Gobiodon citrinus

Gobiodon citrinusGobio amarillo, gobio venenoso
Familia Syngnathidae
Orden Perciformes

Ficha realizada en colaboración con Rocío Junco Fernández
Acuarista Senior con especialidad en Aguas Cálidas / Lda. Química

El Gobiodon citrinus es un pequeño pez asociado a los arrecifes de coral. Puede ser localizado entre los 2 y 20 metros de profundidad dependiendo de la cantidad de corales presentes.

De entre todos los corales prefiere el género Acropora debido a sus características morfológicas, y es que sus aletas pélvicas forman una cavidad que le permite fijarse al sustrato o similar soportando las corrientes a modo de ventosa.

Posee 7 espinas dorsales y 1 espina anal a modo de defensa contra posibles predadores. Sin embargo su arma más eficaz lo representa el mucus tóxico que puede producir su piel.  Aunque no se considera un pez peligroso a la hora de su manejo, si se hace a si mismo poco apetecible al paladar de sus depredadores.

Su librea es variable en función del medio donde se encuentre. Por lo general varía entre el marrón oscuro a amarillo claro, pasando por anaranjado. En todos los casos presenta varias líneas azules fluorescentes características de la especie, tanto a la altura del ojo, normalmente dos, como en la parte posterior de la cabeza, otras dos. Éstas dos últimas encierran un pequeño punto negro. Además de las comentadas posee otra línea azul que recorre todo su dorsal.

Tamaño

Es un pez de pequeño tamaño que alcanza como máximo 6,6 cm de longitud.

Gobiodon citrinus
Pertenece: Aquaportail

Gobiodon citrinus
Pertenece: eol

Gobiodon citrinus
Pertenece: Fish Base

Hábitat

Está presente en toda el área del Océano Indo-pacífico tanto en bahías como golfos.

Tamaño del acuario

Su pequeño tamaño permite su mantenimiento en pequeños acuarios a partir de los 50 litros muy decorados para mitigar el estrés del animal.

Condiciones del agua

Se adaptan perfectamente a las condiciones físico-químicas de los acuarios de arrecife. Densidad 1022-1025.

Temperatura

Aguas templadas entre 24 y 26 grados.

Mantenimiento

Si somos novatos, es una especie recomendada para iniciarse que vivirá entre 5 y 8 años. Es el más largo de los “ gobios payasos “ y el mayor problema que nos puede acarrear es que admita los nuevos tipos de alimentos .Hay que recordar, que tanques demasiado grandes tampoco son recomendables, ya que podemos perderlo de vista y es más difícil acceder a él para controlar su alimentación. Si no fuéramos capaces de alimentarlo debidamente el Gobiodon moriría en apenas un mes.

Ésta capacitado para dar pequeños saltos, en los Acuarios abiertos hay que prevenir que pueda caer fuera del tanque.

Alimentación

El Goibiodon citrinus es un pez carnívoro. En la naturaleza el alimento que cubre el 99% de sus necesidades son los zoobethos, en cautividad, en muchas de las ocasiones habrá que reservar un poco de alimento vivo hasta su adaptación, tanto al medio como a sus nuevos hábitos alimenticios.

La disponibilidad de sustrato en el Acuario, condiciona la frecuencia de alimentación, en tanques con sustrato una vez al día sería suficiente, pero en caso de no tener disponibilidad de sustrato es posible que el Gobiodon requiera alguna dosis más..

Diferencias entres sexos

El Gobiodon citrinus no presenta ninguna clase de dimorfismo siendo imposible distinguir a simple vista machos y hebras.

Asociación

Respecto a su comportamiento en cautividad, se trata de una especie pacífica, pudiéndose mostrar territorial con su propia especie. Se adapta perfectamente a los parámetros frecuentes de un Acuario de arrecife, a poder ser de más de 50 L. Prefiere las zonas sombrías por lo que es habitual encontrarlo entre los corales en aquellas zonas de mayor iluminación.

Reproducción

Se conoce que son hermafroditas. Bien alimentados y en acuarios estables es posible llegar a distinguir alguna puesta entre los corales, pero es muy difícil que las crías salgan adelante.

Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado

Aficionado principiante siempre que se compre en comercios donde se pueda asegurar su adaptación a la alimentación congelada.