Tetra del Congo azul
Familia Carácidos (CHARACIDAE) CARÁCIDOS AUTÉNTICOS
Orden Characiformes (Carácidos)
Numeroso grupo de peces compuesto por unas 1200 especies repartidas en Sudamérica, América Central y la zona septentrional de Norteamérica. Entre sus particularidades destacar su cuerpo recubierto de escamas, cabeza no provista de barbillones ni escamas, suelen tener una aleta adiposa y una boca provista de dientes. Suelen vivir en lugares poco profundos y desarrollan toda la actividad durante el día.
Especie de Carácido de relativo tamaño encuadrado en el grupo de los Alestiidae. También conocido por el nombre de Phenacogrammus interruptus.
Se trata sin duda de una de las espe-cies más conocidas de los denomi-nados Tetras africanos o Tetras del Congo. Es una especie pacífica de cardumen, tímida si se encuentra asociada con peces agresivos y no muy activa. De costados aplastados con escamas grandes presenta diversas tonalidades que van del azul verdoso e iridiscente al violeta o al amarillo dependiendo del reflejo de la luz, su vientre es amarronado y las aletas son de color grisáceo coronadas con un ribete blanco las aleta anal y caudal. La principal particularidad de esta especie la presenta la cola caudal que en los machos se presenta más desarrollada. No es un pez indicado para el principiante por su excesiva timidez. Es especialmente sensible a aguas de poca calidad y a los nitritos. Tamaño Puede alcanzar hasta los 14 cm en los especimenes macho. En acuario 8,5 cm los machos y 6 cm las hembras. Hábitat Cuenca fluvial del río Zaire (África). |
Longitud del acuario
Desde 100 cm.
Condiciones del agua
Ph entre 6 y 8º, agua dura a moderadamente dura. De 4 a 20º dGh.
Temperatura
Entre 22 y 28º C.
Mantenimiento
Requiere de un acuario relativamente grande, a partir de los 150 litros con amplios espacios para nadar. La filtración habrá de ser potente y deberá aportar cierto movimiento al agua. Sustrato oscuro y luz tenue o acuario tamizado con plantas flotantes, lo que potencia su espectacular coloración. Podemos optar por filtrar con turba para colorear el agua ya que se adapta a aguas blandas. Realizar cambios de agua frecuentes. Pez gregario y de cardumen por lo que se habrá de mantener un grupo no menor a 8 individuos. Especie muy sensible a los sonidos estridentes y a los golpes en el cristal, por lo que deberemos ser extremadamente cuidadosos.
Alimentación
Especie omnívora que aprecia el alimento vivo en forma de pequeños insectos. Acepta todo tipo de alimento (vivo, congelado, liofilizado e incluso la comida en hojuelas). También gusta de mordisquear las hojas de las plantas recién salidas y devorará con gusto las crías de las plagas de caracoles. Es especialmente tímido a la hora de comer por lo que al principio es muy normal que no acepten el alimento hasta que abandonemos la habitación.
Diferencias entres sexos
Los machos de la especie son bastante más grandes y de mayor coloración que las hembras. Presentan la aleta caudal más desarrollada, la anal más redondeada y las ventrales más desarrolladas.
Asociación
Aunque es un pez muy recomendable para el acuario comunitario, no se debe asociar con especies agresivas o especialmente juguetonas.
Reproducción
Aunque no es un pez tan fácil de reproducir como otros carácidos podremos lograrlo Intensificando la iluminación o retirando el tapiz de plantas flotantes se puede lograr la iniciación al cortejo. Habremos de bajar si correspondiera el Ph entre 6 y 6,5º. El desove se produce por parejas en acuarios preparados al efecto o en grupo en el comunitario. Las puestas que pueden alcanzar los 400 huevos caen al sustrato, por lo que es recomendable colocar una rejilla en el fondo para protegerlos. Pasados 6 días eclosionan y nacen las larvas que ya nadan libremente a las 24 horas. Alimentar con infusorios y a partir de la segunda semana con artemia recién eclosionada y alimento en hojuelas molido. Hacer cambios de agua frecuentes.
Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado
Aficionado avanzado