Introducción al mantenimiento de Discos – Capítulo 1

Symphysodon discus De entre todos los peces más populares de la acuariofilia de agua dulce sin ninguna duda destaca el Disco. Podemos afirmar que debido a su forma, porte, colorido y comportamiento la mayoría de aficionados al acuario acaban por mantenerlos. El Disco pertenece al género Symphysodon y es un cíclido de origen sudamericano. En los comienzos de la afición mantener y reproducir Discos sólo estaba al alcance de algunos privilegiados. Actualmente y gracias al avance de la técnica y al origen de criadero de la mayoría de los especimenes que se pueden encontrar en el comercio su mantenimiento exitoso está al alcance de cualquier aficionado con un nivel medio de conocimientos. Como hemos comentado los Discos proceden de Sudamérica, concretamente de las zonas bajas del río Amazonas y sus afluentes. En la naturaleza podemos encontrarlos en hábitats muy dispares en función del tramo del río y de la época del año, ya que es común que se produzcan crecidas importantes que inundan las tierras colindantes.

Los discos prefieren las aguas lentas y podemos encontrarlos en todos los tipos de agua que concurren en los afluentes y en el río Amazonas. Aguas negras que son aguas limpias que se tornan marrones por el contacto con los muchos sedimentos orgánicos que se acumulan en el fondo. Esta agua son por lo general muy ácidas y muy blandas. Aguas blancas – También son aguas limpias que se encuentran en los cauces altos de los ríos antes de que se tiñan al entrar en contacto con los sedimen-tos. Estás aguas son blandas y moderadamente ácidas. Según transcurra el río se ira agravando la acidez.
 

Los Discos habitan zonas muy pobla-das de depredadores lo que lo convier-ten en un animal precavido que siempre se encontrará cerca de la vegetación o algún objeto que le sirva de refugio.

Fuera de la época de cría los Discos son gregarios y se mueven en grupos, siempre al mando un pez dominante, en busca de alimento. Durante la época de cría normalmente coinci-diendo con las crecidas se vuelven más territoriales aprovechando el mayor espacio disponible para crear el territorio.

Clasificación morfológica del Disco

Actualmente y debido al gran interés que despierta el género Symphysodon entre la afición, podemos encontrar muchas variedades diferentes, todas ellas producidas en cautividad, lo que puede causar cierta confusión sobre la cantidad de especies reales existentes.

En estado salvaje los Discos se pue-den agrupar en dos grupos, los Heckel o Symphysodon Discus y los Aequi-fasciata.

El grupo de los Aequifasciata se sub-divide en tres subespecies:

Symphysodon discus aequifasciata o disco verde

Symphysodon discus aequifasciata axelrodi o disco marrón y el

Symphysodon discus aequifasciata haraldi o disco azul.

De estas cuatro especies derivan el resto de variedades logradas en cautividad.

Symphysodon discus
Symphysodon discus
Pertenece:
Akwafoto
 
Symphysodon Discus Aequifasciata

Symphysodon discus aequifasciata
Pertenece:
Aqua Geographia

Symphysodon Discus Axelrodi


Symphysodon discus axelrodi
Pertenece:
Aqua Geographia

Rasgos morfológicos comunes

Sea cual sea la variedad y la especie que mantengamos existen una serie de rasgos comunes a todos los discos. Todos ellos son de forma redondeada, altos y comprimidos lateralmente. La aleta dorsal se prolonga desde la cabeza hasta el nacimiento de la aleta caudal. La aleta anal es también muy grande y abarca desde las aletas ventrales que son de forma alargada hasta el nacimiento de la aleta caudal.

Todos los discos independientemente de la coloración presentan 9 rayas verticales repartidas por el cuerpo no siempre visibles todas ellas. Las tres principales son la que le atraviesa verticalmente el ojo, la raya central que atraviesa de arriba abajo al animal y la raya presente en el nacimiento de la aleta caudal. Las rayas se vuelven más visibles en estado de excitación del animal.

Otro rasgo común en todos los individuos en la coloración roja visible en los ojos, rasgo de madurez sexual. También presentan una marcada línea lateral carente de coloración. Las diferencias entre sexos son escasas y su determinación es compleja fuera de la época de cría.

Aunque existen determinados elementos de juicio utilizados para el sexado de los discos. Estos no son siempre determinantes puesto que dependen de las condiciones en las que se hayan criado y mantenido a los animales. Sin lugar a dudas la observación de sus órganos genitales determinará sin lugar a errores el sexo de los peces. Durante el periodo de cría la hembra muestra un órgano ovopositor de cabeza redondeada claramente visible de unos dos centímetros entre las aletas ventrales y el nacimiento de la aleta anal. El macho presenta un espermiducto de menor tamaño y acabado en punta.

Trataremos en su momento a cada una de las cuatro especies originarias de discos en el Atlas de especies de agua dulce.

En cuanto a las variedades, realizar un listado de las disponibles en los comercios del ramo sería una tarea compleja puesto que hay muchísimas variedades y muchas de ellas mezcladas entre sí. Para que os hagáis una idea las variedades de disco pueden ser clasificadas además de por su color, por la forma de su cuerpo (Disco gigante, High body, Pigeon, etc), por el estampado de la piel (Disco con bandas verticales, manchas, liso, etc) y por el color de las aletas que en ocasiones variará respecto del color del cuerpo.

Mantenimiento del Disco en acuario

Aunque como hemos dicho el mantenimiento de Discos está al alcance de casi todos los aficionados no debemos por ello bajar las condiciones de su mantenimiento. Lo primero que debemos tener claro cuando nos plantamos mantener Discos es el espacio que requieren, no olvidemos que se trata de peces de cierto tamaño que pueden alcanzar en ocasiones los 25 cm de altura. Aunque acostumbran a llevar una vida sosegada debido a las rencillas y sobresaltos en ocasiones los peces nadarán velozmente de un lado a otro del tanque. Por ello conviene prestarles la suficiente longitud para que no se golpeen contra los vidrios. El ancho del tanque también resulta de importancia ya que es conveniente decorar la parte trasera del mismo con suficiente vegetación para que los discos puedan refugiarse y sentirse seguros.
 

Las medidas para el mantenimiento de discos serían aproximadamente de entre los 200 litros para una pareja y de ahí en progresión en función del número de ejemplares.

La longitud no debe ser nunca inferior al metro y la altura ha de ser generosa ya que los discos habitan aguas medias y sólo se sentirán protegidos de las aves con la suficiente agua por encima de ellos.

Por eso es recomendable fijar la altura mínima en unos 50 cm. La anchura será entorno a los 40 cm para que podamos crear dos zonas la frontal libre para que los animales naden y la trasera plantada como refugio.

Condiciones acuáticas para discos

El primer factor que debemos tener muy en cuenta en el mantenimiento de discos es la temperatura del agua.

Los Discos prefieren aguas de tempe-raturas elevadas que aguas frías. El rango óptimo de mantenimiento es entre los 27 y los 30º C. Por debajo de este límite los discos son muy propensos a desarrollar enfermeda-des.

Ph del agua. El agua de los discos es ácida y su grado dependerá de la zona de origen de la que proceda. En acua-rio podemos mantenerlos entre los 5 y los 6,5º. A Ph más elevados los peces se oscurecen y Ph por encima de 7 pueden enfermar.

Una consideración a tener muy en cuenta con estos animales es el man-tener las condiciones acuáticas lo más estables posible ya que son muy sensibles a las variaciones bruscas. Si se ha de modificar algún parámetro esto se hará de forma paulatina.

Symphysodon discus Haraldi
Symphysodon discus haraldi
Pertenece:
Larnhill´s Discus
 
Symphysodon Discus

Symphysodon discus
Pertenece:
Acquaportal

Symphysodon Discus


Symphysodon discus
Pertenece:
DrHelm

Dureza del agua. Los discos proceden de aguas blandas a moderadamente blandas. En acuario y de forma paulatina se acostumbran a vivir en aguas de mayor dureza de hasta 15º de Gh. En cambio para la cría será conveniente mantenerlos en aguas muy blandas con un valor máximo de 5º de Gh. Los peces adultos tienen capacidad para aclimatarse a las nuevas condiciones pero los huevos y alevines limitan esta capacidad al mínimo.

Los discos requieren de cambios de agua periódicos con la precaución de no variar las condiciones acuáticas. Por ello es recomendable la utilización de aguas de osmosis que nos asegurarán esta estabilidad. El agua de osmosis no ha de ser descalcificada , ya que esta agua aunque tiene un Gh muy bajo, presenta un nivel alto de sodio y por tanto un Ph mayor.