Tetra de ojos rojos
Familia Carácidos (CHARACIDAE) CARÁCIDOS AUTÉNTICOS
Orden Characiformes (Carácidos)
Numeroso grupo de peces compuesto por unas 1200 especies repartidas en Sudamérica, América Central y la zona septentrional de Norteamérica. Entre sus particularidades destacar su cuerpo recubierto de escamas, cabeza no provista de barbillones ni escamas, suelen tener una aleta adiposa y una boca provista de dientes. Suelen vivir en lugares poco profundos y desarrollan toda la actividad durante el día.
Se trata de una especie de carácido relativamente pequeño, de cuerpo ancho que gusta de nadar en pequeños grupos en aguas de profundidad mediana.
Se trata de un pez notablemente resistente que permite su inclusión en casi cualquier acuario de carácter comunitario. De carácter gregario requiere de amplias zonas para nadar, presenta un dimorfismo sexual bastante claro y goza de una excelente coloración lo que le hace ser una especie muy popular, sobre todo en acuarios de iluminación atenuada. Su coloración es mayoritariamente plateada presentando en el dorso una tonalidad verdosa o amarronada. Las escamas de la parte superior del cuerpo presentan un ribete oscuro. Sus principales particularidades propias de la especie se presentan en el péndulo caudal, teniendo una zona amarillenta y una amplía raya transversal de color negro. Sus aletas son incoloras a excepción de la dorsal y anal que presentan los bordes blanquecinos. Recibe su nombre común del color rojo brillante que corona la mitad superior de sus ojos. Tamaño Hasta los 7 cm. |
Hábitat
Originario de Paraguay, Bolivia oriental, Perú oriental y Brasil occidental. Todas los individuos que podemos adquirir hoy en día provienen de criaderos Asiáticos.
Longitud del acuario
Desde 60 cm.
Condiciones del agua
Debido a su excelente adaptabilidad podemos mantenerlo en níveles de Ph entre 5,5 y 8,5º, dureza hasta 30º dGh.
Temperatura
De 22 a 26º C.
Mantenimiento
Esta especie se encuentra más cómoda en acuarios con iluminación tenue provistos de abundante vegetación plantada y flotante. Es de suma importancia mantenerlo en grupos no inferiores a una docena de individuos. Las plantas que coloquemos habrán de ser resistentes puesto que suele mordisquear las hojas blandas. Dotar al acuario de sustrato oscuro acentúa su coloración.
Alimentación
Especie Omnívora que gusta de atrapar pequeños insectos y larvas. Basar principalmente su alimentación en hojuelas variando con artemia o larva roja congelada o liofilizada. Podemos mitigar su gusto por las plantas con la introducción de pequeñas hojas de lechuga.
Diferencias entres sexos
En especímenes adultos las hembras presentan la zona ventral claramente redondeada y son algo más grandes que los machos.
Asociación
Especialmente recomendable para el acuario comunitario y el acuario del principiante. Es especialmente indicado por su comportamiento activo y pacífico. No suele molestar al resto de habitantes del acuario a excepción quiza de peces muy grandes y lentos a los que podrá mordisquear las aletas.
Reproducción
Se reproduce con facilidad siempre y cuando las condiciones acuáticas se tornen ácidas y desmineralizadas. Para forzar la freza es conveniente filtrar con turba. Desova en cardúmenes o por parejas, entre las raices de la plantas flotantes. Los padres y otros indivíduos del cardumen devorarán con gusto a las larvas por lo que si queremos tener éxito en su reproducción deberémos plantearnos preparar un acuario de cría y sacar a todo el cardumen una vez observada la freza. Las larvas eclosionan transcurridos 2 días y podemos alimentarlas desde el primer momento con micro placton. A la semana ya podremos suministrarles artémia recien eclosionada.
Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado
Aficionado principiante