Cuando cualquier aficionado se plantea dar el salto de la acuariofilia de agua dulce a la marina comienza a descubrir términos que pueden descentrarnos un poco. Entre ellos esta el termino Potencial Redox. Sin embargo si nos lo tomamos con calma y no desesperamos aprenderemos que es un sistema muy recomendable para conocer el estado de salud de nuestra instalación.
El oxígeno está muy presente en casi todos los procesos químicos que se producen en acuario, ya sea en forma de gas libre, disuelto o mezclado con otros elementos. Dentro del ciclo del nitrógeno por ejemplo, el oxígeno interviene en la descomposición de los nitritos para formar el nitrato. Este proceso produce una reducción en el oxígeno presente en el acuario puesto que su oxidación hace posible la transformación de los desechos
Por el contrario y como ejemplo, en el intercambio de gases producido en la superficie del acuario se introduce oxigeno al tanque. La relación entre las perdidas y la ganancias de oxígeno en los procesos químicos es lo que se conoce como potencial Redox. |
Este valor se mide a través de un equipo electrónico mediante una sonda. Conocer este valor puede no tener sentido para un aficionado novel o medio, pero es un excelente indicador de las condiciones acuáticas.
Su utilización en acuario siempre nos ha de dar lecturas positivas, debido a que el gas introducido debe ser superior al reducido. Los valores se miden en milivoltios (Mv) y la lectura que debemos obtener será la comprendida entre el rango de los 300 a 370 Mv.
En el acuario la demanda de oxígeno es constante, tanto para permitir la vida de los seres vivos (animales y bacterias) como para los procesos presentes en la transformación de compuestos químicos.
Un nivel bajo de oxigeno afecta grave-mente a los dos apartados anteriores. Por ello aunque el medidor de Potencial Redox no es imprescindible si es muy útil para conocer el nivel de oxígeno restante de eliminar al aporte del gas lo consumido por todas las funciones físicas o químicas que lo utilizan. |
Un nivel bajo puede ser corregido fácilmente a través de la instalación de un equipo de ozono en la entrada de aire del skimer. Estos aparatos llevan medidores de nivel para mantener el Potencial Redox entre 300 y 350 mv. Este controlador es totalmente necesario para que la cantidad de ozono aportada sea justo la necesaria. Ya que de otra manera sería letal para nuestros animales.
Aunque por lo explicado anteriormente hemos visto que tanto el medidor de Potencial Redox como la instalación de ozono son elementos muy útiles para conocer de primera mano la salud de nuestra instalación. He de decir que son aparatos bastante caros para el acuariofilo principiante o medio.
Por ello, podemos optar por la aplicación de otros medios al alcance de cualquier aficionado para ayudar a mantener este valor dentro del rango optimo. Estas medidas serían las de aportar la aireación suficiente al tanque a través de un difusor, cambios de agua frecuentes y la limpieza periódica de desperdicios. Una saturación de desechos supone como es lógico una mayor demanda de consumo de oxigeno.