Hippocampus. Caballitos de mar en nuestro acuario.

Hippocampus kudaLos caballitos de mar están clasificados como peces óseos en la familia syngnathidae que comparte con peces aguja y peces pipa entre otros. Se distribuyen mayoritariamente en aguas templadas principalmente en zonas del Indopacífico y Atlántico Oeste. El notable parecido de su cabeza con el de un caballo les vale el sobrenombre común. Sus hábitat predilectos son aquellos en los que reinan las algas, mangles y corales blandos en zonas al refugio de las fuertes corrientes marinas.

Actualmente sus especies están incluidas en las listas de en peligro de extinción y su comercio se halla regulado por Cites. La gran explotación por muy diversos motivos junto a la degradación de los medios donde habitan condenan sin remedido a estos extraordinarios animales a la extinción. Como consuelo menor se puenden encontrar en la actualidad algunas de las especies más comunes criadas con normalidad.

El cuerpo de los hippocampus está formado por placas óseas rectangulares. Sus aletas se encuentran modificadas respecto a otras especies de peces más comunes. La aleta dorsal se presente de pequeño tamaño y porta las aletas laterales sobre la cabeza. La cola ha evolucionado hacía un instrumento prensil que utiliza para sujetarse en cualquier objeto que le permita protegerse de la fuerza de las corrientes. La aleta anal se ha suprimido.
   

 


Los caballitos de mar son grandes predadores sobre la pequeña fauna marina, pequeños invertebrados como camarones y copépodos forman su dieta predilecta. En cautividad ésta es sustituida por artemia y mysis mayoritariamente. Antiguamente se empleaban larvas de pequeños peces como poecílidos adaptados a aguas salobres. Ésta técnica en la actualidad está en desuso.

El morro es alargado y estrecho y puede ser lanzado a gran velocidad acompañado de un chasquido para atrapar a las pequeñas presas. La fuerza de su boca permite a los ejemplares de mayor tamaño partir en dos a una lysmatha. Los hippocampus son animales muy voraces ya que prácticamente carecen de estómago y deben estar todo el día al acecho de presas.

Si algo llama la atención de estos curiosos animales además de lo expuesto anteriormente es su extraña reproducción. Es el único en el que los machos son los que quedan embarazados. El macho es el que recibe los huevos de la hembra en la bolsa incubadora. Después ésta se desentiende. Las parejas normalmen-te son estables no produciéndose nuevos emparejamientos.  

Su mantenimiento en la actualidad, gracias a su cría en cautividad, es totalmente viable siempre que se provean sitios donde poder quedar prendidos de la cola. Ls bombas deberán ser de caudal moderado para no estresarlos en exceso. Además por su morfología debemos tener la precaución de no dejar huecos en la roca viva donde pudieran quedar atrapados.

El mantenimiento de caballitos de mar en acuario presenta limitaciones: La elección de compañeros adecuados.

El lento deambular de los hippocam-pus impide su mantenimiento junto a especies veloces que le impedirían alimentarse correctamente. Además de ello peces como los ángeles, ballesta o peces globo pueden causarles severos daños con sus mordiscos.

Su mantenimiento con corales es viables siempre y cuando los invertebrados que no mantengamos no sean excesivamente tóxicos. Las células nematocistes de los corales duros provocan quemaduras y graves daños en la piel.

Hippocampus kuda
Pertenece a: Akwarium Gdynia
  Hippocampus histrix
Pertenece a: Edge of Reef
 
Hippocampus reidi
Pertenece a: Naczuchtenregister

Por ésta razón es recomendable mantenerse con corales fotosintéticos.

Las anémonas y cerianthus quedarían totalmente descartados ante el grave riesgo de predación sobre los caballitos.

Principales especies:

La gran variedad de coloraciones, formas y tamaños ha complicado sobremanera la clasificación de las especies de hippocampus. En la actualidad se establecen 32 especies aunque se mantiene en continua revisión ya que los cambios provocados por las distintas localizaciones geográficas en las que se puede encontrar provoca serios cambios morfológicos en los individuos.

Hippocampus kuda

Se denomina comúnmente caballito del mar oceánico o caballito de mar común. Es originario del Océano Indopacífico, pudiendo alcanzar los 15 cm de tamaño. Su cuerpo se presenta rodeado de numerosos anillos óseos. La mayor diferencia respecto a otras especies podemos localizarla en la cabeza donde presenta una pequeña corona de 5 puntas. Los colores que podemos encontrar de la especie son variables pudiendo ir desde el blanco marfil al amarillo o rojo. El hábitat predilecto para su mantenimiento es aquel, alejado de fuertes corrientes, en donde se pueda instalar un suficiente campo de algas donde poder sujetarse.

Hippocampus histrix

También conocimo como caballito de morro listado o caballito espinoso. Procede también del Océano Indopacífico principalmente de Filipinas. De talla similar al anterior es distinguible por las bandas de color claro que jalonan su morro y parte de la cabeza. Su coloración es muy variable en función de su localización. Presenta múltiples protuberancias en la piel que simulan pequeños cuernos. Hábitat preferible poblado de suficientes algas o corales arbóreos blandos donde poder agarrarse.

Hippocampus reidi

Conocido vulgarmente como caballito de bandas o caballito caribeño. Procede del Océano atlántico en su parte Oeste en la zona tropical. Su tamaño es ligeramente superior. Hasta los 18 cm. Coloración muy variable, desde amarilla a roja en acuarios bien iluminados. En instalaciones con luz pobre la coloración se oscurece. No presentan protuberancias distinguibles pero si una especie de pliegues. Además de estos pliegues son diferenciables del resto de especies por portar un ligero abultamiento en la cabeza también denominado yelmo.