Género heniochus. Peces Mariposa portaestandarte.

heniochus acumiantus en nuestro comercio: AquanovelTambién denominados vulgarmente como peces portaestandarte o gallardetes e incluso conocido entre algunos aficionados como falso ídolo moro el género Heniochus se clasifica dentro de la familia de los peces mariposa (Chaetodontidae). Su fácil adaptación, afirmación correcta sólo para alguna de sus especies, a la cautividad y su dócil comportamiento lo han convertido en uno de los peces mariposa más populares dentro de la afición.

Reciben el sobre nombre de portaestandarte por presentar parte de su la aleta dorsal en forma de largo filamento que puede llegar a medir incluso más que el propio animal. Se trata de especies atractivas decoradas con dos o tres rayas negras sobre fondo blanco y tonalidades amarillas en el resto de la aleta dorsal y caudal. A diferencia de otras especies de peces mariposa en este grupo el ocelo o falso ojo que sirve para confundir a los posibles predadores no está presente.

De entre todas las especies que comprenden el género, en la actualidad el género abarca 8 especies, el Heniochus acuminatus (Linneatus 1758) sería la más popular.

Le Heniochus acuminatus es una especie de portaestandarte relativamente sencilla de mantener incluso para el aficionado con poca experiencia siendo el nitrato además del resto de compuestos nitrogenados el caballo de batalla para su mantenimiento. Son muy sensibles al amoniaco y al nitrito pero también lo son a pequeñas concentraciones de nitrato. Valores superiores a los 20 mg/litro puede degenerar en casos de exoftalmia normalmente en uno de sus ojos. Controlando la presencia de nitrato y con un tratamiento antibacteriano de amplio espectro suele ser suficiente para corregir la enfermedad. La cosa se complica en caso de infecciones bacterianas secundarias.
 

A diferencia de otros peces mariposa las especies del género Heniochus son a menudo especies gregarias, como en el caso particular del H. acuminatus, por lo que pueden ser mantenidas en pequeños cardúmenes.

Su mantenimiento con invertebrados presenta reservas ya que aunque en la actualidad los Heniochus que podemos encontrar en nuestro comercio de confianza están aclimatados a la alimentación corriente: Artemia, Mysis, papillas, algas desecadas e incluso pienso o gránulos no debemos olvidar que son peces mariposa. Por tanto su mantenimiento con clavularias, pachyclavularia, palythoa o similares presenta ciertos riesgos. Por nuestra experiencia aquellos animales aclimatados totalmente a la alimentación en cautividad presentan menos probabilidades de depredar sobre los pólipos de coral.

Heniochus acuminatus, Linneatus 1758

Originario del Océano Indo-pacífico presenta únicamente dos franjas negras sobre fondo blanco. Es la especie de estandarte más largo y es un gran devorador de algas. Sería la especie más popular y a su vez la que más fácilmente se adapta a cautividad siendo la menos predadora de pólipos de coral.

En estado salvaje pueden ser localizados en las caras exteriores del arrecife en profundidades comprendidas entre los 2 y 50 metros. Los animales juveniles adaptan en muchos casos el rol desparasitario, hábito que desaparece con su maduración.

A diferencia del género Zanclus que los animales jóvenes presentan una aleta de mayor longintud que va acortándose con la edad en las especies del género Heniochus se produce al contrario. El H. acuminatus puede alcanzar una talla máxima en el mar de 25 cm rara vez superando los 20 cm en cautividad salvo en instalaciones de gran volumen.

Nuestra experiencia nos permite asegurar que el mantenimiento de parejas en acuarios domésticos es totalmente viable. Grupos de 4 o 5 ejemplares también pueden ser mantenidos en cardumen pero se necesitará acuarios cercanos a los 500 litros y en estos casos suelen producirse conflictos puntuales entre los diversos animales.

heniochus acumiantus en nuestro comercio: Aquanovel
  heniochus acumiantus en nuestro comercio: Aquanovel
Fotografías de diferentes parejas
obtenidas en nuestro comercio

Otras especies de Heniochus de sólo dos bandas negras

Heniochus diphreutes, Jordan 1903

Es un animal gregario originario también del Océano Indo-Pacífico incluyendo el Mar Rojo y Sudáfrica. Alcanza una talla menor al anterior, no más de 18 cm. De todas las especies ésta sería la de mayor carácter gregario. Habitualmente se encuentra en los comercios bajo el nombre de acuminatus. La forma de diferenciar las especies es muy compleja y obviando la numeración de las espinas de la aleta dorsal podemos centrarlas en un hocico más corto en ésta última especie, junto a la distribución de la segunda franja que acaba justo al llegar a la aleta dorsal dando la sensación de que el animal presenta dos aletas dorsales; el estandarte y una segunda de color amarillo.

Heniochus intermedius, Steindachner 1893

Origén Océano Indico incluido el Mar Rojo. Hasta los 18 cm. Más difícil de encontrar en comercios es claramente distinguible al presentar la primera franja negra sobre el ojo a modo de antifaz.Se trata de un pez gregario que incluso llega a formar cardúmenes con determinadas especies de Chaetodones.

 

Especies de heniochus de librea diferente

Heniochus chrysostomus,
Cuvier 1831

Originario también del Océano Indo-Pacífico presenta tres bandas negras en vez de dos. La primera de las rayas se presenta sobre la cara y la tercera ocupa la aleta dorsal y caudal. Alcanza un tamaño máximo de 18 cm y en estado salvaje se alimenta principalmente de algas y determinados pólipos de coral. No es frecuente de encontrar en los comercios.

Heniochus singularis,
Smtih & Radclifee 1911

Procede de la zona Oeste del Océano Pacífico. Alcanza tamaños superiores al resto de especies del género, hasta los 25 cm. Especie difícil de encontrar en comercio. En estado salvaje su alimentación se basa estrictamente en pólipos de coral por lo que su mantenimiento en cautividad es compleja de poder localizar algún ejemplar. Al igual que el anterior esta especie presenta tres franjas negras por librea.

Heniochus varius, Cuvier 1829

De tamaño similar al resto de géneros, hasta los 19 cm, recibe el sobrenombre de pez portaestandarte cornudo. Es una especie muy compleja de mantener en cautividad aunque puede ser encontrada a menudo en los comercios. Acuarios maduros con suficiente rocas vivas de calidad con una buena población de copépodos son la base para su alimentación o artemia viva alimentada con fitoplancton.

Heniochus pleurotaenia, Ahl 1923

Se le denomina pez portaestandarte fantasma y procede del Océano Índico. Alcanza hasta los 19 cm de tamaño. Se distingue del resto de especies de Heniochus porque en este caso la coloración del cuerpo y franjas se muestran muy diluidas. Las aletas pectorales y la zona ventral de color negro lo asemejan a un pequeño panda. Especie difícil de adaptar a cautividad debido a su dieta basada en pequeños invertebrados y pólipos de coral.
 

Heniochus diphreutes, Jordan 1903
Heniochus diphreutes – Nps
  Heniochus intermedius, Steindachner 1893
Heniochus intermedius Ezlife

Heniochus chrysostomus, Cuvier 1831
Heniochus chrysostomus Scuba Marine

Heniochus singularis, Smtih & Radclifee 1911
Heniochus singularis Fish Base

Heniochus varius, Cuvier 1829
Heniochus varius Fins

Heniochus pleurotaenia, Ahl 1923
Heniochus pleurotaenia Fish Base