El calcio en el acuario marino de arrecife – capitulo 1

Hydnophora RigidaLos invertebrados como su propio nombre indica carecen de columna vertebral. Esta afirmación no significa que no tengan algún tipo de estructura como por ejemplo caparazones o conchas. Por ello y aunque carezcan de esta columna requieren del calcio como cualquier otro animal para sobrevivir. Esta regla es generalizada a excep-ción de alguna especie que utiliza ácido silicio en vez de calcio para la construcción de estas estructuras.

Entre los diversos invertebrados que podemos mantener en el acuario se encuentran los corales. Podemos dividirlos en dos grandes grupos: El primero sería los denominados duros. En ellos el esqueleto cálcico es visible a simple vista. Este esqueleto tiene dos funciones principalmente: Una sería la de formar la estructura de la colonia y la otra sería la sujeción de la misma. Ejemplo: Hydnophora rigida

Hydnophora Rigida
Hydnophora rigida

 

En el otro grupo situaríamos a los llamados corales blandos en los que la estructura esquelética no es apreciable. Sin embargo su organismo está formado por micro-estructuras cálcicas. Estás pequeñas estructuras también forman el cuerpo del coral pero le permiten tener flexibilidad. Ejemplo: Dendronephtya Sp.

 

Además de los corales en el acuario marino y en la propia naturaleza viven multitud de crustáceos y pequeños moluscos que requieren del calcio para el mantenimiento de sus conchas.

Retornando a los corales hemos de saber que estos toman el calcio que necesitan del agua del mar. Este puede ser asimilado de varias formas, entre ellas del bicarbonato de calcio o del dióxido de carbono presente en el agua como ácido carbónico por ejemplo. El Ph del agua juega un papel importante en el mantenimiento de los corales. Sus esqueletos cálcicos no se disuelven en el agua cuando está dentro de los parámetros indicados. El nivel e Ph adecuado para la supervivencia de los corales estaría comprendido entre 8 y 8,3. A Ph inferiores a 7,8 comenzarían a disolverse.

Manteniendo los niveles de calcio en el acuario de arrecife

Si algo es sumamente importante en el mantenimiento de corales en el acuario de arrecife es la estabilidad de las sales minerales en el agua. Si queremos que los corales se desarrollen habremos de cuidar este equilibrio con esmero. En el mar este equilibrio siempre es constante. En el acuario es más problemático ya que se trata de un circuito cerrado con dimensiones limitadas. Las tasas de calcio más idóneas que debe presentar nuestro acuario han de estar comprendidas entre 400 y 450 mg/l. Dentro de estos límites nuestros corales se desarrollarán perfectamente.

Dendronephtya Sp
Dendronephtya Sp.

El equilibrio de sales se ve afectado por múltiples factores: La propia luz del tanque, el nivel de oxigenación, el dióxido disuelto, la temperatura y en su caso múltiples procesos físicos desarrollados por los seres vivos. El calcio disuelto en el agua está estrechamente relacionado con el nivel de Ph y del grado de dureza o alcalinidad (Kh).

Para que el equilibrio de sales no sea roto y por consecuencia se deteriore la calidad acuática cualquier variación en el nivel de calcio habrá de estar acompañada por una variación en igual sentido de los parámetros citados anteriormente. Como regla general podemos aplicar los siguiente niveles como referencia de equilibrio: Ph 8,3 – Kh 13 y Tasa de calcio 400 mg/l.

Métodos acuáriofilos para añadir calcio al acuario.

Podemos optar entre dos métodos principalmente: La utilización de aditivos que añadiremos al agua o la utilización de reactores de Calcio.

Uso de aditivos

Existe en el mercado una gran oferta de productos diferentes entre los que elegir. Para poder hacerlo con cierto criterio debemos tener en cuenta las necesidades reales de nuestras colonias de corales. En el mercado encontraremos productos genéricos que ofrecen además de calcio otra serie de componentes. Dichos productos son prácticos para acuarios de arrecife con una población de corales pequeña. Si por el contrario nuestra población es muy numerosa es más beneficioso decidirnos por productos que añadan calcio solamente para después ajustar los niveles de Ph y Kh en función de los tasas de calcio presentes

Otra posibilidad además de los aditivos mencionados serían los componentes orgánicos que posibilitan que estos sean absorbidos directamente por los corales Pueden presentar la problemática que al ser absorbidos no son visibles en las lecturas de algunos test de calcio.

Sarcophyton ehrenbergi
Sarcophyton ehrenbergi

Todos los métodos vistos anterior-mente resultan eficaces para mantener la tasa de calcio pero pueden resultar excesivamente costosos en acuarios grandes a partir de los 600 litros. En estos casos es más práctico y sobre todo económico la utilización de reactores. Reactores que en un primer momento nos supondrán un desem-bolso elevado.

Conveniencia de la utilización de aditivos

Aunque con un reactor vamos a conseguir una estabilidad total y una menor depen-dencia al tratarse de un sistema automático puede ser excesivamente caro para un aficionado medio a los acuarios de arrecife. Por ello el uso de aditivos es sin duda una buena opción como alternativa que resulta práctico, económico y eficaz.

Teniendo presente que cada acuario variará su demanda de calcio en función del número y el tipo de invertebrados que mantengamos una buena costumbre para mantener la tasa de equilibrio indicada a nuestro acuario sería la de realizar cambios de agua semanales aportando al nuevo agua los aditivos, tanto en forma de sales, líquidos o combinación de ambos.

En el siguiente capítulo del artículo continuaremos viendo el uso de los reactores, sus ventajas y sus inconvenientes. Además en futuros actualizaciones presentaremos un artículo sobre las diferentes opciones comerciales así como su valoración tanto de uso, precio y resultados.