Los peces mariposa son sin lugar a duda uno de los protagonistas en los arrecifes coralinos. La problemática de su mantenimiento doméstico son sus necesidades alimenticias que chocan frontalmente con la supervivencia de los invertebrados sésiles.
Leyendo diferente bibliografía tanto impresa como en internet tratamos de buscar alguna especie compatible con corales, sin tener en cuenta el tamaño del animal, factor éste de importancia a la hora de elegirlo como huésped de nuestro acuario.
Uno de los Chaetodones con los que hemos probado es el Chaetodon mertenssi o Chaetodon de Mertens. Es una de las especies más pequeñas no superando los 12 cm de adulto. Con origen en el Océano Pacífico y el Pacífico Central incluyendo Japón y Australia.
Chaetodon mertensii
Chaetodon kleinii |
Sus rasgos característicos además de su intenso color amarillo en la mitad posterior de su cuerpo son las franjas verticales de color negro y el antifaz que cubre sus ojos. ver foto ampliada del Chaetodon mertensii Tras mantenerlo una semana en nuestra instalación de coral blando hemos podido determinar que es un persistente picador de roca viva, es extremadamente tímido en los días iniciales tras su llegada al acuario y es un excelente comensal de todo tipo de alimento desde su llegada. Aquí podéis ver un vídeo de nuestro Chaetodon en el acuario de invertebrados acompañado de un Ctenochaetus strigosus. Disculpar la calidad del vídeo. Ver vídeo La segunda especie con la que estamos trabajando es el Chaetodon Kleini. También presenta un tamaño moderado de adulto, no más de los 12 cm. Su procedencia es del Océano indopacífico presentando variaciones cromáticas según localización. Aunque en algunas publicaciones de internet de cierta relevancia como Saltcorner Indican su compatibilidad con el acuario Reef debemos indicar que es especialmente dañino con corales blandos especialmente los denominados cuero. |
Su carácter es menos tímido que el C. mertenssi y acepta la alimentación, de todo tipo, con mayor celeridad.
La posibilidad de mantenerlo junto a corales duros del tipo sps (pólipo corto) es a priori una opción más razonable para mantener a este animal. Como recomendación para mantener animales previsiblemente comedores de coral podemos comentaros que es mejor hacerlo en acuarios muy voluminosos muy poblados por invertebrados sésiles donde la acción diaria del animal sobre las colonias sea más variable y permita regenerar a los corales.