Pez camaleón enano
Familia BADIDAE
Orden Perciformes (Percas) – Badis, percas azules
Familia de reciente creación que comprende una única especie, Badis badis. Ésta se diferencia de los nándidos por tener la boca más pequeña y una coloración excepcional. Estas percas carecen de laberinto (órgano respiratorio auxiliar). Son animales territoriales, no pendencieros en extremo, a excepción de machos de la misma especie en acuarios pequeños. | |
Son animales de territorio muy pequeño que abarca su escondrijo y que apenas abandonan para comer. Las hembras sin embargo deambulan libremente por todo el largo del acuario. |
Está familia que incluye a este único género esta formada por la especie mencionada para la ficha y que sirve para el resto de especies, B. badis burmanicus (Alh 1936) que es una forma nativa de Birmania de tamaño más pequeño y que porta manchas azules en el cuerpo y una variedad de la primera especie de color marrón con manchas y aletas azules. Está pequeña clasificación ha llevado durante los años a pensar que en realidad se trataba de una única especie con capacidad de cambiar su coloración al igual que los camaleones.Es una especie recomendada para un acuario comunitario de especies poco activas sin una gran cantidad de corriente, siempre que tengamos la precaución de dotarles de suficientes escondrijos donde el macho formará su territorio. Además de esto deberemos tener en cuenta que los machos no abandonan su territorio, realmente muy pequeño, ni para comer, por lo que tendremos que asegurarnos que el alimento le llega a sus proximidades.
Tamaño Hasta los 8 cm los machos, hembras 4,5 cm. Hábitat Asia, desde la India hasta la parte occidental del Sudeste asiático. Longitud del acuario A partir de los 60 litros para una pareja. |
Condiciones del agua
No presenta especiales requerimientos, aunque puede ser mantenido con total garantía en aguas moderadamente duras a duras hasta los 20º Gh, prefiere aguas moderadamente ácidas y algo más blandas con filtración de turba.
Temperatura
Entre los 24 y los 28º C.
Mantenimiento
Especie tolerante para el resto de habitantes del acuario pero intransigente con machos de su misma especie. Para poder mantener juntos a dos machos debemos irnos a volúmenes de acuario no inferiores a los 200 litros con una copiosa decoración que permita ocultarse al macho menos dotado. Debido a su carácter la decoración debe estar colocada en los fondos a base de raíces y cuevas. Si el animal se encuentra seguro podremos observarlo sino permanecerá escondido salvo a la hora de alimentarse. Las hembras sin embargo si deambularán por el acuario.
Alimentación
Esta es una de las dificultades del mantenimiento de esta especie. No acepta por lo general comidas desecadas o liofilizadas por lo que deberá ser alimentado exclusivamente con alimento vivo, congelado o picadillos. Debido a su lentitud y temperamento afín al escondite debemos procurar de ofrecer el alimento cerca de su refugio para que pueda alimentarse y no muera de inanición.
Diferencias entres sexos
Muy visibles incluso entre juveniles. Las hembras son de cuerpo más redondeadas y portan una coloración menos intensa, presentando sus aletas dorsal y anal de forma redondeada.
Asociación
Aunque es un pez tolerante con el resto de compañeros de acuario, es una especie tímida de lentos movimientos. Si está acompañada de animales más rápidos como rasboras o barbos podemos tener dificultades para que alcance la comida. Por ello especies de Osproménidos como la Colisa chuna (Gourami miel), C. lalia o Bettas luchadores pueden ser las especies más recomendadas.
Reproducción
Su reproducción es viable en acuario doméstico pero habrá que estar atenta a los ataques del macho que pueden dañar a la hembra. La puesta se realiza a través de un abrazo similar al realizado por especies de Anabántidos. En acuarios pequeños se debe retirar a la hembra porque es el macho quien guarda los huevos y puede atacarla como si fuera una intrusa. Tras la eclosión los alevines son capaces de nadar libremente a partir de los seis días a partir de lo cual se debe alimentar con rotíferos para posteriormente ofrecer nauplios enriquecidos. Para tener mayor porcentaje de juveniles se debe mantener a las larvas en un acuario maduro con un sistema de filtrado capaz de mantener el agua sin compuestos nitrogenados.
Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado
Aficionado avanzado.