Pez diablo azul
Familia GRAMMIDAE
Orden Perciformes
Ficha realizada en colaboración con Rocío Junco Fernández
Acuarista Senior con especialidad en Aguas Cálidas / Lda. Química
Esta especie, comúnmente conocida como pez cola de tijera o pez diablo azul, pertenece a la familia Grammidae y habita el Pacífico Oeste. El Assessor macneilli es una excelente elección para nuestros acuarios de arrecife debido a su completo y vistoso color azul y sus alargadas aletas. Para mantener un solo individuo necesitaremos un tanque de al menos 50 L con bastante roca viva para que tenga lugares donde esconderse. El A. Macneilli nadará en los niveles más bajos de nuestro acuario y siempre preferirá la luz moderada a la intensa. Es por eso que es más fácil observar al animal cuando las brillantes luces del acuario se apagan. Tamaño Puede llegar a crecer hasta 6 cm. Hábitat Pacífico Oeste, la Gran Barrera Australiana y Nueva Caledonia. Lo encontraremos siempre asociado al arrecife en profundidades comprendidas entre los 2 y 20 m. Tamaño del acuario A partir de los 50 litros para mantener un solo individuo de la especie. Condiciones del agua Las habituales en instalaciones de arrecife. Densidad entre 1020 y 1025, pH comprendido entre 8,1 y 8,4. |
Temperatura
Tropical entre los 24 y 28ºC.
Mantenimiento
Al tratarse de un pez resistente y bastante pacífico, si evitamos compañeros de riesgo (agresivos) y facilitamos decoración donde el pez se sienta cómodo, es decir, que existan huecos donde pueda esconderse, podremos animarnos al mantenimiento de esta especie aún siendo principiantes. Es una especie muy popular que aportará mucha vida a nuestro acuario de arrecife.
Alimentación
Se trata de una especie carnívora que responde bien a la comida preparada, congelada y enriquecida con vitaminas. Se debe alimentar al menos 2 veces al día para mantener un hábito alimenticio saludable. Es importante no aportar siempre el mismo tipo de carnes, para ofrecer a nuestro pez variedad en su alimentación.
Diferencias entres sexos
No existe dimorfismo sexual aparente
Asociación
Debido a su moderada agresividad y territorialidad siempre es mejor mantener un solo ejemplar de Assessor macneilli. Sin embargo se trata de una de las especies más respetuosas con el Arrecife y con los demás cohabitantes. Siempre será más habitual verlo perseguido que persiguiendo. Por ello, el A. Macneilli preferirá aquellos acuarios donde no existan especies de gran tamaño. Es cierto que en acuarios de gran tamaño podremos mantener un pequeño grupo de ejemplares.
Reproducción
Esta especie ovípara, relega el cargo de conservar los huevos en la boca a su macho.
Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado
Aficionado avanzado.