Metriaclima Zebra, cíclido estandarte del Lago Malawi.

Metriaclima LombardoiRecientemente se ha revisado la clasificación del género Pseudotropheus, familia de cíclidos endémicos del lago Malawi, África. Tal revisión ha concluido con la descripción de un nuevo género denominado Metriaclima, al que se le han incorporado 22 especies y recientemente se han propuesto diez más. Anteriormente y en una primera revisión se denomino al género como Maylandia y se estableció al Pseudotropheus Greshakei como especie tipo a partir del cual el resto de Taxonomistas pueden establecer los criterios para definir el género. Sin embargo ha sido temporalmente apartado y desechado por no definir convenientemente la especie tipo del género.

Hoy en día los expertos no han terminado de clasificar al género. Parece ser que existe tal confusión que yo voy a utilizar la antigua denominación de Pseudotropheus Zebra y la actual de Metriaclima Zebra para referirme indistintamente a la especie. Invito no obstante, a todo aquel que este interesado y pueda aportar algún dato aclaratorio sobre la denominación a que lo aporte enviándome un mensaje.
 

El Metriaclima Zebra es un cíclido endémico del Lago Malawi y presenta diferentes coloraciones en las aletas dorsal y caudal. La razón parece estar en la zona del lago donde se recolectaron las primeras especies.

Hoy en día hay expertos que clasifican al M. Zebra rojo, que es el Zebra con una coloración amarilla o naranja en las aletas, como una especie seguramente distinta. Lo mismo les ocurre a los Zebras que podemos encontrar de coloraciones azules o amarillas y carentes de las franjas oscuras características, considerados en un primer momento como variedades de la misma especie y hoy en día como otra especie diferente todavía no descrita, Metriaclima Estherae.

Todas ellas presentan los hábitos tipo de comportamiento del M´buna, siendo especies agresivas y hasta cierto punto belicosas. No obstante podemos reducir esta actividad en un tanque decorado con numerosas grutas y refugios. También poseen los mismos hábitos de alimentación, siendo todas las especies Omnívoras y Limnóvoras; es decir especies que se alimentan de aufwuchs, que es como se denominan los céspedes de algas que pueblan el Malwi, y de los pequeños organismos que viven en ellas.

Biología

El Metriaclima Zebra es uno de los incubadores bucales estandarte del Lago Malawi. Se trata de un pez de tamaño medio que puede alcanzar hasta los 12 cm de longitud, pero que se ha conseguido, siempre en cautividad en tanques de gran volumen y no en todos los casos, animales de 20 cm.

Metriaclima Zebra
Pertenece: Vatoelvis
 
Metriaclima Zebra

Pertenece: Cichild Edinburgh

Metriaclima Zebra


Pertenece: The Cichlid Gallery

Se trata de una especie de dorso elevado, labios gruesos y que en ocasiones presenta la frente protuberante. El cuerpo es compacto, la aleta caudal es corta y las aletas anal y dorsal son alargadas y puntiagudas. La coloración base de la especie sería el azul pálido con la cara oscurecida, presentando entre 7 y 8 franjas transversales de coloración azul negruzco que van perdiendo intensidad según nos acercamos al péndulo caudal. También podemos encontrar animales que presentan una coloración albina u otras variedades.

La especie presenta dientes en la boca que utiliza para raspar de las algas los organismos que requiere. Dichos dientes pueden causar desgarros en las aletas de otros compañeros de tanque.

El dimorfismo sexual en la especie se encuentra bastante marcado. Los machos presentan en la aleta anal una especie de señuelo compuesto por una o varias manchas de forma ovalada y color amarillo que aparenta ser huevos. Las hembras no siempre presentan el señuelo y cuando lo hacen este se encuentra más difuminado.

Son peces resistentes procedentes en muchos casos de criaderos que aguantan muy bien diversas calidades de agua, siempre que estén comprendidas entre alcalinas y neutras. Rondando la acidez pueden presentarse diversos problemas de micosis.

Distribución

Este animal es originario de las orillas rocosas del Lago Malawi. Forman comunidades entorno a diversas construcciones. Dependiendo de la orilla del lago en la que son recolectados se pueden encontrar variedades diferentes de coloración. No todo los M´buna viven entorno a estas formaciones, hay especies que viven en los fondos arenosos, seguramente por verse desplazadas por otras especies más poderosas, e incluso las hay que han sustituido el refugio del litoral por conchas de caracoles vacías. En su hábitat natural vive en una colonia donde existe un macho dominante que controla a un grupo de hembras. Los refugios que les proporcionan las rocas son utilizados tanto para protegerse de los depredadores como por las hembras para ocultarse del macho que es extremadamente fogoso.

Mantenimiento

Su mantenimiento requiere de acuarios a partir de los 100 litros en los que puede convivir un macho con un grupo de hembras. Puede mezclarse en acuarios de suficiente capacidad con alguna otra especie de M´buna siempre y cuando los machos sean de diferente color. Se encontrará cómodo en aguas con Ph superiores a 7,5 º, duras o medianamente duras, entre los 15 y los 20º de dGh. La temperatura no habrá de ser excesivamente elevada y habrá de mantenerse estable durante todo el año, entre los 23 y 26º C. La intensidad de la iluminación habremos de fijarla en función de las plantas que mantengamos. Debemos tener en cuenta que deben ser plantas que aguanten los parámetros anteriormente citados y que se trata de una especie cavadora. Decidirse por alguna variedad de Anubia, como la Barteri o la Nana, es sin duda una buena elección, ya que es una planta muy resistente. Quizás no conviene la Congensis ya que se encuentra más a gusto en aguas más blandas.

Debemos contar con un filtro que aporte una filtración enérgica, de entre 2 y 3 veces la capacidad del tanque a la hora y será preciso realizar un cambio de agua de entre el 20 y el 30 por ciento cada semana. Cuanto mejor sea el equipo de filtrado más probabilidades de éxito tendremos en el mantenimien-to de la especie.

Hay que recordar que vive en colonias y la superpoblación en este tipo de acuario es hasta cierto punto provechosa, siempre que tengamos refugios para todos los animales.

Insisto en lo de los cambios periódi-cos de agua, que son muy provecho-sos tanto para eliminar los desechos como para revitalizar a nuestros pe-ces.Los M´buna les gusta sobre-manera las aguas limpias.

Comportamiento

En la naturaleza los M´bunas viven en colonias gobernadas por un macho dominante, que cuida del territorio de la colonia y del grupo de hembras. Las hembras que son perseguidas con insistencia previamente a la puesta encuentran en el grupo el sosiego necesario, debido a que el acoso se reparte entre todas y todas encuentran momentos de calma.

Si hubiese una sola hembra el macho la podría llegar a dañar, bien físicamente o bien deteriorando su salud debido al grado de estrés sometido. Los machos de M´buna no pueden convivir en el mismo acuario por lo que se deberán de quitar del tanque aquellos machos jóvenes que alcen la madurez. Sino lo hacemos el dominante acabara sin duda con ellos.

Otras especies de Metriaclima
 
Metriaclima greshakei
Pertenece: The Cichildroom
 
Metriaclima Lombardoi

Pertenece: Akwafoto

Metriaclima Barlowi


Pertenece: The Tropical Tank

Son peces muy activos de marcado carácter territorial que pasan todo el día patrullando en busca de alimento y que se muestran hostiles también ante otras especies. Es corriente que los machos escarben en la grava o arena nidos tanto para él como para cada una de las hembras. Por ello conviene por un lado olvidarnos de colocar el sustrato a nuestro gusto puesto que los peces lo decorarán al suyo y por otro tener la precaución de pegar las rocas más grandes al fondo del cristal para que no haya peligros de derrumbamientos.

Los peces cuando son introducidos por primera vez en el tanque pueden presentar durante un tiempo un comportamiento asustadizo que podemos mitigar ofreciéndoles una golosina cada vez que nos acercamos al tanque. Así poco a poco irán ganando confianza y saliendo de los escondites.

Acuario de biotopo

La decoración del tanque en la vida del M´buna juega un papel importante. Primero por la seguridad que les da la cercanía de los refugios en las rocas y segundo porque en ellas se forma en su hábitat las colonias de algas de donde obtienen el alimento.

Podemos comenzar diciendo que el sustrato conviene que sea oscuro ya que potencia la coloración de los animales. Deberá tener una granulometría media puesto que los animales cavan los hoyos cogiendo las piedras con la boca. En la parte delantera del tanque conviene colocar un sustrato aún más fino que hará las veces de pequeña playa donde los animales se encuentren cómodos y puedan cavar los nidos para la puesta. Esta primera zona podemos acompañarla de cantos rodados. En la zona posterior instalaremos la columna de rocas, bien naturales o los fondos disponibles en los comercios, preferiblemente alcanzando la superficie del agua. La columna tendrá como mínimo tantos refugios como animales.

En ellos procederá la hembra a realizar la incubación de los huevos. A la hora de construir este fondo rocoso debemos tener en cuenta varias consideraciones: Si nos decidimos por los artificiales confeccionados con poliestireno tintado, podemos encontrarnos en que son decoraciones inamovibles y esto nos va a causar problemas a la hora de coger algún animal enfermo. Si nos decidimos por las rocas naturales y las apilamos contra el cristal de fondo, la tensión que se crea puede hacer añicos el cristal. Es más recomendable realizar una decoración por niveles. Es decir, colocando por ejemplo tres paredes de vidrio de diferentes alturas y de ancho igual a la longitud del tanque, una detrás de otra y separadas entre sí.

Estos cristales los pegaremos al fondo del tanque y rellenaremos los espacios creados con grava. Al colocar las rocas en tres alturas diferentes nos dará sensación de profundidad.

Podemos tapar, por ejemplo aunque hay otros muchos sistemas, los frontales de los vidrios con otras rocas pegadas a los mismos con silicona especial para acuariofilia.

Es buena idea repartir la plantación de Anubias por el tanque para que sirvan a los animales de referencia y así poder establecer los territorios. Otras plantas resistentes por las que podemos decidirnos serían el Microsorium Pteropus o la Bolbitis Heudelotii, las cuales podemos fijarlas a las rocas por medio de hilos. También podemos colocar en los fondos y laterales alguna de las variantes robustas de Vallisneria.

Alimentación

Los M´buna son animales oportunistas que no despreciarán ningún tipo de alimento en época de vacas flacas. En la naturaleza cuando escasea el alimento se alimenta de algas y en nuestro acuario también. Por ello, no deberemos tratar de eliminar las algas que puedan formarse sobre rocas y cristales laterales.

No obstante, no es lo único que comen y requieren de un complemento proteínico que podemos administrarlo a través de alimento vivo, congelado o liofilizado. Debemos tener cuidado y cuidar su alimentación. Son animales muy ansiosos que devoran todo cuanto encuentran. Por ello no debemos sobrealimentarlos.

Otras especies de Metriaclima
 
Metriaclima greshakei
Pertenece: Caroline´s web
 
Metriaclima livingstonii

Pertenece: The Cichildroom

Metriaclima estherae macho


Pertenece: The Tropical Tank

Un exceso de grasa les puede causar esterilidad y también problemas ventrales e hinchazones que en muchos casos pueden ser mortales.

Debemos darles suplemento vegetal en forma de escarola, lechuga o espinacas hervidas. También aceptan las pastillas tanto de fondo como adheridas al cristal. Aceptan perfectamente la comida desecada pero no se debe basar en ésta toda la alimentación.

Es buena idea alimentar por la mañana por ejemplo con desecada y a la noche con proteína o con vegetales. El dejar a los animales un día sin comer es buena costumbre puesto que limpiara sus aparatos digestivos y ellos no tendrán problemas puesto que darán cuenta del pasto verde disponible en las paredes del tanque.

Reproducción

La reproducción es sencilla siempre que se den las condiciones adecuadas, es decir; que tengan el suficiente espacio, unas condiciones de agua óptimas y una alimentación rica y variada.

La puesta es previsible por el abultamiento ventral de las hembras y por un oscurecimiento en la coloración de los machos. El macho cavará en la playa de grava fina un nido donde una de las hembras realizará la puesta. Esta puede alcanzar los 60 huevos en varias veces. Una vez realizada cada una de las puestas, la hembra recoge los huevos con la boca y se coloca en posición vertical al vientre del macho, al que mordisqueará la aleta anal. Los huevos se fecundan en la boca de la hembra. Hay muchos autores que dan a este hecho como la causa que justifica la presencia de los señuelos esféricos en las aletas anales de los machos.

El número de huevos incubados varía en función del tamaño de la hembra. La incubación se prolonga durante unas tres semanas en aguas con una temperatura cercana a los 25º.

Durante la incubación la hembra no se alimenta y permanece permanentemente oculta en algún refugio.

Las larvas al nacer siguen viviendo en la boca de la madre que puede recoger alguna partícula de alimento e ingerirla entre medio de las crías.

El cuidado de la prole no se alarga excesivamente y dura aproximadamente una semana, una vez liberados los alevines que sobrevivan alcanzarán los 2,5 cm al mes de vida y alcanzarán la madurez aproximadamente al año de vida, cuando contarán ya con un tamaño de unos 8 cm.

Los alevines tienen una coloración parda que les sirve en cierto modo de camuflaje. Tras la suelta de los alevines podemos alimentarles con nauplios de Artemia y escamas pulverizadas.

La colonia irá aumentando con las nuevas hembras sobrevivientes y los machos maduros serán expulsados. Tendremos más posibilidades de existo con nuestra colonia si la mantenemos sin otros compañeros en el tanque.

La introducción de peces jóvenes a la colonia supone la regeneración de la sangre. Una cría desarrollada entre generaciones de la misma familia merma las condiciones de la especie.