Descapsular Artemia salina.

Descapsulando Artemia salinaDentro del grupo de organismos considerados como alimento que puede ser ofrecido vivo o en acuarios tanto de agua dulce como saldada encontramos a la Artemia Salina. Se trata de un pequeño organismo que habita en aguas salobres y que podemos encontrar prácticamente en todo el mundo. Su cría esta al alcance de cualquier aficionado y es muy recomendable para alimentar tanto peces como invertebrados en su fase adulta.

La Artemia recién eclosionada recibe el nombre de nauplio y esta especialmente indicada para alimentar larvas de peces e invertebrados. En los comercios del ramo se puede adquirir artemia adulta congelada que es aceptada por todos los animales y no pierde prácticamente su valor nutricional. Esta posibilidad es perfecta para que animales no adaptados a alimentarse en cautividad comiencen a hacerlo.

Fases de cría y desarrollo de la artemia salina

Básicamente se divide en 5 fases: Hidratación, dascapsulación, lavado, eclosión y enriquecimiento.

Hidratación.

La artemia salina se reproduce a través de quistes de gran resistencia que se mantienen intactos incluso en largos periodos alejados de cualquier fuente de agua. En ese momento los quistes se encuentran en una especie de paréntesis biológico que es reactivado con su hidratación durante una o dos horas en agua dulce.

Descapsulación

Los quistes se pueden adquirir con o sin la cápsula denominada corion. Si los adquirimos sin descapsular deberemos proceder a eliminar con hipoclorito sódico (lejia) diluido en agua aproximadamente con unos 0,5 gr por cada gramo de quiste. Como esta proporción es compleja de determinar bastará con preparar la mezcla y sumergir los huevos que con la oxidación pasarán de tener un color marrón oscuro a un naranja vivo

Llegado este extremo se deberá pasar a la fase de lavado para no deteriorar los nauplios. El adquirir la artemia descapsulada nos facilita el mantenimiento óptimo de las condiciones acuáticas además de permitir un mayor número de eclosiones y reducir el tiempo de eclosión de 48 a 24 horas.

Lavado

Cuando el corion se ha oxidado totalmente se lavarán con agua dulce los huevos durante aproximadamente 10 minutos hasta que desaparezca el olor a lejía. De lo contrarío esta seguirá penetrando y terminara por estropearlos.

El agua para producir el nacimiento ha de ser obligatoriamente salina en una proporción aproximadamente entre 25 y 35 gr de sal por litro. La sal puede ser corriente pero no ha de contener yodo. El tubo está sometida a la acción de un difusor de aire que se deberá detener cuando los nauplios eclosionen.

Descapsulando Artemia salina
pertenece: Hlasek
Instalación de artemia del Zoo-Aquarium de Madrid
Instalación de artemia del
Zoo-Aquarium de Madrid

La temperatura del agua influyo en la velocidad de eclosión. Cuando la temperatura es inferior a los 24º C el proceso tarda entre las 36 y las 48 horas. Sin embargo con temperaturas entre los 25 y los 30º C este proceso se reduce hasta las 24.

Una vez los nauplios han eclosionado se procede a extraerlos por la parte cónica del tubo. La punta de este cono no está oscurecido por lo que la Artemia migrará hacia él al tener fototropismo positivo. Una vez agrupados en el fondo se sacan por la válvula o abertura correspondiente y se filtran a través de un tamiz de 132 micras.

Enriquecimiento: Para que la artemia recien eclosionada tenga mayor carga nutritiva y sea de mayor provecho para las larvas de peces o invertebrados filtradores se pasan a una cuba de enriquecimento durante 24 horas. En esta cuba dotada de una fuerte aireación se ofrecen acidos grasos, espirulina o micrón entre otros para enriquecer el nauplio. Un producto muy completo para este fin es el Selco que es un preparado especial para enriquecer Artemia y rotífero.

Desarrollo de Artemia adulta

Criar artemia adulta puede ser especialmente interesante para fases de adaptación de peces recién llegados al acuario y que presentan problemas de inapetencia al no estar acostumbrados al alimento que se le ofrece. La artemia adulta por tanto permite que podemos adaptar a nuestros animales primero con tomas de alimento vivo y posteriormente congelado.

Para el desarrollo de la artemia es recomendable emplear pequeños acuarios destinados a este fin con volúmenes entre los 5 y los 10 litros con un difusor instalado. Las condiciones acuáticas serán similares a las comentadas en la fase de eclosión y la iluminación se deberá instalar o no en función de si van a ser alimentadas con algas. En este caso se deberá por lo menos instalar un pequeño fluorescente con un fotoperiodo de 12 horas.

El alimento de la artemia en desarrollo la podemos realizar con los preparados existentes en los comercios compuestos habitualmente de fitoplancton y levadura. Usuarios más avezados preparan sus propios criaderos de fitoplácton con los cuales se alimenta la instalación varias veces al día.

Equipos comerciales para la producción de artemia salina

Lo habitual es que se compongan de un tubo transparente con dos tapas. Una de ellas conectado a una entrada de aire procedente de un compresor. Estos sistemas se instalan habitualmente dentro del propio acuario. La propia temperatura del agua del acuario y su iluminación potencian la aparición de los nauplios. Equipos más grandes permiten el desarrollo completo de la artemia aproximadamente en dos semanas.

Ejemplos:

Aqua breed 1000 Aqua Medic– Unidad cultivadora de artemia. Hasta 2.000.000 huevos por eclosión. También se puede emplear para criar artemia adulta.