otras especies hostiles. Son peces de fondo a los que gusta reposar sostenidos sobre sus aletas anal, ventral y pectorales pudiendo permanecer en esta posición inmóvil durante largo tiempo. Además de una gran movilidad y expresividad en los ojos presenta como rasgo morfológico una especie de aleta ubicada entre la dorsal y el nacimiento de la caudal que recuerda a la aleta adiposa que presentan los carácidos. |
Corydoras melanistius Pertenece: Aquarist Club Corydoras aeneus Pertenece: Aquabase
|
Su coloración base suele estar formada por colores pálidos, blancos o nacarados decorados en diversas combinaciones de motas, bandas o rayas de color negro. Existen también variaciones albinas como or ejemplo la C. Aeneus o la paleatus.
Corydoras en el acuario
Por su timidez y comportamiento esquivo son adecuadas para cualquier acuario comunitario poblado por especies no excesivamente intolerantes sin que tengamos que ofrecerles unas condiciones particulares ni requisitos especiales respecto al tamaño del tanque. Para mantener un grupo numeroso en combinación con alguna otra especie de tamaño mediano un acuario de 60 litros puede ser el indicado.
La decoración más adecuada será la formada por una acuario bien plantado con diversidad de especies de plantas que les proporcionen sombra y cobijo. No suelen dañar las hojas de las plantas incluso las de aquellas más delicadas. Sin embargo es posible que pueda presentarse alguna ocasión excepcional.
La grava del acuario si que debe de ser adecuada para su mantenimiento. Su granulometría ha de ser fina o mediana para que puedan introducir y rastrear con sus barbillas sin riesgo a que resulten dañadas lo que se convertirá en puerta de entrada para infecciones. Sustratos abrasivos como la roca volcánica son totalmente inadecuados.
Como hemos comentado anteriormente las condiciones acuáticas no son transcendentes. Estás nos las impondrán otras especies con mayor protagonismo en el tanque. Lo más aconsejable sobre todo si estamos pensando en reproducirlas es mantener unas aguas neutras de dureza moderada no superior a los 10º Gh con un rango de temperatura entre los 24 y los 27º C.
El sistema de filtrado no ha de ser especial por lo que nos servirá el que tengamos instalado en función del tipo de acuario y de la carga biológica que contega.
Aunque su comportamiento como hemos dicho es huidizo y permanecen ocultas gran parte del tiempo podremos verlas ascender a la superficie del tanque a tomar aire directamente de la superficie. Este aire puede ser aprovechado gracias a sus órganos intestinales.
Como último dato y relacionado con el mantenimiento del tanque, los peces gato en general y especies de siluros habituados a deambular por el fondo obligan a ser escrupulosos con el sifonado para evitar que los lodos sean revueltos enturbiando el agua.
Reproducción
La reproducción de estas especies es perfectamente viable en el acuario comunitario. En ocasiones descubrimos larvas de corydora sin haber detectado la freza. Sin embargo no todas las especies presentan la misma facilidad, las especies más proclives a la puesta en acuario son los miembros de las especies C. Aeneus y paleatus. Las hembras por lo general son más largas y gruesas que sus compañeros. Los métodos de freza varían en función de la especie pero las más generalizadas son las puestas sobre las hojas de las plantas, sobre el cristal del tanque o en los huecos de las raíces.
El desove se produce durante la época de lluvias lo que puede ser imitado en el acuario a través de un cambio de agua con una temperatura no superior a los 25º C. Las hembras adultas pueden realizar puestas incluso de 300 huevos. Alimentación A pesar de lo que se comenta entre muchos aficionados las Corydoras no se alimentan de heces ni basura en descomposición. Para mantenerlos en perfectas condiciones se les debe ofrecer una dieta variada sobre todo si lo que se pretende es forzar su reproducción. La comida seca tanto en escamas como liofilizada son una buena base que deberá ser complementada con una o dos tomas por semana de alimento congelado. Papillas caseras de las preparadas para cíclidos sudamericanos también son muy recomendables. Es de vital importancia controlar que los alimentos llegan al fondo sin ser devorados en su totalidad por compañeros de tanque. También complementar con algo de contenido vegetal por ejemplo en las pastillas de fondo les es beneficioso. Especies más comunes Corydoras aeneus, Distribución toda Sudamérica. Puede alcanzar los 7 cm. De longitud. Es la más popular y su nombre común lo recibe por la coloración de su cuerpo. Es una de las especies más resistente soportando perfectamente tempera-turas extremas de entre 18 y 30ºC.
|
Corydoras paleatus Coridora mármol (Jenyns 1842)
La especie más sencilla de reproducir. Su nombre hace alusión a la coloración del cuerpo. Rara vez alcanza los 6 cm de longitud. Distribuida originariamente por el sur de Brasil y norte de Argentina. Presenta una variedad albina con los ojos de color rojo.
Corydoras melanistius Coridora de bandas negras (Regan 1912)
Distribuida en la Guayana y norte de Brasil puede alcanzar hasta los 6 cm de longitud. Coloración blanco amarfilado salpicada por puntos negros. Además una mancha negra recorre la aleta dorsal y la parte frontal de la cabeza lo que le proporciona un buen camuflaje. Especie sensible a infecciones bacterianas.
Corydoras julii Coridora Juli o leopardo (Steindachner, 1906)
Apenas sobrepasa los 5 cm de longitud. Presenta infinidad de puntitos negros que salpican su cuerpo de color nacarado del cual resaltan en gran manera sus ojos negros. Presenta además una mancha negra en la punta de la aleta dorsal
Corydoras arcuatus Corydora arqueada (Elwin 1939)
Distribuida por la Amazonía central es sin duda una de las especies más bonitas. Alcanza un tamaño de 5 cm de lingitud y su principal atractivo radica en la franca oscura que recorre su cuerpo por la parte superior desde la cola a la boca pasando por el ojo.
Corydoras metae Coridora del rio meta (Eigenmann 1914)
Originaria de los ríos colombianos puede alcanzar un tamaño ligeramente superior a los 5 cm. Parecida en coloración a la Arcuatus presenta una franja que le recorre la cabeza de forma vertical pasando por el ojo y otra desde la aleta dorsal hasta la caudal por el extremo superior del cuerpo.