Las instalaciones denominadas de arrecife son aquellas en las que mantenemos un grupo numeroso de invertebrados sésiles sobre estructuras más o menos importantes de roca viva. En este entorno el mantenimiento de grandes colonias de peces se vuelve problemática debido a que su presencia y la propia alimentación de los peces va a generar cotas de nitratos, fosfatos y silicatos en niveles peligrosos para invertebrados.
Teniendo en cuenta este concepto y sin entrar en la técnica necesaria para mantener un acuario de arrecife poblado por una determinada cantidad de peces vamos a tratar de responder en parte a algunas preguntas sobre aquellas especies más adecuadas por su compatibilidad con los invertebrados.
Personalmente nos decantamos a la hora de su elección por aquellas especies que aporten un extra como controladores biológicos en el acuario. No obstante debemos reconocer que hay otras especies que mantenemos porque nos parecen tener un gran atractivo. Independientemente del motivo que genere la elección debemos tener en cuenta una serie de criterios que no provoque la incompatibilidad con nuestros costosos y delicados invertebrados.
Hábitos alimenticios, comportamientos y el propio tamaño del animal son factores que debemos conocer antes de proceder a la compra. Ante la duda podéis acudir a la múltiple literatura existente, a páginas como ésta o a profesionales cualificados del sector.
Los hábitos alimenticios de ciertas especies de peces dejan a las claras su incompatibilidad con invertebrados sésiles ya que difícilmente estos van a regenerar sus colonias de pólipos a la velocidad de consumo de los peces. Las anémonas también pueden verse afectadas por estos hábitos de especies sobre todo con necesidades nutricionales que encuentran precisamente en sus tentáculos.
El comportamiento de muchos otros peces los hacen parcialmente incompatibles con invertebrados. Hábitos escavadores o hábitos de situarse entre ellos dañan las colonias de pólipos.
Por último el tamaño excesivo de algunos peces es motivo para desechar su compra ya que su deambular y posibles movimientos rápidos dañarían las mucosas de nuestros corales.
Géneros y especies de peces compatibles con el acuario de arrecife En primer lugar trataremos de los peces conocidos como gobios (Gobiidae). Estos peces suelen alcanzar tamaños moderados y sus comportamientos en los acuarios de arrecife no afectan en demasía a la vida de los invertebrados. Valencianeas o Cryptocentrus son animales beneficiosos para mantener sanos nuestros sustratos pero en ocasiones pueden ser molestos para los corales situados en lugares más bajos ya que pueden llegar a enterrarlos. Amblygobious, Crytocentrus, Gobiodon, Lythrypnus o Amblyeleotris son géneros adecuados. También conocidos como gobios pero clasificados dentro de la familia de los Microdesmidae encontramos a los peces dardos del género Nemateleotris. Estos pequeños peces de gran coloración son una excelente elección para el acuario de invertebrados. |
|
El género Synchyropus contiene dos especies de interés como son el S. splendidus y el S. picturatus. Su relativo tamaño y su extraordinaria librea además de por su labor como controlador biológico contra planaria y otras plagas señala a estas especies como muy interesantes para su mantenimiento individual a excepción de tanques de gran volumen.
Otras especies de gran coloración compatibles con el arrecife son las conocidas como grammas entre las que destaca la Gramma loreto o real. Presenta una gran coloración y su gran agresividad por su carácter territorial se mitiga en parte en acuarios con gran cantidad de roca viva y poblaciones de invertebrados entre los que se refugian otros peces más pacíficos. Además de las Grammas existen otro grupo de especies del género Pseudochromis conocidas vulgarmente como falsas Grammas también adecuados para el acuario de arrecife debido a su pequeño tamaño.
Menos vistosos pero muy apreciados por su control biológico sobre las algas son algunas especies de los géneros Ecsenius y Salarias. Otro grupo de especies de interés para el acuario de invertebrados son las comprendidas en la familia Pomacentridae que incluye a los peces denominados peces payaso y damiselas. Los primeros son especies que nunca faltan en este tipo de instalaciones acompañados por sus anémonas hospedantes. Las damiselas también son otro grupo de especies de interés aunque algunas de ellas pueden resultar agresivas con otras especies. Acuarios montados con mucha roca viva garantizará la seguridad de especies más tímidas. Algunas de ellas incluso llegan a hospedar anémonas y algún invertebrado pudiendo dañarlos si son de tamaño grande. |
|
Por último y como especies totalmente compatibles con el acuario de arrecife citaremos a los caballitos de mar y peces aguja encuadrados en la familia syngnathidae. Debido a su torpes movimientos su mantenimiento se vuelve inadecuado con otro tipo de especies de natación más rápida que les prive de alimento. La costumbre en los caballitos de abrazar con la cola soportes para el descanso puede ocasionar daños en aquellos corales más delicados como los corales blandos.
Además de los grupos descritos anteriormente existen otras muchas especies que habitualmente podemos observar en los acuarios de arrecife.
Los peces cirujanos clasificados en la familia Acanthuridae son algunas de estas especies. Su mantenimiento con invertebrados es compatible siempre que sean del tamaño adecuado a la instalación aportando la ventaja de ser un control biológico para las plagas de algas.
Con un comportamiento y dieta similar al de los peces cirujanos podemos destacar a los peces conejo portadores de veneno en los radios de la aleta dorsal y pertenecientes a la familia Siganidae.
Los peces conocidos vulgarmente como apogones o peces cardenal encuadrados en muchas ocasiones como damiselas pertenecen realmente a la familia Apogonidae. Dentro de esta familia las especies de Pterapogon kauderni y Sphaeramia nematoptera serían las más indicadas para su mantenimiento en acuarios con invertebrados.
De entre las especies de peces denomidados halcones de la familia Cirrhitidae algunas como el Oxycirrhites typus o Neocirrhites armatus también pueden ser consideradas como compatibles a pesar que puedan depredar sobre camarones de pequeño tamaño tan comunes en estas instalaciones. Camarones ornamentales de tamaño medio estarán a salvo de estos eficaces depredadores.
De los géneros comprendidos en la popular familia Labridae debemos quedarnos exclusivamente con aquellos lábridos de pequeño tamaño que aporten beneficios adicionales a nuestra instalación. Son buen ejemplo los del género Cirrhilabrus, Paracheilinus, Labroides, Halichoeres y Pseudocheillinus. Otras especies de mayor tamaño como los de los géneros Thalassoma, Coris o Bodanius no son recomendables al tratarse de grandes predadores incluso de erizos y pequeñas estrellas.
Dentro del grupo de especies clasificadas como Serranidae podemos destacar a las Anthias que presentan llamativas libreas y no son molestia para ningún tipo de invertebrado. Otras especies recomendables son las de los géneros Liopropoma y Mirolabrichthys.
Hasta aquí la relación de especies compatibles con el acuario de invertebrados. Seguramente y debido a la importante cantidad de géneros nos habremos dejado alguno en el tintero. A continuación nombraremos géneros con especies que si podemos mantener en nuestra instalación de corales y otras que no podemos al ser grandes depredadores de pólipos. También mencionaremos algunos géneros totalmente incompatibles.
Los conocidos como peces ángel de la familia Pomacanthidae son un grupo de especies muy atractivas para el aficionado que plantea muchas veces la pregunta de su compatibilidad con invertebrados. La respuesta en general es que son incompatibles al tratarse de grandes depredadores de pólipos, esponjas y pequeños invertebrados. No obstante existen algunas especies compatibles y algunas otras que en ocasiones pueden llegar a serlo. Llegado a este punto quiero aclarar que esto forma parte de nuestra opinión y experiencia personal. Como totalmente compatibles podemos mencionar al grupo de especies del género Centropyge. Además de su pequeño tamaño son especies que se adaptan bien a la cautividad y sobre todo a la comida muerta. De entre las especies de peces ángeles puros compatibles con invertebrados señalamos al Pomacanthus imperator y al Euxiphipops narvachus. |
|
Aunque este tipo de especies puede dañar ocasionalmente algún invertebrado sésil nuestra opinión en base a la experiencia es que sí están perfectamente adaptadas a la alimentación no tocarán los pólipos de nuestros invertebrados los cuales son mayoritariamente venenosos.
Otro grupo de especies incompatibles pero con alguna excepción son los peces mariposa encuadrados en la familia Chaetonidae. Estas especies basan su alimentación en parte en los pólipos de coral y los tentáculos de las anémonas. Muchas de ellas incluso de degradan con el paso del tiempo sin este aporte aunque estén totalmente aclimatadas al a cautividad. Excepciones a esta especialización son el Chelmon rostratus y el Forcipiger Longirostris aunque esporádicamente pueden llegar a dañar a gusanos espirógrafos. Por último hablaremos del Heniochus acuminatus que aunque sea una especie perfectamente a la alimentación y forme parte de su dieta el consumo diario de algas no conviene mantener junto a colonias de pólipos como las clavularias o zohantus.
El grupo de peces denominados Ballesta (Balistidae) aunque no basan su alimentación en los pólipos de coral portan unos picos fuertes en la boca con los que pueden causar serios daños a los corales. Además de ello son totalmente incompatibles con crustáceos, estrellas y erizos de los cuales si se alimentan. La misma consideración hemos de hacer con los peces cofre clasificados en la familia Ostraciidae. Estos portadores de glándulas tóxicas en su mucus incluyen en su dieta a esponjas, gusanos poliquetos, moluscos y todo tipo de crustáceos. También portan una mandíbula poderosa por lo que su mantenimiento con invertebrados sésiles aun sin ser parte de su dieta no esta garantizado. Finalizaremos este breve resumen de peces compatibles e incompatibles con el acuario de arrecife citando tres familias muy consultadas por los aficionados. |
|
En primer termino están las especies denominadas Morenas (muraenidae). Estos predadores de cualquier tipo de crustáceo pueden ser mantenidos como norma general cuando su tamaño es pequeño. Según se van desarrollando pueden causar serios daños a las colonias de corales en sus desplazamientos. La Echidna nebulosa y la morena de bandas o copo de nieve son dos de las especies más compatibles.
Los peces denominados escorpiones o leones con temibles y afiladas aletas cargadas de toxinas suelen ser compañeros recomendables para acuarios de arrecife cuando se les mantiene en ausencia de todo tipo de crustáceos. Las especies de los géneros Pterois y Dendrochirus son las más recomendables pero debemos tener precaución a la hora de su manejo.
Por último hablaremos de los betas marinos (Plesiopidae) y en concreto del Callioplesiops altivelis. Estos bellos animales pueden ser mantenidos con total tranquilidad en acuarios dedicados al mantenimiento del coral pero resultan totalmente incompatibles con camarones y otros pequeños crustáceos.