Pez lineado diadema
Familia Gobiescocidae
Orden Gobiesociformes
Especie difícil de ver en acuarios domésticos debido a sus dificultades iniciales para alimentarse en cautividad. Su dieta predilecta está basada en pequeños invertebrados presentes en la roca viva y sólo acuarios muy voluminosos con mucha roca viva de calidad y bien mantenida podrán albergarlo durante un periodo prolongado. Recibe el nombre de género de Diademichthys debido a su costumbre de realizar simbiosis con erizos de largas púas del género diadema donde además de protección encuentra alimento en forma de paráistos y pequeños sphaeridias. En ocasiones y en la naturaleza también puede ser observado haciendo simbiosis con especies de equinodermos (crinoideos) conocidos popularmente como lirios de mar. No es una especie recomendable para el aficionado cuya intención no sea la de investigar sobre el desarrollo de las poblaciones de copépodos y microfauna del acuario como base de la alimentación de este pequeño pez. Tamaño Machos Hasta los 5 cm. Hábitat En el oeste del Océano Índico: Omán e islas Mauricio. En el Pacífico Occidental en Indonesia, Fiji y Tonga hasta el sur de Japón y Norte de Australia. Asociado a los arrecifes coralinos. Tamaño del acuario A partir de los 200 litros siempre que el acuario no esté muy poblado |
Condiciones del agua
Las normales en una instalación de arrecife. Ph entre 8,1 y 8,4. Salinidad entre 1.020 y 1.025.
Temperatura
Entre 22 y 26º C
Mantenimiento
Debido a sus necesidades alimentarias es necesario mantenerlo en acuarios voluminosos poblados de mucha roca viva a la que alimentemos dos o tres veces semanales con phytoplancton para mantener las colonias de micro fauna en cantidad suficiente.
La presencia de alga caulerpa y otras macroalgas son beneficiosas como cama de cultivo para copépodos.
La presencia de erizos de púa será beneficioso para mitigar su timidez y asegurar que pueda deambular por el tanque de forma más cómoda en busca del alimento.
Alimentación
Carnívoro. Se alimenta de pequeñas presas que encuentra entre la roca viva. Copepodos y otros tipos de microfauna son su dieta predilecta. Su largo hocico nos aventura nada más contemplarlo que lo emplea para buscar presas entre los recovecos de la roca viva. La alimentación con alimentos congelados se plantea complicada debido al pequeño tamaño de su boca.
Los huevos de lysmathas mantenidas en cautividad pueden ser una buena fuente de alimento para el Diademichthys lineatus.
Diferencias entres sexos
Los machos presentan un hocico mucho más ancho y corto que las hembras además de un mayor tamaño corporal
Asociación
Es una especie poco social de carácter tímido que ser verá turbada ante la presencia de animales rápidos y de carácter belicoso. No presentan incompatibilidades ante la presencia de otros individuos de la especie. En ausencia de erizos protectores su presencia en el acuario puede pasar totalmente desapercibida.
Reproducción
No existen datos sobre su reproducción
Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado
Aficionado experimentado.