Coridora bronceada
Familia Calíctidos (CALLICHTHYIDAE)
Orden Siluriformes (Siluros y Coridoras)
Familia de peces compuesta por cerca de 180 especies localizadas todas ellas en América del Sur. Se diferencia del resto de Siluroideos por tener placas óseas en la cabeza y el cuerpo. Se trata de activos peces de fondo a los cuales es común encontrarlos en pequeños cardúmenes buscando alimento entre el sustrato. | |
Gustan de nadar a la contra entre la corriente y se adaptan bien a medios pobres en oxígeno, debido a que utilizan el aire ingerido por la boca en sus intestinos, los cuales utilizan como órgano respiratorio auxiliar.
Por lo general son peces poco exigentes con las condiciones del agua y se encuen-tran cómodos en acuarios dotados de sustrato oscuro y redondo. Procuraremos no colocar grava cortante puesto que podría lastimarles los barbillones. |
Especie de siluro de las más co-rrientes en los acuarios domésticos, debido a su fácil mantenimiento y a que es una oferta habitual de los comercios.
Pez muy apropiado para el acuario comunitario del principiante de formas redondeadas y dorso arqueado. También es utilizado como pez escuela en la cría de determinadas especies de peces territoriales debido a su blindaje natural, compuesto por placas óseas que lo vuelven muy resistente. Presenta dos pares de barbillones alargados con los que rastrea el alimento disperso por el sustrato. Deberemos tener cuidado de no colocar un sustrato de cantos afilados para no dañarlo. También debemos prestar atención al manipularlo puesto que su aleta dorsal está formada por radios muy afilados. Debido a su interesante compor-tamiento respiratorio, al igual que el resto de corydoras, resulta muy ventajoso su mantenimiento. Las Corydoras pueden absorber el oxígeno a través de sus intestinos por lo que es corriente verlas subir a la superficie. Este acto resulta un buen indicador de los niveles de oxígeno del tanque y de la necesidad de cambio de agua. El en comercio podemos encontrar multitud de variedades cromáticas siendo destacable la variedad albina de ojos rojos, que sin duda es la Corydora albina más común. |
Tamaño
Hasta 7 cm.
Hábitat
Sudamérica, Trinidad. Venezuela hasta el río de La Plata.
Longitud del acuario
No requiere de ser mantenido en tanques muy voluminosos. 45 cm.
Condiciones del agua
Ph neutra tirando a ácida, Entre 6 y 7,5º. Aguas blandas a moderadamente duras.
Temperatura
Entre 20 y 26º C.
Mantenimiento
Mantener en grupo de al menos 4 individuos. El sustrato del tanque habrá de estar compuesto por grava fina o arena y evitaremos introducir rocas o objetos cortantes que puedan dañarlo en su deambular. Se debe plantar convenientemente el acuario a fin de que sientan la seguridad de encontrar escondites. Plantaremos el fondo y laterales y dejaremos la parte frontal sin decoración.
Alimentación
Contrariamente a la opinión de muchos aficionados las Corydoras no se alimentan de la basura que cae de la parte de arriba del tanque. Si es verdad que aprovechan los restos de comida que pudieran quedar repartidos por el fondo, pero no se debe dejar su alimentación exclusivamente a estos restos ni se les debe utilizar como regulador de los niveles ni eliminador de los desechos nitrogenados. Las Corydoras son animales Omnívoros que aceptan todo tipo de alimento: vivo, congelado, liofilizado, materia vegetal, tabletas y hojuelas. Conviene aportar media hora antes de apagar la iluminación tabletas de fondo, ya que estos animales tienen costumbres crepusculares y es ahora cuando se muestran más activos.
Diferencias entres sexos
No resulta fácil establecer el sexo de los animales debido a su escaso dimorfismo. Decir que la hembra comúnmente alcanza un mayor tamaño que los machos y unas formas más redondas. También es común que su colorido sea más difuso y apagado.
Asociación
Especie muy social y pacífica que no interactúa con el resto de los pobladores del tanque. Sólo habremos de mantenerla en un grupo numeroso incluso formado por diferentes especies. Podremos asociarla con todo tipo de peces pequeños de aguas blandas.
Reproducción
La cría de esta especie no es difícil y es una de las pocas especies factibles de ser criadas en acuario. Para forzar la puesta que puede producirse varias veces al año y que podremos ver diseminada por entre plantas y rocas, los huevos son muy adhesivos, deberemos bajar el Ph hasta 6,5, agua blanda y temperatura de 26º C. Efectuando incrementos de la temperatura del tanque a 28º durante varios días y disminuyéndola después junto a un cambio de agua, garantizaremos la puesta. La especie no cuida de la puesta de hasta 200 huevos. Añadir un funguicida que evite la aparición de moho y vigilar las condiciones del agua. A los 5 o 6 días eclosionarán los huevos y las larvas caerán al sustrato. Estas pueden ser alimentadas desde un primer momento con infusorios y rotíferos.
Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado
Aficionado principiante.