Chrysiptera hemicyanea

 

Chrysiptera hemicyanea Damisela azul/amarilla
Familia Pomacentridae
Orden Perciformes

Sin duda y junto a la especie Chromis viridis la Chrysiptera hemicyanea es la especie de damisela menos belicosa. Presenta una tonalidad cromática brillante muy atractiva para cualquier acuario doméstico ya que nos permite introducir especies de color azul sin tener que recurrir al delicado cirujano Paracanthurus hepatus, sobre todo si tenemos poco espacio o corta experiencia.

Se trata de un animal resistente que tolera múltiples condiciones y calidades acuáticas, viéndose afectada por problemas parasitarios muy rara vez, incluso en las peores condiciones. Presenta cierta agresividad con sus congéneres y otras especies de igual o menor tamaño en acuarios pequeños. En instalaciones a partir de los 100 litros en comunidad mitiga este comportamiento.

Puede ser fácilmente confundido con La Chrysiptera parasema de la que se diferencia por presentar  ésta última el color amarillo exclusivamente en el apendice caudal. Ésta especie, sin embargo, resulta algo más complicada de carácter.

Tamaño

Hasta los 7.0 cm en estado salvaje. En acuarios de entre 100 y 200 litros puede alcanzar los 5 cm.

Hábitat

Océano Indo Pacífico en su zona Oriental. Desde la India hasta Indonesia. Asociado a los arrecifes coralinos, presente en profundidades entre los 1 y 38 metros.

Chrysiptera hemicyanea
Pertenece: Marine Habitat

Chrysiptera hemicyanea
Pertenece: Fish Base
 
Chrysiptera hemicyanea
Pertenece:Fish Base

Longitud de acuario

Puede ser mantenida en acuarios realmente pequeños incluso de 20 litros, teniendo en cuenta su carácter territorial al mezclarla con otras especies. Lo ideal sería a partir de los 60 litros eligiendo muy bien las especies o los 200 litros en amplia comunidad.

Condiciones del agua

Los parámetros acuáticos tolerados son muy diversos por ello debemos fijarnos más en las necesidades de sus compañeros acuáticos. Las condiciones comunes en un tanque marino serán adecuadas.. Ph entre 7,9 y 8,3. D Salinidad entre1018 y 1024 .No es sensible a concentraciones elevadas de nitrato.

Temperatura

Entre 23 y 28º C

Mantenimiento

Se le puede mantener en diferentes tipos de instalaciones. Lo que si se debe tener presente para beneficiar su estado de salud y sobre todo su coloración, de lo contrario se oscurecen y se quedan estáticas, es dotar a nuestro acuario de suficientes escondrijos y recovecos donde pueden delimitar sus territorios.

Mantenida en colonias formadas por diferentes especies potencia su coloración al reducir sus niveles de estrés.

Rara vez es afectada por problemas parasitarios o infecciosos debido a las malas condiciones acuáticas. Si esto sucediera seguramente nos habremos dado cuenta del problema anterior mente por la muerte de otros compañeros de tanque más delicados.

Alimentación

Es una especie omnívora que acepta todo tipo de alimentación ya sea desecada o congelada. Es totalmente compatible con invertebrados. Tener en cuenta su voracidad al asociar con especies de movimientos más lentos que limiten su acceso al alimento.

Diferencias entres sexos

Difícil de distinguir aunque las hembras presentan mayores dimensiones y un vientre más redondeado.

Asociación

Como hemos comentado Chrysiptera hemicyanea se adapta bien a vivir en comunidades de peces al resguardo de las colonias de corales. Su territorialidad se mitiga extraordinariamente viviendo de esta forma. De lo contrario se mostrará intransigente con individuos de igual o menor tamaño.

La escasa población del tanque lo volverá retraído y apenas se dejará ver. Es una especie muy nadadora que vera mejorada su existencia acompañada de bancos de peces. Esta mejoría se apreciará incluso en el brillo de su librea.

La presencia de comunidades de damiselas, antias y peces payaso en el acuario reduce drásticamente el estrés de otros compañeros más delicados como los peces cirujano y peces ángel.

Reproducción

Es una especie ovípara que realiza puestas que son fecundadas, aireadas y defendidas insistentemente por el macho en la decoración o sustratos del acuario. Es una de las especies potencialmente viables de ser criadas en cautividad.

Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado

Aficionado principiante